Gonzalo Castro: "Riazor podría llegar a ser un estadio multiusos si A Coruña es sede del Mundial"
El concejal de Fomento y Promoción de la ciudad hace balance del verano en materia de turismo y nos avanza algunos planes para el próximo año
2 octubre, 2023 08:03A Coruña cerró hace unos días su temporada estival con grandes cifras en materia de turismo. El tráfico de cruceros ha batido récords y Alvedro se acerca a las cifras prepandemia. Además, el sector hostelero y el de alojamientos han conseguido grandes números rozando el lleno en fechas tan importantes como San Juan.
Para hacer un balance del verano hablamos con el concejal de Fomento y Promoción de la ciudad, Gonzalo Castro, que también tiene bajo su responsabilidad a los concejales de Deporte y Turismo, Comercio, Mercados, Hostelería y Relaciones Institucionales, Manolo Vázquez y Diana Cabanas.
Gonzalo Castro nos adelanta algunas claves de futuro para el turismo de la ciudad, como nuevas rutas aéreas, una programación cultural más ambiciosa en 2024 y los planes para el estadio de Riazor, que podría ser sede del próximo Mundial.
¿Qué balance hace de la temporada de turismo estival en A Coruña?
El balance es muy positivo. Creo que este año ha supuesto un punto de inflexión muy importante. Hemos aumentado el número de visitantes y el retorno económico para la ciudad, lo cual creo que guarda una relación directa con la apuesta por un turismo de calidad vinculado a cuestiones como la programación cultural. Sí que es cierto que nos hemos beneficiado en este caso de las condiciones climáticas de nuestra ciudad, que la sitúan a día de hoy en un lugar privilegiado para captar visitantes.
Una de las claves en materia de turismo es el tráfico de cruceros, que está alcanzando cifras de récord
El visitante de los cruceros influye en una cuestión que creo que es básica, que es la propia promoción de la ciudad. Quiero decir, el que hace una escala en A Coruña, aunque sea con un crucero durante unas horas, tiene la oportunidad de conocer una ciudad que probablemente no hubiese conocido de otra manera. Hemos constatado que hay visitantes que vuelven porque la han conocido durante una de las escalas de los de los cruceros. El valor más importante de los cruceros es el de hacer de escaparate y contribuyen de forma muy decisiva en materia de promoción. Que 3.000, 4.000 o 5.000 personas puedan conocer A Coruña de primera mano, aunque sea unas horas, es una oportunidad muy importante.
La gente llega por mar y también por aire. El aeropuerto de Alvedro ha mejorado sus cifras este verano y está cerca de volver a números de récord
Ha habido un aumento de más del 40% del número de viajeros en Alvedro. No vamos a quedarnos ahí, la apuesta es que Alvedro aumente sus conexiones y pueda contribuir de forma decisiva a hacer de nuestra ciudad una ciudad atractiva, con conexiones para poder visitarla con comodidad. Este es uno de los ejes fundamentales del Gobierno local.
Este año se inauguraron dos rutas, una con Milán y otra con Ginebra, donde hay mucho emigrante gallego. ¿Cómo han influido en el turismo?
Ambas líneas han influido de forma muy positiva y en concreto, la de Milán ha sido muy comentada en el sector de la hostelería. Nos han dicho en reiteradas ocasiones que han percibido la presencia de mucho turista italiano, a lo que ha contribuido de forma decisiva el tener este enlace directo a Milán. Esto ayuda a que la ciudad pueda promocionar su imagen en el extranjero y que podamos aumentar la captación de turista extranjero, que yo creo que es algo que se ha incrementado de forma exponencial en el último año y que da muestras muy claras de que avanzamos en términos turísticos. A Coruña es muy atractiva a nivel nacional, pero está creciendo de forma muy decisiva en la captación de turismo internacional.
Hablaba de nuevas rutas para Alvedro, ¿tienen algunas en mente?
Se está trabajando en ello. De momento sería prematuro avanzar cuál puede ser alguna de las nuevas rutas. Si algo caracteriza a este tipo de gestiones es la discreción, hasta que las cosas no estén más o menos cerradas y negociadas. Es fundamental que tenga éxito y que podamos tener evidentemente nuevas rutas y nuevos enlaces.
Una de las rutas que quedó ahí en el aire fue Ámsterdam, por unas restricciones en los Países Bajos. ¿Cómo está la situación ahora mismo?
Estamos haciendo gestiones para poder recuperar esta ruta y, reitero, que es bueno mantener la discreción hasta que tengamos evidentemente cerrado todas las cuestiones y todos los flecos que forman parte de una negociación de esta importancia.
