La obra de la concatedral de San Julián de Ferrol (A Coruña) terminará a principios de 2024 

La obra de la concatedral de San Julián de Ferrol (A Coruña) terminará a principios de 2024 

Ferrolterra

La obra de la concatedral de San Julián de Ferrol (A Coruña) terminará a principios de 2024 

El conselleiro Román Rodríguez visitó este fin de semana la torre, cuyos andamios se retirarán en las "próximas semanas"

2 octubre, 2023 07:53

Las obras de restauración de la concatedral de San Julián de Ferrol (A Coruña), uno de los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad, concluirán en el primer trimestre de 2024, tal y como indican desde la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. En la actualidad se está ejecutando la primera fase, que se concentra en la zona exterior parar restaurar el reloj de la torre y solucionar problemas de estabilidad, para lo que se limpió toda la superficie y se sustituyeron piezas. Cuando concluya esta primera actuación comenzará la segunda fase, en el interior del tempo, centrada en la zona superior del coro y la entrada. La concatedral de San Julián está incluída en el ámbito de protección del barrio de la Magdalena.

El conselleiro Román Rodríguez visitó este fin de semana las obras, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; el obispo bispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Explicó que en esta actuación la consellería de Cultura invierte 450.000 euros y "es la primera impulsada en el marco del Plan Catedrales de Galicia, la hoja de ruta con la que la Xunta consolida su apuesta por seguir reforzando el rico patrimonio cultural de nuestra comunidad con vistas al Xacobeo 2027″. Indicó que los andamios instalados en la torre se retirarán "en las próximas semanas".

Además, el acuerdo firmado con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol contempla también una inversión de cerca de 340.000 euros para completar la restauración de la iglesia de Dolores de Ferrol, cuyo proyecto de obra se está ultimando para iniciar el proceso de contratación, según indican desde la consellería. Es un templo "de especial importancia para la ciudad" por su vinculación con la Semana Santa, declara de Interés Turístico Internacional y ser sede de la cofradía del mismo nombre.