La pandemia de la Covid-19 supuso un antes y después en la vida de muchas personas que deseaban "escapar" de las grandes ciudades para desconectar y vivir rodeados de paz y naturaleza. El auge del teletrabajo ha sido una gran oportunidad para aquellos profesionales que querían dar un giro de 180 grados a su vida, así como a aquellos que, cansados de la rutina o del estrés, decidieron dejarlo todo por una vida en el campo.
Y es que la vida en el pueblo, además de ser más cómoda, también es considerablemente más económica y saludable. Hoy en Quincemil recopilamos algunos de los lugares de ensueño en A Coruña a donde escaparse:
A Ponte Maceira, en Negreira
Un ejemplo de ello es Ponte Maceira, en Negreira (A Coruña), a tan solo 20 minutos en coche de Santiago de Compostela. Esta aldea es considerada desde 2019 uno de los "pueblos más bonitos de España", siento la primera localidad coruñesa que forma parte de esta red y compartiendo este honor con las gallegas Mondoñedo y Castro Caldelas.
Son numerosos los encantos que hacen a A Ponte Maceira merecedora de incluirse en esta prestigiosa lista nacional, como A Ponte Vella, un magnífico puente románico remodelado durante la Edad Media, que cruza el río Tambre a u paso por la localidad.
Además de este puente, que data del S.XIV y que fue reconstruido S. XVIII, A Ponte Maceira también destaca por el importante paso de peregrinos, de aquellos que no dan por finalizado su Camino y continúan sus andanzas hasta Fisterra, cruzando A Ponte Maceira en la etapa que lleva hasta Negreira.
Cabo de Cruz (Boiro)
Cabo de Cruz es el principal núcleo de población de la parroquia de Santa María do Castro, en el Concello de Boiro. En esta villa marinera conviven el pasado y el presente con un viejo muelle, uno de los más antiguos de la ría y un boyante puerto pesquero.
"El cultivo del mejillón en esta zona fue quizás el origen de esta villa. En su lonja, los mariscadores, marineros, distribuidores y dueños de pescaderías se juntan para hacerse con el mejor marisco de la jornada", explica en su página web Boiro Tuirismo.
Espasante (Ortigueira)
Es uno de los secretos mejores guardados de Galicia. Con gran tradición marinera, Espasante, también conocida como Porto de Espasante, es una pequeña parroquia del municipio de Ortigueira, entre los acantilados de Loiba y la misma villa de Ortigueira, en el norte de la provincia.
El pez espada o la merluza son algunas de las principales capturas de las embarcaciones del puerto de Espasante, situado en la ensenada de Santa Marta. En cuanto a monumentos a destacar, podemos mencionar la Iglesia de San Xoán, con gran valor arquitectónico, por su retablo interior, o el Castro de Punta dos Prados, que ofrece unas vistas espectaculares de la ensenada de Espasante.
La playas de Espasante son sin lugar a dudas la joya de la corona de la zona y podemos poner como ejemplos la playa de La Concha, con arena fina y dorada; la playa de Playa dos Namorados, pequeña y acogedora, o la playa del San Antonio, de casi 500 metros de longitud y una de las más concurridas de Ortigueira.
A Ponte do Porto (Camariñas)
En el interior de la ría de Camariñas localizamos A Ponte do Porto, topónimo que proviene del puente que cruza el río Grande y cuyo origen es del siglo XIII. "A finales del siglo XIX y principios del XX, la feria de Ponte do Porto fue el epicentro de la venta y distribución del encaje de Camariñas, que se enviaba a Estados Unidos, Cuba y los principales países de Sudamericana", recuerdan desde el Camiño dos Faros.
Los turistas (o incluso futuros vecinos de la localidad) que crucen el puente medieval se encontrarán con la iglesia de San Pedro y ya cauce arriba del Río Grande con un grupo de molinos documentados a finales de siglo XVI. En definitiva, A Ponte do Porto es sinónimo de tranquilidad, pero también de cultura y de faena, con patos y otras aves acuáticas que descansan en el paseo fluvial hasta Cereixo.
Sobrado dos Monxes
A Carballeira de Casa do Gado es el increíble oasis verde que encontramos en la localidad coruñesa de Sobrado dos Monxes, en plena comarca da Terra de Melide. Este gran bosque con encanto alcanza una superficie aproximada de 12 hectáreas y cuenta con todo tipo de especies arbóreas, entre ellas ejemplares de robles, castaños y abedules, algunas de las mismas incluso centenarias.
En las cercanías del Monasterio de Santa María y la idílica laguna de Sobrado, esta espectacular fraga ha sido plató de grabación de El bosque animado, un filme de José Luis Cuerda protagonizado por actores, como Alfredo Landa, Tito Valverde, Fernando Rey o Alejandra Grepi, entre otros.
En cuanto a los precios la localidad coruñesa de Sobrado dos Monxes, localizamos en el portal inmobiliario Idealista opciones a partir de los 20.000 euros, aunque si queremos encontrar una vivienda perfecta para entrar a vivir deberemos elevar el presupuesto hasta los 69.500 euros, aunque eso sí, se trata de una vivienda de 143 metros cuadrados con tres habitaciones y garaje incluido.