Galibricks: Así se construyó la asociación de amantes de Lego en Galicia
Tienen el sueño de poder llegar a hacer una gran exposición en el que muestren algunas de sus construcciones más destacadas
28 agosto, 2022 06:00Fundada en 1932, Lego nació en Dinamarca como una empresa de juguetes y con el paso de los años se ha convertido en un fenómeno social. Aunque sigue teniendo grandes adeptos entre el público infantil, la compañía ha conseguido conquistar también a los adultos con sus múltiples y variados sets de construcciones.
Lego deriva de la palabra danesa leg godt, que significa jugar bien. Este es el nombre de la tienda oficial de Lego en la ciudad de A Coruña, donde surgió Galibricks, la asociación gallega de amantes de Lego. Hablamos con uno de sus fundadores, Miguel del Río, que señala que la idea surgió del dueño del lugar, José Manuel López, que buscaba reunir a todos los fanáticos que se reunían en su establecimiento.
Todo empezó en 2017, donde visitaron el Paredes de Coura Fanweekend, un evento en Portugal en el que vieron hasta donde podía llegar el nivel de las exposiciones de las construcciones de Lego. Allí se alzaron con el premio del público con un set de El Señor de los Anillos.
Y es que si algo ha hecho bien Lego en estos años es ser parte esencial de la cultura pop, llevando a su mundo a grandes franquicias como Star Wars o Harry Potter, no solo con sus sets, sino con videojuegos, series o películas que agrandan todavía más su universo.
La asociación consiguió ser reconocida por la propia compañía un año después. Esto permitió que consiguieran ayudas y sets, pero la pandemia provocó que perdieran este título al no poder llevar a cabo las actividades necesarias que pide la juguetera danesa. Estas Navidades volverán a intentar conseguir de nuevo este reconocimiento oficial.
La base de los miembros está en la ciudad de A Coruña, ya que fue en esta ciudad donde se originó el proyecto, pero hay miembros de otras parte de Galicia e incluso algunos de Barcelona o Valencia. En total son 40 personas, un número nada desdeñable, aunque lejos del fanatismo que hay en países como Portugal, donde las asociaciones pueden llegar hasta las 500 personas.
En Galicia, la asociación ha montado distintas exposiciones en lugares como Mondariz o Padrón, donde exponen las colecciones privadas de los miembros. En A Coruña han colaborado con el Centro Comercial Los Rosales, donde expusieron una colección de Star Wars, hicieron un Belén de Lego en una peluquería de Os Mallos y expusieron una Torre de Hércules construidas con estas piezas en el Museo Militar.
"Hasta ahora hemos hecho pequeñas cosas, pero nos gustaría colaborar con el Ayuntamiento para hacer una exposición muy grande. Tenemos sets de Star Wars, Harry Potter, superhéroes o coches de lujo. Tenemos muchas cosas para sorprender y solo necesitamos un empujón para montar algo gordo en Coruña", explica Miguel del Río, que señala como un sueño poder llegar a exponer algún día en el Kiosko Alfonso.
Tienda Lego en A Coruña
En España, Lego solo tiene una tienda oficial que está en Barcelona. Ahora bien, los fans pueden visitar algunos establecimientos dedicados a la marca. En Galicia hay dos, uno en Narón y otro en A Coruña que regenta José Manuel López, impulsor de Galibricks.
Situado en la calle Huertas, este local lleva el nombre de Juega Bien y allí se pueden encontrar múltiples sets para los aficionados a Lego y para todas las personas que quieran iniciarse en este mundo. José Manuel señala que los niños son clientes habituales, pero que en los últimos años detecta mayor número de adultos y coleccionistas.
Según explica, los más pequeños suelen adquirir sets más ligados a cosas de la actualidad, como el videojuego Minecraft o los superhéroes, mientras que los adultos optan por cine o series más nostálgicas como Regreso al futuro o Friends.
Los monumentos son otra de las compras preferidas de los adultos, y en el escaparate de la tienda destaca una replica de Lego de la Catedral de Notre Dame. Para todas las personas que quieran iniciarse en este mundo, recomienda que se pasen por la tienda ya que considera que seguramente encuentren algo que disfrutarán, ante la amplia oferta que ofrece Lego en sus construcciones.