Orejas de elefantes: La web coruñesa para familias que escuchan lo que los niños dicen
Las docentes Silvia y Cristina son las creadoras de un espacio en el que se ofrece a adultos y niños recursos educativos de calidad que están al alcance de todos y con esta aventura intentan aportar su grano de arena a las familias en la difícil tarea de educar
16 agosto, 2020 14:16Las coruñesas Silvia Varela y Cristina Ramilo son una técnica superior y una docente de educación infantil que tras conocerse al compartir aula durante unos meses, comparten un sueño que han logrado hacer realidad y que han bautizado con el nombre de Orejas de elefantes. Según sus creadoras, se trata de "un espacio web en el que se aportan todo tipo de ideas y alternativas dentro del universo educativo para familias dispuestas a escuchar lo que los niños tienen que decir".
"Buscamos formar un espacio web lleno de recursos educativos de calidad y al alcance de todo el mundo, con el fin de aportar nuestro granito de arena a las familias en la ardua tarea de educar", afirman, a la vez que concretan que se trata de "un lugar en el que compartir planes en A Coruña, experiencias, ideas, recursos, entrevistas, curiosidades y sitios en los que los más pequeños sen los protagonistas". A su vez, las responsables de Orejas de Elefantes se entendieron a la perfección desde el minuto uno, algo que ha sido esencial para levantar este proyecto, a parte de que los niños son su pasión, tanto que Silvia tiene dos niñas de 11 y 1 año y Cristina encontró su vocación actual gracias a su experiencia como monitora de tiempo libre infantil.
"Necesitábamos un espacio para escuchar y ser escuchadas, un sitio en el que compartir y crear y en que los niños alzasen la voz y disfrutasen de la mejor etapa de sus vidas", comentan, a la vez que rememoran con ilusión el momento en que Silvia le propuso a Cristina esta aventura y ella le contestó que "tendría el doble de valor si lo hacían juntas". El símbolo representativo de esta iniciativa está muy relacionado con su nombre, ya que no es otro que el conformado por un elefante y un arco iris y coinciden en que la filosofía que seguirán para desarrollar este espacio web es la de que "hasta los más pequeños, sin hablar, dicen muchas cosas".
"Escuchar puede ser divertido"
"Atrévete, elefantízate" o "Escuchar puede ser divertido" son algunos de los lemas de las creadoras de Orejas de Elefantes, que basan su trabajo en cinco gestos: aprender, compartir, escuchar, aportar y mostrar. Según ellas, "no existe enseñanza sin aprendizaje" y consideran que "todo movimiento educativo debería conectar ambos conceptos de manera recíproca", al margen de que cuentan que sus metas con la web se centran en ayudar a niños y adultos y proponer todo tipo de actividades para hacer con niños ten interiores, además de planes interesantes en A Coruña.
Asimismo, ambas reconocen que valoran mucho que la gente en general acepte de tan buen modo proyectos educativos como el suyo, porque para ellas eso significa que "la educación y los niños toman el lugar que merecen dentro de la sociedad".