En las pequeñas y grandes ciudades cada vez se apuesta más por medios de transporte sostenibles y es muy común ver en las calles Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de todo tipo. En este sentido, uno de los más populares en los últimos años es el patinete eléctrico, que actualmente se rige por una normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque en algunas ciudades como Vigo cuenta con una normativa propia y en la ciudad herculina funciona según la ordenanza municipal.
Los patinetes en A Coruña pueden circular por carriles bici sin superar los 20 kilómetros por hora, nunca por aceras o zonas peatonales, y se deben estacionar en los espacios orientados a bicicletas. ¿Pero dónde se pueden arreglar? Esta es una pregunta muy repetida entre los propietarios de este tipo de VMP, que cuando sufren pinchazos o fallos en el funcionamiento de su patinete dudan sobre dónde acudir.
En la ciudad herculina las opciones son bastante limitadas, y a ello se une el cierre reciente o cese de actividad de varios negocios de este tipo. Aquellos que necesiten asistencia técnica para patinetes eléctricos pueden acudir a los siguientes establecimientos:
Ciclotronic
Este centro se traslada al número 14 de la calle Posse. Hasta ahora prestaron servicio durante años en la calle Vista, concretamente venta y taller de patinetes eléctricos y recambios para los mismos. Atienden todas las incidencias relacionadas con VMP, entre los que también se encuentran bicicletas eléctricas y tradicionales.
Galaxia electrónica
Se encuentra en el barrio del Ventorrillo, en la calle Teixeira de Pascoaes número 1. Realizan reparaciones de patinetes eléctricos y están en esta localización desde diciembre del año pasado, anteriormente trabajaban desde el Polígono de Agrela. En cuanto a patinetes solo hacen reparaciones, no venden repuestos ni accesorios.
Pantalla Express
En la calle Barcelona número 39 (bajo) cambian piezas de patinetes Xiaomi. En su web figura toda la información al respecto de su actividad, que abarca desde reparación de móviles hasta patinetes Xiaomi, accesorios, tuning, reparación y ensamblaje de ordenadores gaming o personalización de mandos de juegos. Hacen recogida y envíos a toda España.
Plantean un plazo para las reparaciones de entre 24 y 48 horas y especifican que los clientes pueden encargar repuestos para un día concreto sin necesidad de dejar su dispositivo en el local, sino que en una hora estará reparado. Los repuestos indican que son 100% originales o reconstruidos a partir de uno original.
"Reparamos más con menores precios. Si encuentras la misma calidad a menor precio, nosotros te lo rebajamos, sustituir es nuestra última solución posible", aseguran.
MediaMarkt
Todas las tiendas de la cadena a nivel nacional tienen un servicio especializado en arreglo de patinetes eléctricos al que pueden acudir clientes con VMP comprados en la tienda (con la consiguiente garantía) o fuera de la tienda. En A Coruña se encuentran en la Carretera Baños de Arteixo número 43.
Feu Vert
Siguiendo con su compromiso con el medioambiente y la seguridad vial, desde Feu Vert argumentan que apuestan por la movilidad sostenible con el medioambiente, potenciando el uso de la bicicleta y del patinete.
Por ello han adaptado sus talleres para ofrecer el mejor servicio de mantenimiento para los patinetes, tanto manuales como eléctricos. Ofrecen soluciones para el mantenimiento de neumáticos, revisiones, frenos, batería, luces, motor y todo lo necesario para la puesta a punto.
Cierres y ceses de la actividad
La ciudad herculina vivió una etapa de auge de los establecimientos donde se atendían incidencias de patinetes eléctricos y VMP pero gran parte han cerrado o cesado su actividad. Algunos ejemplos son: Scooter Addict en avenida Fernández Latorre, Repair Mobility, un servicio técnico de reparación de patinetes eléctricos disponible en Vigo y que ha cerrado; Talleres. Pro en A Coruña (no ha sido posible contactar desde este medio), Tour Coruña, que han cesado su actividad hace meses o Iphone Hospital, donde llegaron a realizar arreglos puntuales para particulares pero ahora están centrados en la telefonía.