Os Maracos.

Os Maracos. Quincemil

Vivir

Comparsa Os Maracos de A Coruña: Entroido a base de retranca y tirón de orejas a los políticos

La agrupación está a punto de soplar las velas de su 42 aniversario y sus orígenes se remontan a 1984 y a sus tres fundadores, todos militantes del Partido Comunista de Galicia. Este Carnaval le darán "bofetadas democráticas" a Feijóo

3 febrero, 2024 05:00

A pocos días del pistoletazo de salida del Entroido de A Coruña con la entronización del Dios Momo el próximo viernes 9 de febrero, las tradicionales comparsas que animan las calles de la ciudad durante el día y hasta bien entrada la madrugada ultiman los detalles de sus vestimentas y cánticos. Este es el caso de una de las más veteranas y destacadas, Os Maracos, que tiene su origen en 1984 de la mano del Partido Comunista de Galicia, al que pertenecen sus tres fundadores (Romualdo Irijoa y las hermanas Loli y Fina).

Os Maracos debe su nombre a un grupo musical que aparecía en la película ‘Con el culo al aire’ de 1984 y en los primeros años llegaron a ser más de 100 personas, pero por dificultades para hacer funcionar la comparsa han reducido el cupo este año a 71 miembros y el más joven tiene sólo un año de edad.

Esta agrupación, con 42 años de trayectoria, se caracteriza por las originales canciones que crean cada año en función de las principales noticias de actualidad y por la caracterización, dado que gracias a ellos por el Entroido coruñés han llegado a pasar el Rey Emérito, Pedro Sánchez, Manuel Fraga, Rajoy, Pablo Casado, Isabel Ayuso, Trump, Fidel Castro o hasta el mismísimo Papa. Eso sí, en forma de cabezudos.

Este año Os Maracos han apostado por Feijóo como figura principal y aseguran entre risas que se llevará "algunas bofetadas democráticas". El cabezón del líder nacional del PP y presidente de la Xunta durante cuatro legislaturas, estará acompañado de "una gran cagada" que hace honor al eslogan de 2024 de la comparsa: "Unha cagada máis".

Con esto quieren llamar la atención sobre la problemática de los excrementos de perro sin recoger en numerosas calles de A Coruña, a la vez que tocarán temas polémicos como la reciente problemática de los pellets en las costas gallegas o la fallida amnistía del Gobierno de Sánchez con los independentistas catalanes.

"Siempre le zurramos a quien sea"

Las intervenciones de Os Maracos en las calles coruñesas cada Entroido están muy estudiadas y requieren de una preparación previa. Este año han querido ponerse "serios" y han comenzando los preparativos en noviembre, cuando habitualmente era después del Día de Reyes cuando se ponían manos a la obra. Una de las artífices de que todo esté a punto a tiempo es Macarena, una de las costureras, que lleva en Os Maracos más de dos décadas.

Entre puntada y puntada con su máquina de coser se muestra nerviosa porque este fin de semana tienen su primer evento oficial de Entroido pero está confiada porque ya casi todo está terminado. "Aquí vamos contra quien nos pete, nuestra retranca siempre va unida a la política", afirma. De la misma opinión es Romualdo Irijoa, fundador de la comparsa, que considera que "el Carnaval es para hacer críticas constructivas con buen humor y cachondeo".

Rememora que todo surgió para acabar con la fama de "serios" que se quiso imponer a los militantes del Partido Comunista de Galicia: "la intención era demostrar que sabemos divertirnos", dice. El Carnaval lo lleva en las venas y es de familia, ya que recuerda con humor que desde muy pequeño en su Corme (A Coruña) natal, sus tíos lo disfrazaban a corta edad con los trajes de santos que su abuela se encargaba de lavar en la casa familiar. "Los muy gamberros me sacaban a la calle vestido de la Virgen del Carmen para risa de todos", cuenta.

Asimismo, es una de las mentes pensantes de las estrofas que contagian cada año a los coruñeses mientras salen de fiesta a la calle y en unos días se podrán escuchar rimas como: "Solo che pido que recollas a merda de can e o mexo o deixes limpiño" o "entre Madrid e Bruselas florece un novo amor, celebra o seu casamento o fugado Puigdemont, e coa nova Lei de Amnistía non entrará en prisión".

Paco Vázquez lavando billetes, Fraga como Santiago Apóstol o González Laxe acompañado de ‘Cicciolina’

Irijoa echa la vista atrás y considera que hubo "años muy buenos". Recuerda uno en el que Paco Vázquez era el alcalde de A Coruña y cuenta que de aquella se le investigaba "porque al parecer tenía relación con algún venezolano". Con este material, lo que hicimos fue salir a la calle con una lavadora industrial y una figura de Paco Vázquez lavando billetes de 5.000 pesetas y el lema: "Para coca Vázquez, heroína María Pita".

Otro año concreta que salieron con un cabezudo de Manuel Fraga ataviado como Santiago Apóstol y acompañado de un centenar de gaiteiros. Lo que supuso una referencia directa con retranca, como no podía ser de otra manera, a la primera toma de posesión del expresidente de la Xunta, en la que llevó a 2.000 gaiteiros, recuerda Irijoa.

Una de las ocasiones más transgresoras y polémicas fue el Entroido en el que Os Maracos se caracterizaron como ‘Cicciolina’, una actriz porno que se hizo popular por hacer cine para adultos y por ser elegida diputada en la Cámara de Diputados italiana. "El eslógan era "Chupa de Galicia" y lo acompañamos de una teta gigante que paseamos por todas partes con el expresidente socialista González Laxe chupando de ella".

En la retina de muchos coruñeses estará también la imagen del Rey Emérito dentro de un caldero, una referencia que Os Maracos hicieron al safari al que acudió Juan Carlos I en Botsuana (África). "Los negros querían comer pavo real y nosotros hicimos la representación con nuestro particular "parvo real"" concluye divertido Irijoa y en plena cuenta atrás para que este Entroido sea también inolvidable.