Estrella Galicia vuelve a poner en marcha A Nosa Verbena, un proyecto cuyo objetivo es mantener vivas y dar un nuevo impulso a estas celebraciones en Galicia, especialmente en pequeños municipios en los que la despoblación, la falta de presupuesto o el abandono rural están poniendo en peligro sus tradiciones.
Tras el éxito de ediciones pasadas, en las que cientos de candidaturas se postularon para recuperar sus fiestas, la iniciativa pretende impulsar de nuevo la participación. Todos aquellos pueblos gallegos que quieran revitalizar sus verbenas y celebrarlas de una forma muy especial pueden inscribirse en el enlace https://estrellagalicia.es/anosaverbena/
Los requisitos que deberán tener las localidades que quieran optar a participar en esta iniciativa, son que las verbenas en cuestión se hayan dejado de celebrar por falta de recursos y que haya una persona disponible a colaborar para la organización y recuperación de la verbena de la mano de Estrella Galicia.
Entre todos los candidatos, se seleccionarán siete ganadores, que recibirán el apoyo de la cervecera para recuperar su fiesta y poder mantener viva una tradición arraigada en el rural gallego que trae consigo, además, un beneficio socioeconómico para el pueblo que la celebra y las localidades vecinas.
Gracias a este proyecto, en la pasada edición de 2023 se recuperaron seis verbenas: de las fiestas de San Pedro de Cornazo, de San Bieito de Cea de Taboada de Monfero, así como la festa das Neves de Oimbra, la Festa das Dores de Forcarei y la Virxe do Carme de Brosmos en Sober, Lugo, manteniendo así viva la tradición y el arraigo en todas estas localidades. Gracias a esta iniciativa las verbenas de estas localidades volverán a celebrarse durante el 2024.
Igualmente, de las cinco verbenas celebradas en el 2022, durante la primera edición de A Nosa Verbena, en Lobeira, Vilachán, a Portela de San Xulían y las fiesta de Quilma e Curra de Carnota, volvieron a celebrarse durante el año pasado.
"Manifestación cultural única"
Goretti Castro, manager de cultura, proximidad y gastronomía del grupo Hijos de Rivera señala que "para nosotros, las verbenas son una manifestación cultural única, por lo que estamos muy orgullosos de poder reivindicarlas y custodiarlas para las futuras generaciones. No nos resignamos a perder nuestro patrimonio inmaterial".
Y añade que "por ello, buscamos la manera de impactar en estas zonas rurales cada vez más despobladas, y lo hacemos recuperando las legendarias verbenas gallegas, pero no solo para la gente mayor, sino para las generaciones futuras, logrando que las verbenas sean punto de encuentro intergeneracional".
Así, la cervecera sigue avanzando en esta iniciativa que, además de ayudar a proteger la celebración, proporciona apoyo a las localidades para que, a lo largo de los años, la tradición se mantenga de forma autónoma gracias a los vecinos. Con ello, además de generar un retorno económico a los negocios de la zona, ayuda a mantener vivo el espíritu de comunidad que respiran este tipo de eventos.
De este modo, pequeños pueblos rurales de todas las provincias gallegas tuvieron la oportunidad de contar en su programa a diferentes monologuistas, así como orquestas, charangas y diversas actividades de ocio que consiguieron atraer a numerosos visitantes y revitalizar su sentimiento de comunidad en torno a la celebración.