¿Qué tienen en común Manolo Escobar, David Cal, Ana Turpin e Isaac Díaz Pardo? La respuesta está en sus manos y en una villa marinera cerca de A Coruña: Sada. Este concello coruñés creó en el año 2011 un nuevo atractivo turístico para la localidad: su propio paseo de la fama al más puro estilo Hollywood. De partida, contaba con una ventaja sobre otros como el de Los Ángeles o la Calle de las Estrellas de Madrid: su emplazamiento privilegiado junto al mar.
Los motivos que llevaban a la elección de las personalidades eran diversos. Se intentaba buscar una relación de la persona con la localidad, pero en algunos casos se terminaba aprovechando su presencia en el municipio por vacaciones o algún evento, como conciertos, para llevar a cabo el homenaje.
La primera de las placas, o losetas, fue colocada en el verano de 2011 como iniciativa del gobierno de Ernesto Anido, homenajeando a la actriz catalana Blanca Marsillach. A ella le siguieron dos gallegos ilustres, aunque de distintos mundos. La última se instaló en la primavera de 2015, hace ya nueve años, en homenaje a Xosé Neira Vilas. Desde entonces, el Paseo de la Fama de Sada no ha vuelto a ser ampliado, ni se ha planteado retomarlo.
Referentes gallegos
La tercera de las losetas estuvo dedicada Isaac Díaz Pardo, pintor e intelectual galleguista que desarrolló buena parte de su vida en Sada, donde fundó Cerámicas O Castro, y que fue el tercero en poner sus manos sobre el paseo marítimo de la localidad, homenaje que se sumó a su reconocimiento como Hijo Predilecto.
La última (hasta la fecha) fue la Xosé Neira Vilas en la primavera de 2015, pocos meses antes de fallecer. Amigo íntimo de Isaac Díaz Pardo durante más de 50 años, su relación resultó en la obra presentada en Sada Isaac Díaz Pardo. Crónica de una fecunda amistad. Fue un referente del galleguismo del siglo XX, autor de obras con gran reconocimiento como Memorias dun neno labrego, o Cartas a Lelo.
Deportistas
Amancio Amaro, coruñés y jugador del Dépor durante varias temporadas, fue el primer deportista en dejar sus huellas en el paseo de Sada. Es considerado uno de los mejores futbolistas gallegos de la historia junto a Luis Suárez y fue campeón de Europa tanto a nivel de clubes con el Real Madrid en 1966, como de selecciones con España en 1964.
David Cal es el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos de verano con cinco medallas obtenidas entre 2004 y 2012. El piragüista pontevedrés recibió la loseta en septiembre de 2011 y, un año después, fue condecorado con la Medalla de Sada.
Theresa Zabell recibió su homenaje en 2014. Cuenta con dos medallas olímpicas de vela en su casillero, así como con campeonatos del Mundo y de Europa. Fue vicepresidenta del Comité Olímpico Español y eurodiputada en el Parlamento Europeo.
Otra medallista olímpica fue reconocida en Sada en 2013: Sofía Toro. La coruñesa se hizo con el oro en los juegos de Londres 2012 y se estableció en Sada poco después, donde, además de la loseta, cuenta con un pantalán con su nombre.
Luis Moya fue bicampeón del mundo de rally junto a Carlos Sainz en los años 90, aunque es más recordado por su icónica frase: "trata de arrancarlo". Se unió al paseo de la fama en 2011 y en 2013 fue pregonero de excepción de las fiestas de Sada.
Mundo del cine
La actriz catalana Blanca Marsillach fue la encargada de inaugurar el paseo de la fama de Sada con la huella de sus manos en 2011.
El gallego Manuel Manquiña fue incorporado al Paseo de la Fama en 2011, cuando recordó su vinculación con el municipio a través de festivales y celebraciones desde los años 70.
Un año después, se sumó a ella la coruñesa Ana Turpin, con orígenes sadenses y conocida por sus papeles en series de televisión como Hospital Central, La Señora, Amar en Tiempos Revueltos o El Comisario.
En el verano de 2012, el actor asturiano Arturo Fernández dejó sus huellas en las calles de Sada, igual que a través de sus actuaciones en películas y series como La casa de los líos o Tocata y fuga de Lolita.
Mundo de la música
El controvertido bailarín Rafael Amargo fue el primer personaje relacionado con el mundo de la música en formar parte de esta lista, estampando sus manos en la loseta a finales del año 2011.
En el verano de 2013, Manolo Escobar actuaba en la plaza Irmáns Suárez Picallo de Sada, visita que aprovechó para dejar inmortalizadas las huellas de sus manos en el Paseo de la Fama de la localidad coruñesa.
El Concello de Sada repitió con Manolo Escobar la misma fórmula que había aplicado un año antes con Bertín Osborne, quien también hizo un 2×1 en su estancia en el municipio, cantando y formando parte del paseo.