La creadora de contenido Ariane Hoyos ha incendiado las redes sociales con un vídeo en el que propone expresiones que se pueden usar para "ligarse a un gallego". Grabado desde A Coruña, la tiktoker tira de frases como "se chove que chova" o "malo será". El vídeo ha corrido como la pólvora y le han salido muchos detractores que han criticado por tirar de "tópicos" y "caricaturizar" a los gallegos. A cambio, muchos otros usuarios han salido en su defensa.
La tiktoker es natural del País Vasco y tiene 416 mil seguidores en esta red, donde sube habitualmente vídeos en clave de humor en los que visita distintos lugares de España y cuenta curiosidades del lugar. Por ejemplo, de su tierra natal tiene un vídeo en el que habla de mitología vasca o del personaje navideño del Olentzero. Hace unos días contó también la historia de las gallegas Elisa y Marcela.
Sin embargo, su último vídeo ha despertado una gran polémica entre los usuarios gallegos de Twitter. En el vídeo en cuestión Hoyos visita distintos lugares de A Coruña, como la plaza de María Pita o la Torre de Hércules, mientras comparte expresiones que se pueden utilizar para "ligarse a un gallego".
"Si te quiere cancelar la cita porque llueve, tú le dices, ‘no, a mí me llevas de paseo a la playa y si chove que chova‘", dice en una ocasión. También pone otros ejemplos de situaciones similares en los que utiliza frases como "marcho que teño que marchar", "malo será", "nunca choveu que non escampara" o "ponerse como un Pepe".
El vídeo es similar a otros subidos por Hoyos, pero este ha despertado las críticas de muchos usuarios que la han criticado por tirar de "tópicos" y "caricaturizar" a los gallegos, o por "atacar al idioma gallego". Incluso la han llamado "fodechincha", a lo que ella ha respondido aclarando que no es madrileña, sino vasca.
No obstante, esas críticas han despertado a su vez una ola en su defensa y muchos otros usuarios han valorado el vídeo y su trabajo de divulgación, y han lamentado que se la esté criticando.