Desde su costa entrecortada hasta el interior más verde y montañoso, Galicia conforma un auténtico paraíso natural que merece mucho la pena recorrer y descubrir con calma. Y es que el territorio gallego es sinónimo de arenales paradisíacos, islas vírgenes, miradores de ensueño y hasta de una gastronomía capaz de conquistar a los paladares más exigentes.

Una de las experiencias más especiales para sumergirse dentro de la riqueza natural y cultural de Galicia es hacerlo a través los innumerables paseos en barco que tienen como escenario sus principales rías y ríos, surcando los parajes más impresionantes que se alzan desde las Rías Baixas hasta el litoral coruñés o incluso la Ribeira Sacra. Lo cierto es que casi todo pedacito de mar o curso fluvial en Galicia esconde sus propias excursiones a bordo, ya sea en velero, catamarán o embarcación tradicional. Es por ello que en esta pequeña guía hemos querido seleccionar 10 de las experiencias más recomendadas en barco para relajarse y disfrutar de esta recta final del verano 2024.  

Paseo en barco por la costa de A Coruña

Paseo en barco por la costa de la ciudad herculina Civitatis A Coruña

Descubrir la ciudad herculina desde una perspectiva totalmente diferente es posible de la mano del Punta Pragueira, un antiguo velero tradicional que ofrece salidas en barco desde la Marina de A Coruña. La excursión se oferta en Civitatis desde los 35 euros por persona, en un mágico viaje de dos horas que incluye una bebida (vino o cerveza artesana) y snack, así como guía turístico en español. El itinerario del velero descubre desde el mar rincones de gran valor histórico y paisajístico como en el caso del Castillo de San Antón y su muralla o la mítica isla de la Marola. Además, durante la experiencia también se harán varias paradas en puntos estratégicos de enorme valor ecológico para el avistamiento de aves que sobrevuelan este punto del litoral coruñés, entre ellas cormoranes y garzas reales. 

Puesta de sol en velero desde Sada

Paseo en velero para contemplar el atardecer desde Sada Yumping Sada

Disfrutar de un atardecer de ensueño a bordo de un velero es una experiencia que todo amante del mar y las puestas de sol debería vivir al menos una vez en la vida. En la localidad coruñesa de Sada encontramos varias empresas que ofrecen esta actividad con salida desde la Marina, descubriendo la ría de Betanzos y Sada antes que contemplar sobre el cielo los últimos rayos de sol del día. En portales online como Yumping encontramos un paquete partir de los 50 euros por persona con el que podremos disfrutar de esta experiencia de tres horas de navegación; mientras que desde los 290 euros para dos personas, la travesía privada incluye una botella de cava para brindar y una caja de bombones para poner el broche de oro al atardecer desde el mar. 

De Caión a las islas Sisargas en barco

Vista aérea de las islas Sisargas Concello de Malpica de Bergantiños Costa da Morte

Las islas Sisargas conforman un pequeño paraíso natural en plena Costa da Morte y un importante refugio para las aves marinas y zona de paso para aves migratorias, algunas de ellas incluso en peligro de extinción. Esta experiencia náutica disponible en el catálogo en Yumping ofrece una ruta en barco de una hora y media de ida y vuelta desde la playa de Caión hasta el entorno de este pequeño archipiélago, incluyendo una visita guiada de otra hora y media por los puntos más emblemáticos de la isla, desde sus playas hasta el pfaro pasando por la casa de la Sirena. La actividad está pensada para grupos de hasta seis personas más el patrón y el precio total ronda los 300 euros. 

Barbacoa a bordo por la ría de Ares

Barbacoa a bordo por la ría de Ares o Betanzos Yumping Rías Altas

Una barbacoa con amigos o en familia es uno de los planes imprescindibles del verano gallego, y en la ría de Ares y Betanzos es posible disfrutarlo también a bordo de un barco. Esta experiencia en el velero Hanse y con salida desde el puerto deportivo Marina Sada en A Coruña permite a los viajeros pasar un día diferente con comida incluida mientras se realiza una travesía por altamar. La actividad se encuentra disponible en Yumping desde los 141 euros y está pensada para grupos de entre 4 y 10 personas y tiene una duración de unas seis horas.  

De comida en barco por la costa de Esteiro

Sardiñada a bordo frente a la Playa Aguieira en Portosin. O Chivo Ría de Muros e Noia

En la ría de Muros e Noia, O Chivo Turismo Náutico ofrece varias experiencias en altamar a las que merece mucho la pena prestar atención. Una de estas actividades a bordo consiste en un paseo en barco con aperitivo (Mejillones o empanada), parrillada de pescados y vino albariño incluido. La travesía avanza desde el Puerto de Muros hasta el litoral de Esteiro, y siempre que el tiempo lo permita, los viajeros tendrán la oportunidad de darse un chapuzón antes de regresar divisando la isla da Creba y con el Monte Louro por proa. La actividad está pensada para grupos de entre 4 y 10 personas, tiene una duración de 4 horas (con salida a las 14:00 horas) y ronda los 75 euros por persona. 

