La belga-gallega que fue a Eurovisión con un idioma inventado y casi gana el certamen
La cantante representó al país belga, pero llevó el nombre de Galicia a lo más alto en el festival de Eurovisión
10 mayo, 2024 13:00Eurovisión se celebrará este sábado, 11 de mayo, en Malmö (Suecia) y será el dúo de electropop Nebulossa el que represente a España en la 68ª edición del Festival de la Canción con el tema Zorra, un himno feminista que homenajea a Manuela Trasobares, primera concejala transgénero de España, y que supera ya las 15 millones de escuchas en Spotify.
¿Qué artista se hará con el micrófono de cristal? Queda muy poco para saberlo, pero el certamen tiene en vilo a miles de eurofans. España luchará un año más por hacerse con el primer puesto, si bien tiene algunos rivales fuertes, como Marina Satti con Zari (Grecia), Mustii con Before the party’s over (Bélgica), Joost Klein con Europapa (Países Bajos) o Angelina Mango con La noia (Italia).
Channel fue la última artista española en obtener un casi inmejorable puesto en Eurovisión, pero hace unos años una cantante belga-gallega casi gana el Certamen con un idioma inventado. Verónica Codesal -hija de una pareja de Guitiriz (Lugo)- llevó el nombre de Galicia a lo más alto en el festival de Eurovisión de 2003 tras quedar en segunda posición.
Urband Trad propuso a la artista gallega colaborar en el festival de Eurovisión. No querían elegir entre el francés y el flamenco así que se decantaron por utilizar un idioma inventado. Sanomi era el nombre de la canción con el que Bélgica quería optar al micrófono de cristal en 2003.
"A idea foi do líder do grupo, Yves Barbieux, que non quixo escoller ningún dos dous idomas que temos aquí, así que fixo un idioma inventado no que colleu sílabas que soaban ben coa melodía que escribiu. Cun idioma inventado cada un pode identificarse como queira, para min é unha canción con moita esperanza e positivimo para o futuro", explicó la artista a este medio.
Verónica guarda un gran recuerdo de aquella experiencia que vivió hace ya más de 20 años. "O mesmo día entraron os nervios, houbo moitas entrevistas e empacei a sentir presión ao estar España, o sobre todo Galicia apoiando este tema". La canción convenció a Europa y la artista belga-gallega se quedó a tan solo dos puntos de la victoria.