Las gallegas Iria Rodríguez (Mugardos) y Adriana Otero (Cambre) han querido dedicar su último proyecto a dos personas cruciales en su vida y que ya no están, Rubén y Sandra, que dan nombre al sueño que hace ahora un año por fin vieron cumplido: Rusán Mobiliario (@rusanmobiliario).
Este oasis de la decoración ubicado en el polígono del Río del Pozo de Narón (A Coruña) —avenida Condesa Cavalcanti, 62— abrió sus puertas en enero de 2023 después de que estas dos emprendedoras decidieran salir de su zona de confort para dar un giro radical a su vida, como ellas mismas definen.
Adriana, con 22 años a sus espaldas trabajando en el mundo de la banca, e Iria con 17, eran compañeras en la misma empresa. A las dos les apasionaba la decoración y darle vueltas a la cabeza para crear acogedores rincones en el hogar, así que un día se liaron la manta a la cabeza y dieron carpetazo a lo que hasta ese momento había sido su modo de vida. Sentían que querían un cambio y con valor y mucha pasión lo pusieron a andar.
"Si quieres sentirte distinta tienes que hacer cosas distintas", explica Iria. "A pesar de tener un trabajo estable quisimos probar algo totalmente diferente" y meternos en un nuevo sector. "Le recomiendo a todo el mundo salir alguna vez de su zona de confort y arriesgarse. Aún ahora a veces nos dicen que estamos locas, pero estamos convencidas de que el cambio ha merecido la pena, estamos muy contentas", explica Adriana.
Las dos son madres de niñas pequeñas y aunque de momento echan más horas que en su anterior empleo, "ahora nos podemos organizar de otra manera" y conciliar mucho mejor lo personal y lo profesional.
Salta a la vista la complicidad y entusiasmo que comparten. "Los comienzos siempre son complicados pero ahora estamos desarrollando varios proyectos en la comarca y también de otras zonas de Galicia", explica Iria, "esto nos encanta".
Tenían claro que querían escapar de la exigencia de los horarios comerciales, por lo que en lugar de abrir una tienda en la ciudad se instalaron en un nave de casi 300 metros cuadrados con zona de exposición y decenas de catálogos. "Recomendamos pedir cita previa y nos adaptamos a los horarios que mejor venga al comprador".
"Mucha gente no tiene tiempo para decorar su casa o directamente no le gusta"
"La mayoría de la gente que tiene que decorar una estancia o su casa entera no tiene tiempo para recorrer varias tiendas o directamente no le gusta, así que lo que más nos demandan es casi un servicio de llave en mano", pues además de mobiliario "también proponemos los textiles (ropa de cama, cortinas, tapizados, toallas…), colchones, alfombras, la iluminación, cocinas, baños y hasta el pintado y la cubertería".
Al igual que el sector inmobiliario, Adriana e Iria perciben que en la actualidad Ferrol y comarca atraen la atención de inversores tanto nacionales como extranjeros. "Además de decorar casas de particulares también tenemos proyectos destinados al alquiler vacacional, que está creciendo mucho", apunt Iria, que admite que en este tiempo se han dado a conocer especialmente por el boca a boca.
"Fuimos valientes", concluye Adriana, "si no actúas para cambiar una situación no sucederá nada. Nosotras arriesgamos y ganamos".