Siempre se dice que Galicia es una tierra mágica y quizás por eso tenemos una cantera de magos tan buena. Uno de los pioneros fue el Conde de Waldemar, el gallego que fue rey de magos y mago de reyes. Curiosamente, un descendiente suyo sigue con esta tradición un siglo después. Su nombre es Marcos Gayoso, aunque su nombre artístico es Marcos Waldemar, en honor a su antepasado.

Marcos es de Portomarín (Lugo), aunque lleva 8 años viviendo en A Coruña. Su pasión por la magia empezó de pequeño, pero fue en la adolescencia cuando empezó a tomárselo más en serio. "Mis padres tenían un restaurante en el Camino de Santiago y yo aprovechaba para hacer juegos de cartas a los peregrinos. Algunos eran magos y me enseñaban trucos".

Su vida cambió a los 15 años, cuando conoció al Mago Antón, uno de los más importantes de nuestra tierra. "El fue uno de mis grandes maestros", cuenta Marcos a este medio. "Galicia destaca por ser una potencia en magia de cerca y magia creativa", explica el mago.

Admirado por magos internacionales

Marcos hace todo tipo de magia, pero destaca especialmente por la cartomagia y la magia de cerca. Su talento ha llamado la atención de magos de todo el mundo, como Jeff McBride, uno de los más importantes de Las Vegas, que utilizará en su show un juego de magia con una mosca creado por el gallego: "Marcos tiene una mente muy imaginativa, su nueva magia es toda una inspiración que te sorprenderá", dijo el mago americano sobre el de Portomarín.

Gracias a Jeff, Marcos está haciendo una gira por Estados Unidos recorriendo ciudades como Orlando, Chicago o Las Vegas, donde hará su último show el próximo 16 de de junio: "Es un show de magia personal, casi poética, con cartas y otros elementos. Hay hasta magia con olores", cuenta el mago. El gallego también está impartiendo conferencias para gente de la profesión por Estados Unidos y próximamente lo hará por Europa.

El mago gallego organiza junto a Nacho Samena el Festival Internacional de Magia Conde de Waldemar en Portomarín. También creó la productora de creaciones mágicas de Galicia Invisible Compass con Kiko Pastur y Joshua Kenneth. Su sueño es actuar en su tierra y pone Lugo y A Coruña como preferencias, aunque le haría ilusión hacer una gira por Galicia, una tierra de meigas y magos como Marcos Waldemar.