Este sábado decenas de miles de personas estuvieron en el Morriña Fest para ver actuaciones del calibre de Aitana o Lola Índigo, pero en paralelo estaba sucediendo otro hito en A Coruña. La decimotercera edición de la romería Santa Cunca conseguía batir un nuevo récord de asistencia, logrando reunir a 63 personas en esta reivindicación de las viejas tascas y el vino en taza.

Un grupo de amigos inició esta tradición en el año 2012, y desde entonces Santa Cunca se ha celebrado ininterrumpidamente, incluso en 2020 y 2021 (extremando precauciones). La premisa es sencilla: homenajear y reivindicar la forma antigua de beber vino en A Coruña, en tascas y en tazas. 

Récord de participación y margen de crecimiento

La romería Santa Cunca es una ruta por los bares y tabernas clásicos de la ciudad que evoluciona cada año, y que en 2024 ha tenido como novedad el final en la Ciudad Vieja, en plena feria medieval. El pasado sábado los participantes se pusieron su camiseta oficial de Santa Cunca y comenzaron en el Fiuza de la Avenida de Navarra, con una degustación de pulpo y las primeras cuncas del día. Luego caminaron hasta la tasca Casa Andrés de la calle de la Barrera y escuchar la historia del local, entregándole a su dueño una camiseta conmemorativa.

A continuación, el grupo de más de 60 personas se dividió entre tres tabernas: la propia Casa Andrés, el Tarabelo de la misma calle y el bar Sanín de la calle Orzán, para luego reunirse en una gran comida degustación en A Cunquiña de la plaza del Humor. Buena parte de esta emblemática plaza estaba ocupada por las mesas de Santa Cunca, y la celebración aquí duró horas, con queimada incluida.

Los valientes que continuaron se desplazaron entonces al Bar Ciudad y al Bajo de Amalia en la Ciudad Vieja, donde a buen seguro los asistentes a la Feira das Marabillas les confundieron con una despedida de soltero, como sucede todos los años.

Santa Cunca 2024 ha batido el récord de participación de esta romería, con 63 personas, y eso que hubo gente que se cayó a última hora (había 73 apuntados) o habituales que no han podido participar por tener otros compromisos. 

La pulpeira Fiuza, llena de los participantes de Santa Cunca Cedida

550 euros recaudados para la Cocina Económica

Santa Cunca no solo es fiesta, diversión y alcohol, sino que también tiene una faceta solidaria y cultural. En la romería participa gente de todas las edades y cada año se dona dinero a la Cocina Económica de A Coruña. En 2023 fueron 200 euros, y este 2024 casi se ha triplicado esta cifra, haciendo un total de 550. A los 380 aportados por los participantes de la romería hay que sumar 170 euros del Bar A Cunquiña, la mitad de los 340 recaudados con su tapa de callos solidarios. Los otros 170 euros van a parar a la lucha contra el cáncer.

Además del evento anual, que suele coincidir con el puente del Apóstol, ya que es siempre el último sábado de julio, Santa Cunca mantiene una actividad constante a través de las Conversas nas Catacuncas. Se trata de una iniciativa cultural que se celebra cada tres meses, y en la que los miembros de Santa Cunca han conocido a artistas coruñeses como los pintores Roberto Díaz y Jano Muñoz, la escultora Isabel Pita o el poeta Miguel Biurrum. Todo acompañado, por supuesto, de tazas de vino.

La comida de Santa Cunca en la plaza del Humor, frente al bar A Cunquiña Cedida