Juego de mesa ‘Nassor, la ciudad perdida’

Juego de mesa ‘Nassor, la ciudad perdida’ IRD Board Games

Vivir

‘Nassor, la ciudad dorada’: El divertido juego de mesa creado en A Coruña

Daniel, Rubén e Ignacio se lanzaron a la aventura con ‘Nassor, la ciudad dorada’, pero lo cierto es que ha resultado ser todo un éxito. En navidades agotaron existencias y ahora están trabajando en el lanzamiento de la segunda edición

27 agosto, 2023 05:00

"En unas excavaciones recientes, cerca del poblado de Dairú, se han encontrado unos manuscritos que hablan de una ciudad dorada oculta en el desierto. Tras estos hallazgos, tú y tu equipo de arqueólogos viajaréis a Egipto con el fin de probar la existencia de Nassor, encontrar la tumba de Ned-Rida y los tesoros que ella guarda, pero tened cuidado, no seréis los únicos…".

Así arranca ‘Nassor, la ciudad dorada’, un juego de mesa creado por tres jóvenes coruñeses: Rubén Pardiñas, Ignacio Mosquera y Daniel Pallas. Un juego de aventura para usuarios que quieran ponerse en la piel de un arqueólogo para encontrar la ciudad de Nassor (Egipto).

La idea surgió en una reunión de amigos mientras disfrutaban de una tarde de juegos de mesa. "Nos dimos cuenta que siempre jugábamos a lo mismo y que queríamos cambiar un poco. Entonces empezamos a buscar que es lo que nos apetecía y al final acabamos lanzando ‘Nassor, la ciudad perdida'", un juego que ha conquistado a coruñeses y que próximamente contará con una segunda edición.

Para hacer realidad este sueño, estos tres jóvenes tuvieron que crear su propia editorial, IDR Board Games. Ahora compaginan sus trabajos -Ignacio es arquitecto técnico, Rubén es comercial y Daniel es adiestrado canino- con este nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ronsel, que centra sus esfuerzos en facilitar la ocupabilidad y mejorar la empleabilidad de las personas.

Cartas de ‘Nassor, la ciudad perdida’

Cartas de ‘Nassor, la ciudad perdida’

‘Nassor, la ciudad dorada’ agotó estas navidades todas las unidades de su primera edición, "casi nos quedamos nosotros sin el juego", dicen Daniel entre risas. "Creo que la clave fueron las ilustraciones, la rejugabilidad y la sencillez", que permite jugar a adultos y niños. En este sentido, insiste en que es fácil "entrar en la dinámica", que "da lugar a mucho pique entre los jugadores".

"Resulta bastante divertido, que al final es lo que buscas cuando te reúnes con familiares o amigos", asegura. Otro de los grandes motivos del éxito de este primer juego de mesa de IRD Board Games fue el apoyo de Tranjis Games, editorial de clásicas propuestas, como Virus (y sus expansiones), Into the blue y Torre de Gatos, además de su participación en diferentes ferias de todo el país.

"Les enseñamos el juego y les gusto. Ilustrativamente hablando nos dijeron que era de lo mejor que habían visto y tras jugar una partida, nos mostraron su intención de distribuirlo a las tiendas". Un anuncio que llegó en un momento espectacular con las navidades, lo que ayudo a agotar existencias.

El 7 de agosto cerró la campaña que lanzaron en la plataforma de crowfunding Verkami, aunque "no nos ha repercutido como queríamos". A pesar de ello, Daniel, Rubén e Ignacio siguen adelante con la segunda edición que incluye diversas mejoras y nuevos modos de juego.

Con las pirámides de fondo: ¿Cómo se juega?

Egipto, un lugar "místico" y "misterioso" que debía formar parte del juego de mesa que Daniel, Rubén e Ignacio estaban ideando, junto a Yago García (ilustrador) y de Carlos Marín (diseñador gráfico). En pocas palabras, el juego consiste en encontrar la ciudad perdida de Nassor, pero para ello, cada jugador tendrá que manejar un equipo de dos arqueólogos (dos meeples del mismo color) y recorrer el desierto, partiendo desde el poblado inicial de Dairú.

"Los arqueólogos se moverán a través del desierto según el valor obtenido en el dado de estos. El desierto está representado en seis módulos de tablero que tienen una cara A y otra B, por lo que se podrían intercambiar las caras para que cada partida sea diferente", indican en la campaña de Verkami.

En el transcurso del juego, los equipos de arqueólogos tendrán que decidir si pasar o no por las casillas de puentes quebradizos, mientras que en las de suceso podrán avanzar si se encuentran con el león del atlas o retroceder si se topan con la temible maldición del Faraón.

Por su parte, los guardianes de Nassor "también estarán acechando durante toda la partida por su propio recorrido oculto en la densa selva. Si un arqueólogo coincide con ellos en casillas adyacentes, lo capturará enviándolo a la mazmorra". Pero no todo iban a ser obstáculos, ya que los arqueólogos contarán con hasta 40 cartas de poder que les ayudarán a llegar a la casilla final.

Grandes expectativas de cara a la segunda edición

"Las expectativas son grandes, ya que queremos sacar un juego definitivo; es decir, lanzar una nueva edición con todo aquello que esa primera no tuviese, además de mejorar calidades con el modo de dos y cinco jugadores", explica Daniel. Pero ahí no queda la cosa, ya que también quieren incorporar unos bordes para el tablero, así como nuevas cartas para "darle un poquito más de versatilidad".

A las puertas de lanzar una segunda edición de ‘Nasser, la ciudad dorada’, Daniel, Rubén e Ignacio ya tienen la mirada puesta en otros dos nuevos juegos, uno de estrategia y otro de cartas. Este último se trata de un juego más "sencillo", pero "divertido", que "es un poco lo que buscamos que provoque".