Una parroquia cerca de A Coruña eleva Halloween a fiesta gastronómica con verbena
- Comenzaron a celebrar Samaín en 2015, pero en 2018 decidieron convertirla en una fiesta tradicional, con verbena, degustación de pulpo, sesión vermú y cartel al estilo clásico. Es un caso único en toda Galicia.
- Puede interesarte: La queimada gallega: rito y tradición a golpe de aguardiente
La popularidad de la fiesta americana de Halloween ha hecho que el 31 de octubre mucha gente en España decida disfrazarse con motivos terroríficos, algo que ha acentuado también la influencia de México y su famoso Día de los Muertos. En paralelo, en las últimas décadas Galicia ha ido recuperando una fiesta celta: el Samaín, de cuya tradición parte la propia fiesta americana de Halloween.
Lo que antes era un día un tanto solemne dedicado a todos los difuntos, se ha convertido en una fiesta nocturna. Este jueves, muchos pueblos de Galicia resucitarán a su manera esta celebración de la cultura celta. Otros intentarán replicar a la española el Halloween y su "truco o trato", popularizado por tantas series y películas americanas. Pero hay excepciones.
La parroquia cullerdense de Ledoño, a unos pocos kilómetros de A Coruña, hace años que decidió elevar el concepto de Samaín/Halloween y llevarlo al siguiente nivel, que es el adecuado: una fiesta gallega típica con sesión vermú, degustación gastronómica y verbena. Llevan haciéndolo desde antes de la pandemia y este año repetirán por todo lo alto.
Pulpada, verbena y sesión vermú al día siguiente
La fiesta comenzará el jueves 31 de octubre, la propia noche de Halloween o Samaín. A partir de las 20:00 habrá una gran pulpada animada por Os Larpeiros de Altamira, donde habrá además oreja de cerdo. Este evento gastronómico ha demostrado ser un éxito y en anteriores ocasiones se han llegado a servir más de 400 raciones de pulpo, según Luis, uno de los organizadores de la fiesta.
Fue él junto con unos pocos vecinos quienes iniciaron los festejos del Samaín en 2015, primero en casas, y en 2018 ó 2019 -no han precisado- decidieron llevarlos un paso más allá y verbenizarlos. Los organizadores del Samaín de Ledoño son los mismos que los de las fiestas patronales del Carmen, así que tienen amplia experiencia y trayectoria.
Tras no celebrarlo el año de la pandemia, el 2020, volvieron en 2021 con una edición que iba a ser tranquila pero se extendió hasta las 2:00 de la mañana. Desde entonces, la fiesta ha seguido creciendo.
Al Samaín de Ledoño solo le faltan los actos religiosos de las romerías gallegas para tenerlo todo. Tras la pulpada tendrá lugar una verbena con la orquesta Trébol, y tras esta llegará el fin de fiesta con Disco-Móvil Impacto y DJ Karlos.
Los festejos continuarán el festivo del viernes 1 de noviembre. Habrá una sesión vermú con Ángel Habana y, tras su finalización, una comida popular en el Campo da Festa donde habrá callos y churrasco mixto. Tras la comida llegará el concurso de calabazas y un baile de tarde con el mismo Ángel Habana.
Las calabazas no son el único motivo típico de Halloween y Samaín, sino que la gente se disfraza (la mayoría de los asistentes a la verbena), y se hacen homenajes a la Santa Compaña, además de queimadas y otras tradiciones populares.
Un caso único en Galicia
En Galicia el Samaín más tradicional es el de Cedeira, que hace ya décadas decidió rescatar esta tradición celta, y hay otras celebraciones de gran tradición como la Procesión de Caveiras de Catoira o la Noite Meiga de Ribadavia. El resto son en su gran mayoría mezclas entre el Halloween americano y el magosto gallego.
Ningún otro lugar, solo esta parroquia de Culleredo, ha galleguizado y modernizado de verdad el Samaín: una fiesta patronal con comilona, orquesta y verbena. Sin misa ni procesión, pero con disfraces, calabazas y queimada. Los celtas estarían orgullosos.