Otoño e invierno son temporadas más bajas para el turismo. ¿Cómo van a revitalizarlas?
Vamos a crear e impulsar una programación cultural que pueda permitir que lleguen visitantes a la ciudad. Hay un evento en el propio mes de octubre, que es que es el Womex, que va a convertir A Coruña en referente musical a nivel mundial, donde va a haber más de 3000 participantes de todos los continentes del mundo. Este tipo de eventos contribuyen de forma decisiva a que el turismo vaya mucho más allá de los meses de verano. La idea es reforzar también el turismo de congresos, que se ha demostrado que es un turismo de calidad que deja un retorno económico en la ciudad muy importante, y compaginar esto con la programación cultural para atraer visitantes fuera de lo que es la época estival.
Dentro de la programación cultural son muy importantes los conciertos. Para el próximo año próximo año, ¿qué nombres tienen en mente?
Más que hablar de nombres, yo hablaría de lo que sería la línea estratégica que deberíamos de seguir en cuanto a la programación de los mismos. O sea, el planteamiento que nos hacemos es avanzar un poco más en lo que fue la programación durante el mes de julio, que contribuyó a que ese mes tuviese cifras mucho mejores que las que venía teniendo. En cuanto a visitantes, creo que es importante poder extender a todo el verano el grueso de la programación cultural y musical. Repetiremos el ciclo del Coruña Sounds en el muelle de Batería y lo reforzaremos. Intentaremos que puedan venir artistas de mayor nivel y que haya más conciertos. Seguiremos apostando por el Festival Noroeste y buscaremos subir un peldaño en ese sentido. Luego está el estadio de Riazor como elemento simbólico y fundamental de la realización de eventos de primer nivel. Estamos trabajando en todo ello. Son gestiones con una evidente dificultad que viene propiciada por el marco económico en el que nos movemos. Cada día es más caro y más costoso realizar eventos musicales de primer nivel. La competencia es muy grande y tenemos que dejar todo muy bien pensado, muy bien atado, buscar las colaboraciones tanto públicas como privadas, que puedan permitir que A Coruña siga manteniendo e incluso mejore el nivel de la programación. Hay una cuestión que es fundamental: San Juan. Esta es una fiesta que es símbolo de la ciudad y que hay cuidar y mimar. Debería de servir de punta de lanza para el arranque del verano, con una programación más extensa. Estamos estudiando y trabajando en ello y yo creo que podremos reforzar todo lo que es la programación cultural en torno a las fiestas de San Juan, que sirva ya de enganche con el mes de julio y que esto nos lleve hasta a agosto. La idea es que pueda existir desde San Juan hasta finales de agosto una programación cultural permanente, estable, que permita que todo el verano en su conjunto, A Coruña tenga atractivo para traer gente a la ciudad.
Habla de escenarios como el puerto que se ha revitalizado en los últimos años. ¿Se plantean hacer lo mismo en otras zonas de la ciudad?
Estamos haciendo una programación que busca extender al conjunto de la ciudad la actividad cultural. En primer lugar, en el Noroeste tenemos varios escenarios e intentamos que llegue a mayor número de lugares posibles, pero no solamente eso. Desde el punto de vista más estructural se han reforzado y mucho, la apuesta por las fiestas de los barrios. Eso ha permitido llevar la cultura al conjunto de la ciudad. Las fiestas de los barrios han tenido un crecimiento exponencial, tanto en la afluencia de gente como de actividad cultural y musical. Este año, por ejemplo, hemos tenido actuaciones de primer nivel como Burning en O Castrillón o Café Quijano en En Novo Mesoiro. Seguiremos trabajando, intentando que esta apuesta por las fiestas de los barrios sea un elemento dinamizador y de cohesión para llevar la cultura y la música de primer nivel al conjunto de la ciudad.
Hablaba del estadio de Riazor. Cuando se celebró el Morriña Fest allí, se dijo que se iban a hacer más conciertos en Riazor, pero de momento no ha pasado. ¿En 2024 habrá conciertos en el estadio?
