Aunque febrero sea el mes de la pasión, el conocido como árbol del amor florece en primavera, la estación del color. Los parques y jardines se despiden de los tonos fríos y apagados del invierno para dar la bienvenida a la estación de los paisajes vivos y cálidos. Es ahora cuando el Cercis siliquastrum, su denominación científica, tiñe de rosa la ciudad herculina y, de hecho, se podría decir que es la postal primaveral en la ciudad de A Coruña.
Conocido como árbol de amor por la forma de corazón que tienen sus hojas, "se caracteriza por la floración exuberante que aparece entre las ramas", según expertos en botánica del Concello de A Coruña. Este árbol, sin embargo, también es conocido como el árbol de Judas, ya que se cree que Judas Iscariote se quitó la vida colgándose en uno de ellos. También se dice que esta es la causa por la que el tronco crece encorvado.
"Se trata de una leguminosa arbórea procedente de Oriente Medio muy resistente a la sequía y que tiene una floración espectacular", añaden los expertos. No fue hasta los años 50 cuando este árbol llegó a Galicia, aunque no se sabe concretamente a dónde. El ayuntamiento coruñés concreta, sin embargo, que el más antiguo de la ciudad está en San Andrés, a la altura de la calle de Santa Catalina.
¿Dónde encontrar los Cercis siliquastrum?
A Coruña cuenta con varias zonas en las que es posible observar este árbol que está floreciendo. En los Jardines de Méndez Núñez hay hasta seis ejemplares de árboles del amor repartidos por todo el parque, aunque la mayoría de ellos son pequeños. También los hay en la calle San Andrés, haciendo esquina con la rúa Santa Catalina y en la Plaza de Santa Catalina.
Se pueden encontrar más en Cuatro Caminos, así como en la calle Torrente Ballester y Archer Milton Huntinton. En la Plaza Cormelana hay hasta tres árboles que rodean los bares de la explanada. Y, por último, pero no menos importante, el que se encuentra ubicado en la Marina, a la altura de la Subdelegación del Gobierno.
Como curiosidad, el Cercis siliquastrum más grande de todos se encuentra en estos momentos en Cuatro Caminos. Sin embargo, el de la explanada de la Marina es el que tiene más flores, pues se ha adelantado unos días a la primavera (que comenzará este 20 de marzo), aunque también es cierto que está más expuesto al sol que otros ejemplares.