Foto de archivo.

Foto de archivo. Facebook

Vivir

Las bodas celtas volverán a Cedeira (A Coruña) el último fin de semana de agosto

Un ‘Lugnasad’, que se adaptará a la normativa Covid, y en el que habrá, además de enlaces, música y un certamen de clanes.

9 agosto, 2021 10:57

En agosto, la localidad de Cedeira (A Coruña) volvía a los orígenes de una Galicia celta con la celebración del ‘Lugnasad’. Evento que permitía a una selección de parejas llegadas de distintos puntos del país, declararse amor eterno mediante el ritual celta. Este año, adaptando la celebración a la nueva normalidad, volverán los enlaces y la música al lugar.

Las parejas interesadas en tomar parte en las bodas celtas de Cedeira, previstas para el sábado 28 de agosto, pueden contactar con la organización en el mail galiciamagica@galiciamagica.com o en el teléfono 608 29 21 86. El evento deberá adaptarse, eso sí, a la nueva normativa sanitaria.

La Asociación de ‘Amigos do Lugnasad de Cedeira’, en colaboración con el ayuntamiento, han puesto en marcha dos iniciativas paralelas, con el objetivo de recuperar el ambiente celta de manera segura. Así, están en marcha los certámenes de ‘Música de Época’, orientado a un público juvenil, y el de ‘Clans de Rueiro’, abierto a toda la vecindad.

En la primera modalidad, las personas participantes han enviado sus piezas musicales, en formato vídeo, a la organización y el jurado fallará el día 27 de este mismo mes; valorando la adecuada caracterización de los artistas, además de la calidad musical. Las propuestas serán compartidas a través de redes sociales.

El certamen de ‘Clans de Rueiro’ buscará ambientar la localidad, organizando una puesta en escena que se deberá desarrollar dando cumplimiento a la normativa sanitaria y dentro del ámbito privado. La fecha límite para inscribirse será el próximo día 22 de agosto.

Las personas participantes deberán vestirse para la ocasión y destacar el estandarte del clan al que pertenecen. Una vez caracterizados deberán hacer llegar sus fotografías a la organización, para lo cual tendrán como fecha límite el 29 de agosto.

En ambas modalidades, habrá premios para los tres primeros puestos que permitirán, además, dinamizar la hostelería y comercio cedeirés, ya que los ganadores deberán indicar en qué establecimientos querrán invertir el valor de sus premios y los organizadores entregarán la cuantía correspondiente en los citados establecimientos.

Una nueva normalidad celta que impedirá que la llama del ‘Lugnasad’ se apague en Cedeira este verano.