La universidad es, sin duda, una de las mejores etapas en la vida de cualquier persona. Y es que, no sólo marca el inicio de una educación superior especializada en aquello que cada uno busca llegar a ser, sino que además supone un momento de crecimiento personal y de nuevas experiencias.
Santiago es una de las mejores ciudades de España para vivir esta etapa, ya que es conocida en todo el país por su inmejorable ambiente universitario. Según datos de la propia USC, “la Universidad de Santiago suma cada curso más de 25.000 estudiantes”.
Además de la formación académica, la universidad es un lugar donde se establecen conexiones y amistades que a menudo duran toda la vida.
Muchas de ellas se forjan en los cambios de clase, en las famosas cafeterías de las facultades o en las multitudinarias noches santiaguesas que tanto éxito tienen entre los estudiantes. Fiestas que están diseñadas a medida por quienes mejor saben qué quieren los universitarios: otros universitarios.
Qué es el paso de ecuador
El paso de ecuador es una celebración muy popular entre los alumnos que tiene como objetivo conseguir la motivación suficiente para acabar la carrera. Se hace cuando los estudiantes llegan a la mitad del grado, es decir, al ecuador de sus estudios.
Haber llegado a la mitad de la carrera también es motivo de celebración, pues dicen que los primeros años son los más complicados. Por eso, muchos universitarios deciden celebrar esta ocasión por todo lo alto con actividades especiales y un viaje que culmine el curso.
Es por ello que los alumnos de 3º, que son los que están en su ecuador, se encargan de celebrar fiestas, cenas y actividades durante todo el año con el propósito de recaudar dinero para irse todos juntos de viaje. Y, de paso, para disfrutar de unos meses de fiesta a la carta con el resto de sus compañeros de otros cursos.
De dónde viene esta tradición
El paso de ecuador universitario lleva celebrándose desde mediados del siglo XX, aunque los destinos de moda han ido variando. En los años 60, los lugares más comunes eran las islas, Mallorca y Gran Canaria. En los 70, se popularizaron sitios como Londres o Polonia. Y, ya en los 90, se produjo el salto al continente americano.
Sin embargo, esta celebración no tiene su origen en la universidad, sino en los barcos que navegaban por el océano Atlántico. La tripulación de estas embarcaciones tenía la tradición de, cada vez que pasaban por el Ecuador terrestre, celebrar con una fiesta este logro.
Si bien es cierto que la vida en el mar y la vida universitaria no tienen nada que ver, el simbolismo es el mismo. En los barcos celebraban el paso de una mitad del planeta a la otra, y en la universidad se celebra el paso de una mitad de la carrera a la mitad restante.
Qué pasos hay en Santiago
En Santiago existen 27 pasos de ecuador pertenecientes a las 23 facultades y a las dos escuelas técnicas superiores que conforman el campus de la USC. Muchos de ellos ya llevan unas semanas activos preparando el arranque del curso 23-24 y celebrando sus primeras fiestas de inicio de curso.
Los de medicina y enfermería ya se han puesto manos a la obra con la venta de entradas para discotecas como Vanitas o Blaster, pero también con la organización de torneos de fútbol e, incluso, con la venta de material para las prácticas como batas, pijamas o zuecos.
Otros, como el paso XorCav de periodismo y comunicación audiovisual, todavía siguen en pausa mientras calientan motores para estos meses. Además de la organización de fiestas y cenas, los alumnos del paso XorCav, tendrán la responsabilidad añadida de organizar, un curso más, el mayor acontecimiento de la facultad: la Gala Xorcav.
Un evento que cada año agota sus entradas y que consigue llenar hasta la bandera el auditorio de la Facom con un espectáculo cargado de música, premios y muchas sorpresas.
Grados sin paso de ecuador
Tan solo tres carreras en Santiago no cuentan con paso de ecuador, son los grados en Filosofía, Física e Inteligencia Artificial. En el caso de Inteligencia Artificial, todavía no existen estudiantes que estén en el ecuador de sus estudios, ya que se trata de una carrera que se oferta por primera vez este 2023.
Por el contrario, los estudiantes de filosofía y física no cuentan con pasos de ecuador a pesar de ser carreras con largas trayectorias en la USC. Algo que no preocupa en absoluto a sus alumnos, que aseguran que el hecho de no tener paso no significa que haya menos fiesta.
Los alumnos de física acuden regularmente a las actividades organizadas por sus compañeros de matemáticas y química. Los de filosofía, por su parte, se apuntan a las del paso organizado por geografía, historia y arte.
Un ejemplo que demuestra que, con paso o sin paso, no hay universitario que no tenga hueco en la noche santiaguesa.