Dos naronesas crearon este proyecto.

Dos naronesas crearon este proyecto. Belén Vigo Fotografía

Vivir

‘Rexoubba’, el proyecto de maquillaje artístico nacido en una panadería de Narón

Bea, que regenta un despacho de pan en Narón, conoció en su trabajo a Belén y ambas se decidieron a mostrar sus creaciones a través de redes sociales, convirtiendo la pasión de esta panadera en una vía de escape

30 octubre, 2021 06:00

Bea regenta un despacho de pan en Narón (A Coruña) y cada carnaval empleaba su pasión de disfrazarse y maquillarse como un polo de atracción para sus clientes. "Cada carnaval me disfrazo en la panadería y la gente alucina", explica entre risas. La pandemia truncó sus planes y junto a su amiga Belén, que realizaba fotografías de conciertos, se decidió a canalizar su pasión por el maquillaje artístico para "desconectar de todo". Así nació ‘Rexoubba’, un perfil en redes sociales en el que estas dos naronesas vuelcan todo su talento.

View this post on Instagram

A post shared by Rexoubba (@rexoubba)

"Nos conocimos en la panadería y nos hicimos amigas y con la pandemia nos propusimos iniciar esta aventura", relatan desde ‘Rexoubba’ a Quincemil. "Los conciertos estaban muy parados y Belén no podía hacer sus fotos y se le ocurrió volcarse conmigo", expone Bea.

Rexouba, que la RAG define como "diversión bulliciosa", condensaba a la perfección la esencia de lo que estas dos creadoras de contenido sentían al realizar las caracterizaciones. "La doble b es un guiño a nuestras iniciales", apostillan.

La "epicidad de la foto"

Cuando empezaron con todo esto buscaban un entretenimiento con el que sobrellevar la situación de pandemia y no esperaban la gran aceptación que han tenido sus perfiles en redes sociales. "Nos hacen sugerencias, nos piden caracterizaciones concretas", explica Bea que añade que ella lo que más valora es la "sensación que siento cuando me coloco delante del espejo".

Ella es la cara visible de este proyecto, pero tiene muy claro que sin la mirada fotográfica de Belén "no sería lo mismo". Crearon un estudio en su casa y Belén trasladó sus focos y material para poder dotar de mayor calidad al producto final.

Belén confiesa, a este diario, que "hubo un proceso de aprendizaje porque no estaba acostumbrada a la foto de estudio o al retrato" y, además, a medida que iban avanzando con el perfil proponía a Bea la posibilidad de hacer fotos de exterior para conseguir un mejor efecto de conjunto.

"Siempre le digo que las fotos de exterior requieren mucho más esfuerzo", explica Bea entre risas. "Belén siempre busca la epicidad, la epicidad de la foto", confiesa y rememora el día que se decidieron a llevar a cabo una puesta en escena como una sirena en la playa de Meirás.

"Imagínate el despliegue en la playa, con la cola que casi no podía ni caminar", detalla Bea que cuenta como "bajaron unas niñas y se hicieron una foto conmigo y cuando tuvimos que cambiarnos de sitio y me quité la cola se quedaron todas chafadas porque no era una sirena de verdad".

Y es que el talento fotográfico y de edición de Belén se nota en la caracterizaciones de Bea. "No hay Photoshop, pero sí un proceso de postproducción que lleva mucho tiempo y esfuerzo y hay "otras personas que hacen maquillaje artístico y luego lo muestran mediante un selfie", detalla esta panadera naronesa que es sabedora que esta dupla creativa con Belén le aporta valor añadido y se confiesa "muy afortunada".

Horas de trabajo

Para lograr un resultado óptimo ambas invierten mucho tiempo y esfuerzo que deben compaginar con sus trabajos. Crearse un tablón de inspiración en Pinterest, elaborar los atrezzos, gestionar las redes, comprar los productos de belleza y disfraces, son solo algunas de las tareas que se reparten estas dos amigas.

"Hay veces que le aparezco con cosas que he comprado en la panadería, el otro día unas medias verdes", cuenta Belén que es la encargada de captar "chollos" por internet porque ambas buscan que el gasto sea el mínimo posible y buscan siempre "productos low cost".

"Hay gente que ve una foto y se piensa que esto es cuestión de dos minutos y hay muchísimo trabajo detrás", detallan estas dos creadoras de contenido que se pueden pasar desde las 17.00 h. de la tarde hasta las 23.00 h. desarrollando una caracterización.

Para mostrar lo que ocurre entre bambalinas se crearon un canal de TikTok en el que comparten vídeos más desenfadados y en el que han llegado, en alguna ocasión, a las cerca de 100.000 reproducciones.

@rexoubba

#reyesmajos #reyesmagos #maquillaje #navidad

♬ Reyes Magos – Coro Vocal Chris Chrismas

Además, estas dos naronesas forman parte de las ‘Reinas del Glow’, una comunidad de maquillaje artístico con la que comparten retos mensuales. "Nos dan una lista de temas y de ahí tienes que participar en un reto al mes como mínimo" y es algo que, para ambas, "motiva a hacer las cosas un poco mejor".

Si tuvieran que dar un consejo a alguien que quiera introducirse en este mundillo sería el empleo de los "aquacolores", un tipo de pintura que es como la acuarela y que "sale con mucha facilidad". "Yo me meto en la ducha, del tirón", cuenta Bea que, además, insiste en que muchas veces los diseños más sencillos son los que más "precisión y tiempo necesitan".

Estos días han estado volcadas con temática Halloween, pero ambas piensan en que la Navidad está cerca. "El año pasado fue una época muy especial, lo pasamos muy bien" y, por el momento, avanzan que seguirán mostrando sus creaciones y talento a su comunidad virtual, teniendo muy claro que ‘Rexoubba’ solo seguirá adelante "mientras lo pasemos bien y nos divirtamos" porque de lo contrario no tendría sentido.