No hace falta desplazarse hasta el punto más remoto de Galicia para disfrutar de bonitas rutas con el mar de fondo. Un ejemplo de ello es el sendero azul ‘O Torno’ que encontramos en el pequeño municipio marinero de San Cibrao, en la comarca de la Mariña Occidental. Este pueblo lucense de alrededor de 2.000 habitantes cuenta con numerosos atractivos, como la curiosa sirenita ‘La Maruxaina’ o el faro de Punta Atalaia, construido en 1983 debido a la gran proyección que alcanzó en la zona la fábrica de Alcoa-San Cibrao.
También presume de tener uno de los pocos senderos de Galicia incluidos en el listado de Sendas Azules de la Unión Europea (UE), el sendero azul de ‘O Torno’. Esta ruta de 2,36 kilómetros y con una duración estimada de 25 minutos discurre en el perímetro de la playa de O Torno y de la ría, desde donde es posible contemplar el conjunto de planicies intermareales, marismas y cordones dunares durante que conforman este espacio de gran biodiversidad.
Este camino es ideal para amantes del senderismo de todas las edades, ya que se trata de una ruta muy corta de baja dificultad. ¿Llega el fin de semana y no tienes planes? Con esta Senda Azul podrás conocer algunos de los puntos con más encanto de este pequeño municipio marinero, que es casi una península abierta al Cantábrico, formada por la unión de una isla (o Porto de Arriba) con la parte continental (Porto de Abaixo) a causa de la acumulación constante de arena.
El sendero azul ‘O Torno’ conjuga pasado y presente con una ruta que discurre por puntos por los que merece hacer una pequeña pausa, como las Carpinterías de Ribeiras, las Fábricas de Salazón y el Aserradero o ‘La Maruxaina’. En esta caminata tampoco faltan espacios de recreo y esparcimiento, como la playa de Cubelas o las dunas de la playa de O Torno, en donde se pueden contemplar una gran variedad de plantas.
Precisamente, Ammophila arenaria (Barrón), Ephorbia parallas (Lechetrezna de las playas), Pancratium maritimum (Azucena de mar), Calystegia soldanella (Campanilla de playa), Crucianella marítima (Espigadilla de mar), Eryngium maritimum (Cardo de mar), Arcotheca calendula (Margarita africana), Malcolmia littora (Alhelí de mar) y Lagurus ovatus son algunas plantas que encontramos en la zona.
El Museo do Mar es otro de los puntos a destacar incluidos dentro de la senda azul ‘O Torno’. Este espacio alberga una exposición permanente que pretende dar a conocer la vida marinera de la Mariña lucense a lo largo de su historia: carpintería de ribera, oficios derivados de las actividades del mar e información sobre la caza de ballenas.
Características del Sendero Azul O Torno
El sendero azul ‘O Torno’ se presenta como una atractiva opción para conocer los rincones con más encanto del municipio costero de San Cibrao. Es un camino muy sencillo que pueden realizar pequeños y mayores debido a su baja dificultad.
- Punto de inicio y fin: Transcurre por la playa de O Torno y de la ría
- Longitud del recorrido: 2,36 kilómetros
- Duración: 25 minutos
- Dificultad: Baja
Estos son uno a uno los puntos más interesantes del sendero azul O Torno:
- Puerto de San Cibrao
- Capilla de San Cibrao
- Ruinas de la Fábrica de Salazón
- Playa de Cubelas
- Dunas Playa O Torno
- Leyenda A Maruxaina
- Play de O Torno (Bandera Azul)
- Museo do mar
- Plaza dos Campos
- Carpintería de Ribeira
- Ría de San Cibrao
- Parque Reina Sofía
- Puente Medieval de O Bao
- Los Pasos ‘Os pontóns das Laxas’
- Fábricas de Salazón y Aserradero
¿Cómo llegar al sendero azul O Torno?
El sendero azul O Torno es fácilmente accesible por carretera: desde Lugo hay que tomar la A-6 para continuar por la N-642 (1 hora y 33 minutos), mientras que desde A Coruña la ruta más corta es por la LU-540 (1 hora y 43 minutos), aunque también es posible viajar por la A-6 y A-8.