En velero por la ría de Vigo 

Salida en velero por la ría de Vigo Sailway Rías Baixas

Un paseo en velero para disfrutar de la tranquilidad del mar y los paisajes más increíbles de las Rías Baixas tiene que tener como escenario la ría de Vigo y las islas Cíes. Lo cierto es que son muchas las empresas que ofrecen esta actividad para grupos pequeños, con horarios flexibles y, en ocasiones, también con pincho y bebidas incluidas. Sailway, por ejemplo, oferta una completa experiencia de cuatro horas de navegación por la ría de Vigo, disponible desde los 70 euros por persona. Según el viento, en esta travesía el patrón pondrá rumbo hacia el interior de la bahía, el puente de Rande o la preciosa costa del Morrazo, pero siempre con las Cíes como telón de fondo. La actividad también incluye asimismo una pequeña parada cerca de las playas de Limens o Borna así como la opción de darse un chapuzón.  

Experiencia Starlight desde el mar

Rumbo a las Cíes para disfrutar de la actividad astronómica Mar de Ons Ría de Vigo

En los últimos años se han popularizado las experiencias starlight a bordo de un barco, disfrutando de la plenitud del cielo nocturno y las estrellas desde la tranquilidad de altamar. En las Rías Baixas, Mar de Ons es una de las navieras que ofrece esta completa y especial actividad de turismo astronómico. El barco en cuestión se aproxima a las aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, ya sea Cíes u Ons, para poder disfrutar desde este escenario único del espectáculo del firmamento. La tarifa general ronda los 25, 50 euros por persona y los 10 euros para menores de hasta 12 años. 

Las rutas del mejillón en las Rías Baixas

Ruta en catamarán con visión submarina en las Rías Baixas Shutterstock Rias Baixas

El viaje en catamarán por las rías gallegas para descubrir los entresijos del cultivo del mejillón es una de las experiencias más míticas del verano gallego, especialmente si la llevamos a cabo en las Rías Baixas. Y es que desde la ría de Vigo y Pontevedra hasta la de Arousa, son varias las navieras que ofrecen rutas en catamarán para dar a conocer las particulares de cada ría y mostrar al visitante el funcionamiento de las bateas y la cría del mejillón. Además, estas travesías suelen incluir dentro del precio degustaciones a bordo de mejillones al vapor acompañados de un vino albariño o un refresco. El paseo en este tipo de barco tiene una duración aproximada de entre una y dos horas, con precios para adulto que oscilan entre los 15 y los 20 euros en función del municipio o la ría de partida

Paseo en barco tradicional por el Miño desde Tui

Paseo en barco tradicional por el río Miño Civitatis Tui

En la frontera entre Galicia y Portugal, el río Miño se convierte en el escenario perfecto para una experiencia mágica a bordo de una embarcación tradicional de madera. La actividad tiene como punto de partida el puerto de pescadores de Tui, desde donde emprende una tranquila travesía que bordea también el litoral del municipio portugués de Valença do Minho. A bordo de este pequeño galeón los visitantes tendrán la oportunidad de divisar de una forma muy especial la Catedral de Santa María, el Puente Internacional de Tui y hasta la famosa fortaleza medieval de la localidad lusa. La experiencia en cuestión se oferta en Civitatis desde los 12,50 euros por persona y tiene una duración de unos 45 minutos. 

Ruta fluvial por la Ribeira Sacra

Ruta en catamarán por la Ribeira Sacra Civitatis Ribeira Sacra

En las tierras verdes bañadas por los ríos Sil, Miño y Cabe, la Ribeira Sacra se alza como uno de los grandes tesoros naturales del interior de Galicia. La riqueza natural y paisajística de este rincón del territorio se abre paso entre sus ríos, los milenarios viñedos dispuestos en bancales y la abundancia de monumentos del románico en forma de monasterios o iglesias. Con este escenario como telón de fondo, las rutas fluviales en catamarán entre los cañones de la Ribeira Sacra son uno de los mejores planes para descubrir la magia y los secretos de este geodestino a medio camino entre Lugo y Ourense. De hecho, son varias las empresas que operan en la zona y ofrecen a los visitantes la posibilidad de recorrer estos ríos en barco e incluso disfrutar de un vino de Denominación de Origen durante el trayecto. En función del recorrido, el tiempo y las prestaciones, el precio general de este tipo de paseos por la Ribeira Sacra oscila entre los 12 y los 20 euros para adultos.