El sendero de Lugo entre cascadas y antiguos molinos: Comienza en un antiguo Camino Real
Esta ruta está incluida en el listado de sendas azules de la Unión Europea (UE) y llegar hasta ella en coche es muy fácil
5 mayo, 2024 16:30La primavera es una época perfecta para realizar alguna ruta de senderismo por entornos fluviales. Esta actividad se ha convertido en un plan ideal de fin de semana y es que en Galicia podemos presumir de contar con algunos caminos increíbles a un paso de la ciudad. Un ejemplo de ello es la ruta Río de Lava-Muiño do Medio, en la parroquia de Lierio (Lugo), incluida en el listado de sendas azules de la Unión Europea (UE).
La ruta comienza en el puente de O Bao, una impresionante construcción de origen medieval por el que en el pasado discurría el conocido como Camino Real de la Costa, que se extendía desde Pedrosa hasta llegar a la parroquia de Lago, atravesando a su paso el entorno de los corrales de Rozavella.
Este viaducto no solo fue en su día un elemento básico para la comunicación entre los vecinos de las diferentes parroquias, sino que también contribuyó al desarrollo económico. Como dato curioso, en uno de los pilares hay una serpiente grabada que corresponde a la firma del cantero encargado de la construcción del puente.
El sendero Río de Lava-Muiño do Medio, que discurre a orillas del río Cobo, nos lleva de vuelta al pasado, ya que una vez que dejamos atrás el puente de O Bao nos encontraremos con una zona que se conocía antiguamente por las lavanadeiras como ‘O río de lavar’. Precisamente, este espacio lo diferenciaban entre ‘O río de lavar de abaixo’ y ‘O río de levar de arriba’.
El Molino de O Bao, que precede al Muiño do Medio, ya en la zona de O Guioncho, es el siguiente punto de la ruta. Además de ser una fuente inagotable de inspiración para el arte, este tipo de construcción también fue una importante pieza fundamental en el desarrollo económico en Galicia. En este espacio también localizamos una fuente y un antiguo lavadero.
Características de la ruta Río de Lava – Muiño do Medio
En definitiva, la ruta Río de Lava-Muiño do Medio es un plan muy atractivo si estás de visita por la Mariña lucense. Su recorrido es corto, pero te permitirá conocer parte de la historia de Galicia:
- Punto de inicio y fin: Puente medieval de O Bao y Molino de O Bao
- Longitud del recorrido: 3,2 kilómetros
- Duración estimada: 30 minutos
- Dificultad: Fácil
¿Cómo llegar al sendero azul Río de Lavar – Muiño do Medio?
El punto de inicio del sendero azul Río de Lava – Muiño do Medio es fácilmente accesible por carretera. La ruta más corta desde Foz es por la N-642 (23 minutos), mientras que desde Viveiro hay que coger la CG 2.3 durante un trayecto de un trayecto de no más de 16 kilómetros (16 minutos). Si el viaje comienza en Lugo la mejor ruta es por la A-8 (1 hora y 32 minutos).
Otras rutas con molinos en Galicia que merecen la pena
Además del sendero azul Río de Lavar – Muiño do Medio, en la provincia de Lugo localizamos otro camino del que merece la pena hablar: la ruta por los Muiños do río Mera, un sendero circular que se alarga 5 kilómetros y discurre por bonitos molinos y pequeños saltos de aguas hasta llegar al Muiño do Tendeiro, en donde también encontramos una pequeña área recreativa.
Un río, tres fervenzas, varios molinos y un batán, un castro y hasta una aballariza son algunos de los principales puntos que conforman la Ruta da Agua de Zas, en plena Costa da Morte. Este camino circular de 10 kilómetros es apto para todos los públicos e ideal para hacer en familia debido a su baja dificultad.
También en la provincia de A Coruña localizamos otra ruta con molinos a orillas del río Furelos. Este sendero discurre por el conocido Muiño da Fervenza, en donde localizamos un espectacular salto de agua de 40 metros de altura que merece la pena contemplar en época de lluvias.
La Ruta dos Muiños de Carballeira de Avia es otra opción muy recomendable para senderistas que deseen desconectar rodeados naturaleza sin realizar un recorrido muy complicado. Esta senda se puede hacer a pie o en bicicleta y tiene un recorrido de 7,2 kilómetros que se puede completar en unas 2 horas y media.