Isabel Pita, la artista coruñesa que elabora esculturas a partir de botes de detergente

Isabel Pita, la artista coruñesa que elabora esculturas a partir de botes de detergente @isabelpitamartin

Vivir

Isabel Pita, la artista coruñesa que elabora esculturas a partir de botes de detergente

Isabel Pita empezó "jugando", pero ahora crea arte a partir de elementos tan simples, como una botella de lejía. Tiene clientes gallegos, pero también de Reino Unido

20 agosto, 2023 05:00

Tres años han transcurrido desde que la coruñesa Isabel Pita expusiera en el escaparate de la Droguería Villar un conjunto de esculturas elaboradas a partir de materiales reciclados, que sin lugar a duda no pasaron desapercibidos por clientes o residentes que transitaban por la zona. El upcycling continúa estando de moda porque dar una segunda vida a elementos tan simples y comunes, como una botella de detergente, es posible y convertirlos en arte, también.

La pandemia de la Covid-19 cambió nuestra forma de ver la vida, aprovechando al máximo los pequeños momentos con los nuestros, ya sean familiares o amigos, e invirtiendo tiempo en aquellas cosas que siempre habíamos tenido apuntada en nuestra lista de pendientes, pero para las que en la gran mayoría de las ocasiones nos resultaba complicado sacar tiempo.

Este es el caso de Isabel Pita, quien siempre tuvo un hueco para el arte, pero no fue hasta hace unos años cuando comenzó a tomarse en serio la elaboración de unas impresionantes y curiosas esculturas caricaturizadas elaboradas a partir de envases de detergentes, cartones o cualquier otro elemento al que darle una segunda vida, y que hoy en día son otra fuente de ingresos para la coruñesa.

A sus más de 50 años, trabaja como diseñadora gráfica en una empresa del sector de la alimentación, pero "llevo toda la vida haciendo cosas relacionadas con la creatividad", cuenta a este medio. Un curso de cartón-piedra que realizó en Barcelona mientras estudiaba el grado en Diseño Gráfico supuso un antes y después en su vida, puesto que "es lo que me marcó y se ve en mi trabajo". Además de trabajar de ser diseñadora gráfica, también ha trabajado en el sector audiovisual y como

Un rayo de esperanza cuando era madre a tiempo completo

La elaboración de este tipo de esculturas nació en una etapa de su vida cuando "era solo madre a tiempo completo". Isabel Pita se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de su hija durante un largo periodo de siete años, pero "la gente que creativa siempre estamos pensando cosas y ahí estaba yo, harta de ser solo madre".

A la edad de 30 años; es decir, hace más de dos décadas, comenzó a elaborar sus primeras piezas: un torero, un montañero y un soldado inglés a partir de una botella de lejía. "Empecé jugando y lo dejé porque tampoco le di demasiada importancia, pero justo antes de la pandemia, mientras buscaba mi identidad y propósito en la vida en un momento en el que estaba harta de la rutina, retomé este hobbie".

Fue la Droguería Villar (calle Álvaro Cebreiro, 20) quien le concedió su primera oportunidad. "Me dejaron el escaparate para exponer unas seis o siete piezas y como las vendí todas dije que a lo mejor esto no estaba mal", cuenta con emoción la coruñesa Isabel Pita.

¿Cómo elaborar esculturas a partir de una botella de lejía?

Obras escultóricas de Isabel Pita

Obras escultóricas de Isabel Pita

Isabel Pita cuenta a Quincemil que invierte una media de 40 horas en cada pieza, aunque todo depende de la dificultad de la misma. "Es un proceso relativamente largo porque hay un momento en el que las cosas tienen que secar". Así, la paciencia es fundamental en esta disciplina artística porque "si se resquebraja la pieza, hay que volver a empezar".

"Comienzo ensamblando dos botellas y a partir de ahí, construyo la pieza a base de cartón y de todo lo que tengo en mi haber", explica antes de señalar que "hay tal diversidad de botellas que me dan la oportunidad de crear un montón de personajes. Siempre sé como empieza, pero nunca como acabo, la verdad".

La cantidad de encargos, muchos de ellos procedentes de fuera de Galicia o incluso de Inglaterra, "obligó" a Isabel Pita a invertir más tiempo en este hobbie, que hoy en día es otra fuente de ingresos para la diseñadora gráfica. "Te tienes que aproximar al personaje que este están dando, aunque no deja de ser una caricatura".

Isabel Pita exhibe sus piezas en el Monty de Emilia Pardo Bazán

Desde 2020, Isabel Pita no ha parado de elaborar esculturas y ahora todos aquellos interesados tienen la oportunidad de ver en primera persona algunos de sus trabajos en el Monty de Emilia Pardo Bazán. Una muestra que estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre y que podrá visitarse en el horario habitual de apertura; es decir, de lunes a jueves de 09:30 a 23:30 horas, los viernes de 09:30 a 02:00 horas y los sábados de 10:30 a 02:00 horas.

En la muestra ‘Origen vs. Resultado’ encontraremos un total de ocho piezas -siete de ellas a la venta- acompañadas de unos paneles explicativos con información sobre el proceso de elaboración de las mismas.

"No sé si se apreciará en la exposición mi evolución, pero comencé haciendo esculturas muy simples. El trabajo y la constancia te hacer ser mejor cada vez". Y en este contexto, Isabel Pita lanza un consejo a pequeños artistas que estén iniciando su andadura en el mundo del arte: hacer lo que realmente les guste. "Encontrar un propósito en la vida es muy difícil".

Retos y futuros proyectos

Tras estos meses de veranos -que "siempre son un poco locos"-, Isabel Pita retoma la rutina con muchas ganas y ilusión, algo que siempre le ha caracterizado. "Tengo un nuevo encargo de un cliente y voy a ponerme a ello. Después, seguiré inventando personajes o si surgen nuevos encargos, eso haré". "Por el momento no tengo en mente ningún cambio de estilo ni nada, porque no me da la vida, la verdad".