Una de las fechas señaladas del año para muchos ingleses es la prestigiosa carrera de caballos de Ascot, el evento social por excelencia en el que los asistentes lucen llamativos sombreros que compiten en originalidad y excentricidad a partes iguales. Todo un escaparate de diseños en la campiña británica bajo la atenta mirada de la realeza inglesa, como el rey Carlos de Inglaterra y su esposa Camila.
En Galicia, concretamente en Padrón (A Coruña), no han querido ser menos, y desde hace una década tiene lugar en la localidad el popular festival de Asnot. Este año se celebrará el miércoles 24 de julio y el nombre se debe a que desde su comienzo (aunque este 2024 no se llevará a cabo) se realizaba una carrera de burros, lo que dio lugar a esta llamativa nomenclatura. Alguien que conoce de primera mano el evento es Yeya, presidenta de la asociación cultural Asnot.
Rememora que todo surgió desde la taberna O Rincón que ella regentaba y gracias a su dueño, Antonio, que en la primera edición de Asnot invitó a la clientela a acudir a la carrera de burros caracterizados con originales gorros tal y como se hace en el evento original en Inglaterra.
Año tras año se fueron incorporando ingredientes y en 2016, para sorpresa de todo el mundo, antes de la carrera apareció en un Rolls-Royce en el que viajaba "la reina de Inglaterra" acompañada de su chófer dando la vuelta al Casco Vello por el circuito de la carrera de burros. La responsable de esta caracterización fue una vecina de Padrón, que junto a muchos otros llevan años metiéndose en el papel de diferentes personajes relacionados con el evento y en alguna ocasión ha aparecido hasta "el Papa".
La esencia de esta cita, según la presidenta de la asociación, "son las personas que participan con sombreros que crean e inventan" dentro del que define como "un colorido encuentro que se apoya en la creatividad de la gente, música, teatro y actividades para todos los públicos".
Tributos a la música inglesa y estética british
Yeya asegura que a partir de 2016 fue creciendo el interés en Asnot de forma exponencial y en 2017 decidieron llevar a cabo la actividad Brincasnot con burros de palo. Los niños tenían que recorrer un circuito de obstáculos como si fueran saltos de caballos y crearon sus propios burros en un evento en el que todos fueron ganadores.
Ese mismo año fue el primero que se rindió tributo a una banda inglesa, algo que se ha replicado hasta este 2024, en el que el turno será de Elton John. Las actividades de sensibilización ambiental también forman parte del evento y uno de los culpables es Tomás, responsable del Fogar do meu burro de Teo en Santiago de Compostela, una protectora orientada a campamentos y asnoterapia para todo tipo de público.
"Desde 2019 viene con burros y va por el Paseo del Espolón acompañado de familias que conocen a los animales y les pueden acariciar", explica Yeya. Con el paso del tiempo, Asnot ha ganado terreno en Padrón y se ha trasladado a la plaza central, la de Macías, que se convierte cada año en un hipódromo con su césped artificial y sus vallas cirulares.
"Sorprendemos cada año al público con una escenografía como la típica parada de metro con efecto de profundidad que hizo de photocall en una edición y este año creamos un vagón de metro", detalla.
Este año se incorpora a la cita un mercado, como los típicos ingleses de antigüedades y objetos de segunda mano y en 2022 le dieron una vuelta y se pusieron en contacto con Félix de Martín, un sombrerero gallego y artesano responsable de un taller de diseño y confección artesanal de sombreros, tocados y complementos en Ourense.
Junto a él desarrollaron lo que denominan un chapeau market, para poner en valor el oficio. Este 2024 tendrá lugar junto al mercado el primer concurso de sombrerería, el chapeau contest, de carácter internacional con finalistas de Inglaterra, Holanda, Asturias o Galicia que expondrán un total de siete sombreros en los escaparates de la rúa Longa y solo habrá un ganador.
"El festival quiere que el pueblo se convierta en un escenario"
"El festival quiere que el pueblo se convierta en un escenario", asegura la presidenta de la asociación cultural Asnot, que avanza que habrá también jornadas de sombrerería en la Casa de Rosalía de Castro en Padrón junto a Rafa López, uno de los 10 sombrereros que forma parte de Royal Ascot, el evento original de Inglaterra.
Se trata de un festival gratuito y sin ánimo de lucro que se desarrolla en las calles de Padrón y el día grande tienen lugar eventos desde las 10:30 horas hasta los conciertos en horario nocturno.
Además, este año el Asnot coincide con la "Inchadiña branca vela", un evento en el que unas 30 embarcaciones ascenderán desde la playa fluvial de Vilarello en Cordeiro (Valga) hasta Padrón, donde se homenajeará a la poeta Rosalía de Castro frente a su estatua.
La sostenibilidad está a la orden del día en el Asnot, debido a que se utilizan elementos de ediciones pasadas para los diseños nuevos de este año. De hecho, tendrá lugar un obradoiro de arte contemporáneo en el que junto a una artista gallega residente en Londres se elaborarán diseños con elementos recogidos de la orilla del Sar.
La originalidad es la marca de la casa en este evento y entre los ganadores de algunas ediciones destacan diseños como el de un grupo de seis mujeres que lucieron sombreros con los típicos caballitos de tiovivo en movimiento, otro gorro que lanzaba pompas de jabón y hasta algunos echando humo por chimeneas.
El más british fue el que replicó el Big Ben de Londres. El ganador lo escoge un jurado que durante sus paseos por Padrón reparten pegatinas a aquellos diseños que consideren con posibilidades de ganar, distinguiéndolos así como finalistas.
Asimismo, esta cita se ha tenido que adaptar a las circunstancias y tirando de esfuerzo y retranca en el 2021 se celebró el Asnot edición especial coronavirus en el Jardín Botánico de Padrón con mesas redondas para respetar las distancias.
En esa ocasión, los vecinos de la localidad fueron "invitados por la reina a los jardines del Palacio" y la edición, como es habitual en todas, estuvo amenizada por la banda de música de Padrón con música en directo y pasacalles.