Somos conscientes de que gozamos de una costa privilegiada, con playas de ensueño de las que disfrutar los 365 días del año, independientemente del clima que reine. Ese es el principal atractivo gratuito del que gozar en la zona de Ferrolterra.
Pero, al margen de esos paisajes idílicos, hay otras muchas propuestas culturales y de natureleza de las que disfrutar en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal sin gastar ni un solo euro, tanto si eres de aquí como si vienes de visita. A continuación, presentamos 15 planes para todas las edades y gustos que no vaciarán tu bolsillo.
Castillo de Naraío
Una de las joyas arquitectónicas de la comarca, situada en San Sadurniño. Esta espectacular fortaleza cuenta con una reconstrucción virtual en 3D y otra información accesible desde el teléfono móvil del visitante. Desde el 2020 el castillo cuenta con pasarelas alrededor de los muros y con una estructura metálica que permite subir al punto más elevado de la torre.
Castillo de San Felipe
Se trata de la construcción militar más importante de Ferrol. Situado enfrente del Castillo de la Palma (en Mugardos) y del desaparecido castillo de San Martiño, las tres fortificaciones convirtieron a la Ría de Ferrol en inexpugnable, en un triángulo de fuego que ninguna potencia enemiga de España se atrevió a atacar. Por la noche, los castillos de San Felipe y La Palma estaban unidos por una cadena, impidiendo así el paso de buques enemigos.
San Felipe, en constante proceso de restauración, sorprende a los visitantes tanto por su esquema constructivo como por las hermosas vistas de la ría que se obtienen desde su emplazamiento.
La visitas por libre se pueden realizar todos los días del año, festivos incluidos, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Centro Cultural Torrente Ballester
El Centro Cultural Torrente Ballester acoge muestras de disciplinas relacionadas con el arte, tales como el cine, la arquitectura, la música o el diseño, con vistas a atraer a Ferrol a los aficionados a la cultura en general.
Fervenza de Pozo do Inferno
Su denominación hace honor, solo en parte, al lugar, teniendo en cuenta la estrecha pero profunda caída de agua del rego de Cerdeiras. Sin embargo, es un sitio en el que se respira tranquilidad y que no suele estar saturado de visitantes.
Para llegar a esta cascada, escondida entre Ortigueira y Cariño, es necesario recorrer una pequeña ruta de senderismo. Para encontrarla, hay que llegar al lugar de Serantes y seguir las indicaciones que dirigen hacia el castillo de Casón. En la bifurcación que lleva, bien al castillo o bien a la cascada, es donde habrá que dejar el vehículo para comenzar a caminar.
Castillo de Moeche
La fortificación es el principal punto de reclamo turístico de la localidad y la entrada al mismo tiene precios reducidos. Sin embargo, hay un día al año en el que se puede visitar de forma gratuita: la jornada principal del Festival Irmandiño.
Fragas do Eume y monasterio de Caaveiro
Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.
En este parque natural se encuentra el cenobio benedictino de San Xoán de Caaveiro, todo un monumento de arte románico en plena naturaleza. La entrada es gratuita con visita guiada, generalmente en turnos de 45 minutos.
Fraga Máxica de San Sadurniño
Uno de los lugares que en los últimos tiempos se ha convertido en un referente de ocio para la comarca es el paseo fluvial del río Xubia y la fraga de A Cortiña, en San Sadurniño, donde hay ejemplos a pequeña escala de todos los tipos de bosques existentes en Galicia. Además, uno de los principales puntos de atracción es la parte de la parcela ocupada por criaturas de la Fraga Máxica. Allí dragones, duendes, ranas, pájaros, hadas y otros seres imaginarios se dan cita para divertir a los más pequeños. Estas tallas de madera son realidad gracias al trabajo de Carlos García y Marina Goti.
Fundación Exponav
El ferrolano Museo de la Construcción Naval acogerá en los meses de julio y agosto la exposición Atlánticos, un proyecto interdisciplinar y transfronterizo en el que participan artistas gallegos y portugueses.
Comisariada por Cristina Carballedo, la muestra pretende reflejar la identidad cultural que se forjó durante siglos a través de intercambios materiales e inmateriales dando protagonismo al océano como el eje de una expresión cultural propia.