Yo creo que es un poco prematuro decir si habrá conciertos o no en Riazor en 2024. Lo que puedo decir es que evidentemente, dentro de la capacidad que tiene este Concello, se está trabajando en esa idea. Luego que eso pueda ser factible o no, depende de múltiples factores, como que una gira pueda llegar al estadio de Riazor porque el routing del artista coincide bien. Hay muchísimos factores de tipo técnico y fundamentalmente económico para que se pueda hacer un concierto en el estadio de Riazor. Yo, en cualquier caso, quiero hacer una reflexión al respecto del estadio. La voluntad del Gobierno local es la de hacer conciertos en el estadio de Riazor, pero de forma lógica, racional y sostenible. Nos encontramos con un problema para hacer un concierto de primer nivel en el estadio, que es el propio aforo. Un aforo como el de Riazor conlleva asumir un gasto por la limitación que tiene. Un gasto y una inversión muy importante, porque evidentemente los artistas no bajan su caché porque el aforo sea menor y eso conlleva que haya que hacer un desembolso mayor. Hay una cuestión que yo ya he dicho más de una vez, que puede ser objeto de debate, pero ahora mismo nos estamos moviendo para realizar conciertos de primer nivel en unos aforos muy superiores a los que tiene el estadio de Riazor. Cualquier artista de primer nivel habla como condición, incluso en algunos casos como requisito imprescindible de aforos superiores a los 40.000 espectadores. Nos falta mucho en Riazor. Para conciertos, por razones de seguridad, tiene capacidad para 28.000 espectadores. Nos falta muchísimo y eso es un handicap que se puede solucionar con patrocinios y colaboración privada. La solución definitiva para que A Coruña pueda tener eventos de primer nivel desde el punto de vista musical es conseguir un recinto que pueda ofrecernos un aforo superior a los 40.000 espectadores. Esto no es fácil y tendrá que ser objeto de un análisis muy pormenorizado, porque para conseguir un recinto de este nivel la inversión es altísima y es inasumible exclusivamente por parte del Concello. Necesita del concurso tanto de otras administraciones y del sector privado.
¿Pedirán entonces apoyo a otras administraciones para construir un recinto así en A Coruña?
Ahí tenemos una oportunidad que veremos como sale. Si España consigue la candidatura del Mundial de 2030 y de esa candidatura forma parte A Coruña, será imprescindible aumentar la capacidad del estadio de Riazor. Eso hay que hacerlo pensando no solamente en el fútbol, sino pensando que todos los estadios modernos a día de hoy son estadios multiusos. Lo vemos en el Bernabéu, cuya remodelación se ha realizado pensando en convertir el estadio en un recinto multiusos que pueda ser utilizado no solamente para el fútbol, sino para múltiples eventos. Ya lo es el Wanda Metropolitano, que tiene una programación más allá de lo que es el fútbol, muy extensa y evidentemente yo creo que si nos dan la candidatura del Mundial de 2030 y estamos ahí, hay que aprovechar la posibilidad de financiación de desarrollo y remodelación para convertir el estadio de Riazor no solamente en un estadio de fútbol, sino en un recinto de alta capacidad que pueda ser multiusos y que pueda dar salida a grandes eventos.
El gran escenario ahora en A Coruña para este tipo de eventos es el Coliseum. Hubo quejas en su momento por su estado y se habló de unas reformas. ¿Cómo está este asunto?
Existe por parte del Gobierno local la voluntad de afrontar una actuación de mejora del Coliseum y de ampliación de su capacidad. En la actualidad tiene más o menos 8500 espectadores de aforo, contando con que el foso sea de pie. En el proyecto que maneja el Gobierno municipal se llegaría aproximadamente a los 11.000. Evidentemente, ese proyecto iría acompañado, no de una mejora de las instalaciones, sino de una modernización de las mismas. Hay que recordar que tiene 30 años y necesita de una actualización, aún siendo un recinto que a día de hoy cumple muy bien con las necesidades de albergar eventos musicales de nivel. Esa actuación está encima de la mesa, es prioritaria y permitiría que el Coliseum diese un paso más a la hora de captar artistas de mayor nivel. Para realizar esa actuación también es importante conseguir el concurso de otras administraciones públicas. Y no solo de eso, yo creo que el Coliseum hay que ponerlo en valor también con el sector privado y en concreto con el sector musical, ya que puede tener interés a la hora de hacer alguna inversión de este tipo. Ahora mismo se está trabajando en ambas líneas y es una de las actuaciones prioritarias que hay en materia de dar cobertura a la demanda que existe de eventos musicales en la ciudad. Dicho esto, reitero que el Coliseum a día de hoy sigue siendo un recinto que es referente en todo el noroeste. No hay ningún recinto así en el noroeste de de España. Es un recinto que sigue permitiendo que A Coruña sea una ciudad referente a nivel musical y tenemos que dotarlo de mayor valor añadido.
