Nacho Grueiro, al frente de Ruído y el Maltés.

Nacho Grueiro, al frente de Ruído y el Maltés. Bea Combarro

Vivir

Vuelven ‘Maltés’ y ‘Sala Ruído’: "Descubrimos un Ferrol por el que muchos pasan de largo"

El joven Nacho Grueiro viene de firmar un gran verano en ‘O chiringo da Magdalena’, en Cedeira, pero confiesa que tiene ganas de volver a traer la cultura a Ferrol

11 septiembre, 2021 06:00

El equipo que ha conseguido formar el fenés Nacho Grueiro en torno al mundo del ocio y la cultura es desenfadado, con las cosas muy claras y, en su mayoría, con marcado sello ferrolano. El joven Grueiro se hacía, este verano, con la concesión de ‘O chiringo da Magdalena’, en Cedeira (A Coruña), para aliviar las reducidas posibilidades de los dos locales de ocio nocturno que gestiona en la urbe naval. No obstante, con septiembre, vuelven dos imprescindibles de la noche ferrolana: ‘El café cultural Maltés’ y la ‘Sala Ruído’.

El primero en abrir puertas, después de casi un año en el dique seco, será el ‘Maltés’, local emplazado en la calle María. Entre las siete personas que forman el equipo de Grueiro, que se ha convertido en fuente de empleo para la ciudad, tienen claro que "El Maltés seguirá siendo el Maltés", es decir, un espacio para la cultura y el talento joven en el que podremos encontrar exposiciones, cine, un lugar para agrupaciones y asociaciones y algunas novedades que se irán conociendo a medida que puedan ir rodando el local.

La nueva normativa de hostelería les permitirá optar al nivel 2 que les habilitaría el servicio en barra, fundamental para la viabilidad del local. Grueiro siempre ha mantenido un perfil de precaución extremo con respecto a las normas Covid, evitando abrir puertas tras la reactivación del ocio nocturno.

No obstante, con los datos actuales y la vacunación avanzada, se prepara con su equipo para recibir la formación que sea precisa y activar los mecanismos necesarios para mantener la actividad de forma segura.

Un refugio diferente en el corazón de Ferrol

Las personas que se sitúan tras la barra del ‘Café Cultural Maltés’ tienen claro que su local aporta un balón de oxígeno a los jóvenes talentos de la ciudad y demandan mayor implicación del ayuntamiento ferrolano.

Se definen como un "abrevadero de verdad" y, en esta nueva temporada, buscarán descubrir a foráneos y locales "un Ferrol por el que muchos pasan de largo".

A principios de octubre, a escasos metros del ‘Maltés’, cejará el silencio en la ‘Sala Ruído’, antigua ‘Super 8’, en la calle Real. Esta sala de conciertos traerá novedades, como una importante apuesta por la programación musical con la presencia de artistas de proyección nacional.

Además, Grueiro explica que los habituales encontrarán novedades y cambios en la manera de trabajar, orientándose a una mayor profesionalización del local. "Los conciertos se emitirán en streaming con muy buen equipo y una calidad óptima", señalan.

La inquietud en este equipo de profesionales es muy elevada y trabajan en diversificar sus servicios y orientarse, también, a la gestión cultural o a la representación de artistas.

Cedeira Mola

Su llegada a Cedeira (A Coruña) con la propuesta estival de ‘O Chiringo da Magdalena’ ha sido muy buena, explican. "Cedeira mola" y ha habido, en este caso, total apoyo por parte de la administración local, destacan.

En su "esquina favorita del paraíso", como definen Cedeira, han tenido numerosos conciertos, a lo largo de todo el verano, que se prolongarán durante algunas semanas más.

Durante el invierno abrirán en fechas señaladas y auguran un verano 2022 en la localidad "como este, pero mejor". De momento, este fin de semana, están previstas las actuaciones de ‘Mentah’ y ‘Mascada’ y, avanzan a Quincemil, que coincidiendo con el cumpleaños de Irene Caruncho se está gestando algo muy especial.

Reiteran su agradecimiento al ayuntamiento de Cedeira que, para estos últimos conciertos del verano, les ha dejado un escenario de titularidad municipal y, especialmente, a los clientes locales. "Sorprendentemente ha habido veraneantes, pero mucha gente de aquí y no hemos pegado bajón en septiembre", relatan.

"Nos traen la cena, comida, nos preguntan si necesitamos algo…", narra el equipo del chiringuito de Cedeira que se ha convertido en la gran revelación del verano y que estudia incorporar mejoras en el local y añadir, entre otras cosas, una food truck de cara al próximo verano.

Muchas ganas de seguir trabajando por y para la cultura de la comarca y de reencontrarse con los clientes más fieles del ‘Café Cultural Maltés’, el lugar en el que empezó a gestarse este proyecto de vida para Grueiro y su equipo y segunda casa de muchas y muchos ferrolanos que volverá a abrir sus puertas para poder decir de nuevo, a través de la mascarilla, "opa ahí".