El verano está cada vez más cerca y escapar de la rutina (y también de las altas temperaturas) es el objetivo más perseguido por miles de trabajadores. No hace falta irse a la otra parte del mundo para descansar unos días y es que en Galicia podemos presumir (y con orgullo) de contar con paisajes casi paradisiacos y hoteles con mucho encanto, como es el caso del Pazo do Souto, en Carballo (A Coruña), convertido hace más de 30 años en un hotel boutique.
El edificio fue levantado en 1672, en una torre medieval, sobre las ruinas de un ancestral castro celta, por el Ministro titular de Santo Oficio de la Inquisición y el Catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago, Don Juan Antonio Posse de Soto. Años más tarde, en 1730 -con motivo del enlace entre María Ignacia Posse de Soto y Freire de Andrade y Pedro Montenegro Mosquera- se comenten grandes obras y en 1908 se abandona como residencial habitual.
Es en esta época cuando los marqueses de Montenegro acuden de forma esporádica a cobrar rentas y pasar periodos vacacionales hasta su declive entre los años 1950 y 1968, cuando se convierte en ruina. Años más tarde, Herminia Pombo Rey y José Taibo deciden comprar la propiedad y convertirla en un hotel con encanto. De hecho, desde 1992 se ha convertido en un referente de calidad y servicio en Galicia, y figura, además, en la Guía Michelin.
El Pazo do Souto está certificado con la ‘Q de Calidad Turística’ se encuentra adherido a la prestigiosa asociación ‘Pazos de Galicia’.
Habitaciones para reyes y reinas
El Pazo do Souto cuenta con un total de trece estancias: desde seis habitaciones dobles hasta una luxury suite, que en sus día fueron los aposentos del Marqués de Montenegro. Esta habitación de 50 metros cuadrados (m2) cuenta con una cama king size, jacuzzi con tratamiento de cromoterapia y una magnífica chimenea, además de tener unas excelentes vistas a los jardines y la montaña.
Por su parte, las dos suites nobles se ubican en la planta noble del Pazo, que "sirvió durante muchos años como estancia señorial, así como lugar de residencia de altos cleros", explican en su página web. Están orientadas al frente de la fachada principal del edificio, también con vistas a los jardines y montañas. Cada una de las suites está decorada con muebles de época, si bien también disponen de jacuzzi y ducha independiente, entre otras comodidades.
Dormir en cualquiera de las estancias que ofrece el Hotel Boutique Pazo do Souto es una experiencia única al alcance de muchos, ya que pasar la noche (y sentirte como un rey o como un marqués) cuesta 81 euros, en el caso de la habitación doble ático. Las habitaciones doble tienen un precio de 103,5 euros por noche y la suite luxury, 175,5 euros, tal y como figura en su página web.
En los meses de verano podrás disfrutar de la maravillosa piscina situada en el jardín y, además, si lo deseas también podrás ir acompañado de tu mascota, aunque es deberás comunicarlo antes de efectuar la reserva.
¿Cómo llegar hasta el Pazo do Souto?
El Hotel Boutique Pazo do Souto está muy cerca de A Coruña, a tan sólo 35 minutos por la AG-55, aunque también tienes la posibilidad de ir primero por la AG-55 para después tomar la AC-552. Desde Santiago de Compostela, la ruta más corta es por por la DP-0701 y la DP-1914 (57 minutos).