Aunque por el momento no lo pueda parecer por el tiempo que hace, ya estamos en verano. Eso se traduce en días largos, (en teoría) con temperaturas más altas y mejor clima, más tiempo libre y vacaciones. También es época de fiestas populares, medievales, ferias de todo tipo y conciertos. Muchos de estos planes de ocio son gratuitos. En Quincemil hemos hecho una selección de los que no te puedes perder en A Coruña a lo largo de este verano.
Fiestas y festivales
Aún a falta de confirmación y cartel oficiales, el mes de agosto es el de las fiestas de la ciudad. Este martes, el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Gonzalo Castro, indicaba que la presentación será "en los próximos días". Entre el programa musical estarán los conciertos de María Pita, así como los festivales FIRC y FEC, o el Noroeste, del que sí se saben las fechas (del 7 al 11 de agosto) y dos artistas: Vetusta Morla y Xoel López.
Con la programación de las fiestas llegarán también otras apuestas culturales tradicionales del verano coruñés, como son las romerías, las fiestas de los barrios, cascarillarte, Viñetas desde o Atlántico o la batalla naval.
Ferias
Las ferias son otro de los clásicos del verano coruñés. En estos momentos se está celebrando la de artes plásticas, con sus casetas situadas en los Jardines de Méndez Núñez, misma ubicación que tendrán en las próximas semanas la de artesanía (Mostrart) y la del libro.
Por otro lado, la próxima semana A Coruña viajará en el tiempo con la Feira das Marabillas, la feria medieval que se celebra cada verano en la ciudad. Desde el día 24 hasta el 28 de julio, las calles de la Ciudad Vieja se llenarán de todo tipo de actividades y puestos tradicionales, haciendo las delicias de públicos de todas las edades. Puedes consultar aquí la programación completa.
Viaje al pasado
La feria medieval no será lo único que te transportará a épocas pasadas en la ciudad. Además de la Torre de Hércules (donde hay que pagar para poder verla por dentro, pero no por fuera), hay otros emplazamientos en A Coruña que recuerdan tiempos antiguos. Uno de ellos está muy cerca de la propia Torre, se trata de lo Menhires por la Paz, que se unen al resto de esculturas que forma el grupo del entorno del faro.
La historia de la ciudad pasa también por el pueblo celta. El castro de Elviña es muestra de ello, pudiendo ser visitado a lo largo de todo el verano los sábados y domingos a las 12:00 horas llamando previamente al 981 189 850 para reservar. Al contrario que en el Monte de San Pedro, donde se puede ir sin ningún tipo de reserva a ver las baterías que en su día defendieron la costa coruñesa, además de disfrutar de un amplio espacio natural y de juegos infantiles.
Un paseo por la Ciudad Vieja también te retrotrae al pasado. Las cuestas, los restos de la muralla, los jardines de San Carlos, el Castillo de San Antón (aunque su entrada sí haya que pagarla), el mercado de San Agustín, la iglesia de San Jorge o la colegiata de Santa María del Campo son algunos de los puntos que no te puedes perder en esta zona de A Coruña.
Museos y exposiciones
A Coruña está lleno de museos, muchos de ellos con entrada gratuita a sus exposiciones permanentes y temporales.
- Fundación Marta Ortega (MOP): Durante el verano, el recinto alojado en el muelle de Batería de A Coruña acoge la exposición Future Stories, el proyecto de la Fundación MOP para apoyar la carrera artística de jóvenes creadores.
- Muncyt: Además de sus exposiciones permanentes, cuenta con Os Labirintos do Cerebro, Menudos Elementos, GEAS Mujeres que estudian la tierra y La inmolación de las células.
- Fundación Luis Seoane: Desde la semana pasada se puede volver a ver una exposición del artista coruñés en su fundación, además de otras muestras disponibles.
- Museo de Bellas Artes: Cuenta desde febrero con Torre de la Parada. Un espacio pictórico para Rubens, una exposición virtual interactiva que se suma a llas de Tomás Barros y Doazóns 2015-2023.
- Afundación: Hasta el 31 de agosto se podrán ver las exposiciones A Nosa Arte. Colección do Parlamento de Galicia, y Goya-Hellboy. Una iconografía de monstruos por Stéphane Levallois.
Ruta Picasso
Pablo Ruiz Picasso vivió cuatro años, entre 1892 y 1895, en A Coruña. Una ciudad que dejó huella en el pintor, en la que perfeccionó sus talentos como dibujante y en la que realizó su primera exposición.
La casa en la que residió, situada en el segundo piso del número 14 de la calle Payo Gómez, ha sido convertida en un museo y es la primera parada de la ruta Picasso de la ciudad. Esta nos lleva hasta otros puntos emblemáticos y relacionados con el pintor como la calle Real (donde expuso por primera vez en el número 20), las playas de Riazor y Orzán, la plaza de María Pita, la de Pontevedra, el cementerio de San Amaro, la Torre de Hércules o el teatro Rosalía de Castro.