¿Con qué atardecer de Galicia te quedarías? La respuesta no es fácil, pero el fotógrafo gallego José Manuel Fachal Roel, de nombre artístico JosemaFRoel, elegiría muy probablemente el de Punta Nariga. El excelente trabajo del vecino de Cambre (A Coruña) fue premiado en la última edición del 35 Awards de Fotografía por sus panorámicas tomadas en diferentes puntos de la Comunidad.

Fachal quedó cuarto en la lista de los diez mejores fotógrafos de faros y sus fotos se han posicionado en los puestos 10, 11 y 12 de entre 1858 participantes y 5670 imágenes. Pero eso no es todo. El fotógrafo también consiguió el galardón Top 1% Contest con su panorámica nocturna del Faro de Punta Nariga con la Vía Láctea y por otra de la Praia das Catedrais

"Me gusta mucho trabajar la larga exposición en las fotos diurnas, y la foto nocturna es una de mis grandes aficiones. En verano es cuando se puede ver la Vía Láctea, y las fotos del concurso fueron tomadas en Galicia. Es un orgullo recibir estos premios con fotos que se han hecho prácticamente al lado de mi casa", explicó Fachal, que colabora con la revista Perseidas y comparte sus conocimientos en la academia Fotógrafo Nocturno. 

La fotografía es para Fachal "una vía de escape" y su perseverancia se ha visto premiada con varios reconocimientos en los 35 Awards. Al certamen presentó varias imágenes, entre ellas una impresionante panorámica nocturna realizada en el faro de Punta Nariga, a partir de 28 tomas enlazadas, obtenidas con la cámara Nikon D7000.

Panorámica tomada en Punta Nariga. José Manuel Fachal

Sobre el faro de Punta Nariga

Punta Nariga es el faro más moderno de Galicia y forma parte de unas de las rutas a pie más bellas de litoral gallego, O Camiños dos Faros. Se encuentra en Barizo, a unos 11 kilómetros del municipio de Malpica de Bergatiños (A Coruña) en coche por la carretera DP-4307. En las inmediaciones se ubica el Petroglifo de Punta Nariga, una curiosa estación de arte rupestre, ejemplo del megalitismo gallego. 

El arquitecto César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en el año 2000, ideó y construyó el faro de Punta Nariga en 1995, aunque tardó varios años en inaugurarse y encenderse por primera vez. Es un mirador perfecto, con esbelta torre de 39 metros de altura hecha en granita rosa de Porriño, si bien es importante tener en cuenta que el viento es el gran protagonista de la zona

El faro de Punta Nariga está muy cerca del municipio Malpica de Bergatiños, una villa marinera de la Costa da Morte que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. La hoja de ruta de cualquier turista debería incluir una parada en el puerto pesquero, ubicado frente a las Illas Sisargas, y otra en el animado Paseo Marítimo, que se prolonga hacia calles tan curiosas como O Caldeirón.

Las Illas Sisargas constituyen otro de los puntos de interés en Malpica, aunque para llegar a ellas es necesario contratar una embarcación privada en el puerto o bien contactar con alguna empresa local como Buceo Malpica, que hace rutas guiadas por las islas. Para los amantes de la historia, está el dolmen de Pedra da Arca, fechado entre el 3.500 y 2.700 a.C.