Hablando de referentes musicales tenemos el Festival Noroeste. Decía que iba a ser más ambicioso este año, pero una cosa que se quejó mucha gente, sobre todo visitantes, era que el cartel se anunció con muy poca antelación y eso no permitía planificar un viaje a la ciudad. ¿Este año está previsto que se conozca el cartel con mucha más antelación?
La idea es que se pueda presentar el Noroeste lo antes posible. Este año es por todos conocidos que fue un año muy especial. Hubo elecciones municipales y eso retrasó la contratación de los artistas. En cualquier caso, yo creo que lo que toca es ser ambiciosos en un sentido. Debemos de conseguir con el Noroeste, y para eso hay que situarlo a un nivel de calidad muy importante, que ya lo está, lo que han conseguido muchos festivales. Esto es que la gente a la hora de planificar incluso sus vacaciones o a dónde quieren ir en verano, ya marquen la fecha correspondiente del festival con independencia del cartel. Yo recuerdo este año, por ejemplo, el caso de O Son do Camiño, que sacaron los abonos sin anunciar el cartel y se vendieron todos. ¿A qué aspiramos? Pues a eso. A convertir al Noroeste en sí mismo en una marca, con independencia del cartel, que todo el mundo tenga claro que ir al Noroeste va a garantizar ir a ver artistas desde primer nivel de mucha calidad, aún sin saber quiénes van a venir finalmente.
En aspectos negativos de este verano está un vídeo que se ha hecho muy viral de unas ratas en la calle Galera. ¿Cómo afecta esto a la imagen de la ciudad?
Yo creo que no deberíamos de definir a una ciudad por un video. Ahí se ha visto una imagen donde había un problema puntual muy localizado en un local determinado que tiene un problema de desratización. Yo creo forma parte de la diligencia que deben de tener los propietarios de los locales y de los bajos comerciales, que deben cuidar que el local esté en condiciones de higiene y salubridad para evitar estas cosas. En ningún caso es imputable al Concello, puesto que se trata de un local privado. El Concello está a disposición de cualquier ciudadano para contribuir con sus recursos y con sus medios a apoyar la desratización y a luchar contra las plagas en cualquier tipo de local. Creo que A Coruña es una ciudad perfectamente habitable, donde no hay problemas de plagas ni nada por el estilo y evidentemente es una ciudad en la que se puede pasear con comodidad, hay salubridad, hay una calidad en la prestación de los servicios públicos y hay una calidad en la hostelería.
¿Qué objetivos se marcan para esta legislatura en materia de turismo?
Teniendo en cuenta el potencial de la nueva organización municipal desde el área de fomento y promoción, el primer objetivo es trabajar de forma coordinada en tres áreas que son fundamentales: turismo, cultura y deporte. Yo creo que ha sido un gran acierto por parte de la alcaldesa establecer una estructura para que trabajen coordinadamente bajo el mismo paraguas. Eso va a generar muchas posibilidades. Hay sinergias evidentes entre el turismo, la cultura y el deporte. Hay que poner en valor la programación deportiva que tenemos en la ciudad, con grandes eventos como el Campeonato de España de triatlón o el Campeonato Internacional de marcha. A todo esto hay que sumarle la programación cultural y dotarlo todo de coherencia y coordinación. Una gran marca que podría definir a A Coruña es que es una ciudad amable y muy abierta. A Coruña es cómoda para para pasear, para visitar y es una ciudad que tiene una programación de eventos culturales y deportivos de primer nivel, acompañada de una gran hostelería y gastronomía. El clima cada año tiene un gran valor añadido, porque el cambio climático creo que nos está haciendo un gran favor en ese sentido (ríe). El gran reto de este mandato es poner en valor todo esto, dotarlo de coherencia y promocionar nuestra ciudad a todos los niveles, no solo a nivel nacional, sino internacional. A Coruña tiene que estar presente en las grandes ferias internacionales de turismo como un destino de calidad, donde se puede encontrar una gran agenda cultural, una hostelería de primer nivel y donde se puede pasear con seguridad y comodidad.
Por último, si tuviera a alguien de fuera delante, ¿qué le diría para que venga a A Coruña?
Le diría un poco todo esto que puede encontrar en A Coruña y que no encuentra en muchos sitios. Es una ciudad con gente abierta y amable, con un clima inmejorable, sobre todo en la época estival. Yo creo que A Coruña reúne absolutamente todo. Luego la luz que tiene esta ciudad, una península rodeada de mar, rodeada de luz, no lo tienen muchos lugares. Además tienes la posibilidad de disfrutar de eventos, de una gran programación cultural y de una buena gastronomía. A Coruña está muy por encima del nivel de ciudades mucho más grandes que esta.