Por otra parte, las visitas guiadas se intensifican durante la temporada estival. Este año en el mes de julio se centrarán en explicar el Arsenal Ilustrado (días 15 y 29 a las 12:00 horas) y la historia de la construcción naval, esta última el día 25 con dos sesiones, a las 12:00 y a las 17:00 horas. En el mes de agosto continuarán las dedicadas a la historia de la construcción naval los días 5, 19 y 31 -a las 12:00 y el día 31 también a las 17:00- y se estrenará una visita dedicada a explicar la evolución desde la Sociedad Española de la Construcción Naval hasta la actual Navantia. En este caso serán los días 12 y 26 a las 12:00 horas. La inscripción para todas estas visitas guiadas puede hacerse en el teléfono 981 359 682 o en exponav@exponav.org.
Además, habrá jornadas de puertas abiertas el día 25 de julio y la última semana de agosto, coincidiendo con las fiestas de verano de Ferrol.
Hasta el 17 de septiembre el Museo de la Construcción Naval permanecerá abierto al público con el horario de temporada alta: de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, los sábados de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Mirador do Paraño
Este elevado punto de la costa de Valdoviño permite divisar la playa de A Frouxeira, con sus más de tres kilómetros de fina arena y grandes olas, y su lago, espacios, ambos, que constituyen una joya ambiental y paisajística.
Las vistas alcanzan, hacia el sudoeste, un amplio trecho del borde litoral incluyendo punta Frouxeira, con la característica silueta del faro de Meirás, el monte Campelo con su forma singular y el alargado perfil del cabo Prior, en Ferrol, asomando al fondo.
Mirador Vixía de Herbeira
El techo de la sierra de A Capelada se sitúa a 615 metros de altura con respecto al nivel del mar y una de sus singularidades radica en que es uno de los pocos lugares en los que el pico más alto de una sierra forma parte de un sistema de acantilados costeros. Esto le permite ser el acantilado más alto de la Europa occidental.
Desde Herbeira (Cedeira) las vistas de la costa norte son espectaculares y desde allí se divisa San Andrés de Teixido.
Monasterio de Monfero
Este cenobio cisterciense, declarado como Bien de Interés Cultural, es el mayor reclamo turístico de la localidad de Monfero y representa una de las entradas al parque natural de Fragas do Eume.
Las visitas a su interior comenzaron en el mes de mayo y se extenderán hasta septiembre para que todos aquellos que lo deseen, puedan conocer de cerca la iglesia que alberga así como los claustros.
Océano Surf Museo
El primer museo de surf de España se encuentra en Valdoviño. Se trata del Océano Surf Museo, un espacio que engloba contenidos singulares y únicos sobre el desarrollo de esta disciplina deportiva en España y en Galicia. Está promovido por el Concello con la participación de diferentes escuelas de surf locales (Alawa Surfcamp, Pantín Surfcamp, Valdo Surf School y Santiago de Pantín Surf School). Cuenta, además, con la colaboración del Océano Surf Club, club de surf decano en Galicia.
La exposición está formada por diferentes contenidos permanentes y tiene además una programación complementaria de exposiciones y actividades temporales. Puede visitarse los miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 horas, los viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Ruta por la costa de Narón
La ruta de senderismo que transcurre por la costa naronesa permite divisar desde lo alto las calas de la localidad en una de las zonas más salvajes del municipio. Dos trazados, de cinco y 12 kilómetros para recorrer caminando o en bicicleta, salen del aparcamiento de la cooperativa de O Val.
Los circuitos pasan por puntos de relevancia como el monumento megalítico de Pena Molexa, la Pena Lopesa, campo de Avial, antiguo castro de Vilasuso, playa de O Casal o el monte de A Lagoa.
Sarao Studio
La galería de arte ferrolana comenzó su andadura la pasada primavera y su actividad seguirá en verano. El espacio puede visitarse de martes a sábado en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:30 horas.
Visita a San Andrés de Teixido
Aprovechando el paso antes mencionado por Vixía de Herbeira, es casi obligatorio hacer parada en San Andrés de Teixido, para no tener que ir de muerto si no fuiste de vivo. Los residentes en este pequeño núcleo de casas, venden dulces típicos como las rosquillas o coloridas figuritas conocidas como San Andresiños, hechas de miga de pan. El lugar está capitaneado por la iglesia de estilo gótico-barroco que data de los siglos XVI y XVIII y a donde muchos peregrinan siguiendo el camino de San Andrés.
El lugar cuenta con, al menos, tres bares-restaurantes y una casa rural en los que poder reponer fuerzas y disfrutar al máximo de esta visita.