Quién se iba a imaginar en la década de los noventa que un alocado concurso japonés, que ponía a prueba la destreza de sus participantes a través de las pruebas más rocambolescas, sería uno de esos programas que de una forma u otra se quedan marcados para siempre en la retina y la memoria de cientos de espectadores. Muchos ya tendrán su nombre resnonando en la cabeza, pero para aquellos que todavía tengan dudas, como Pepe Livingston a pie de trinchera, os confirmamos que sí, estamos hablando de Humor Amarillo.
Los nostálgicos gallegos de este clásico concurso están de enhorabuena. No porque el programa vaya a regresar a las parrillas (al menos que sepamos), sino porque Galicia cuenta con dos espacios de experiencias de ocio al aire libre inspirados en las pruebas del hilarante show, uno en Vigo y otro en A Coruña.
Ambos lugares se componen de un conjunto de actividades para disfrutar en familia o con amigos, capaces de haceros sentir por unas horas como el mismísimo Chino Cudeiro… Ahora bien, por vuestra salud, mejor que tengáis mayor fortuna que la figura de este personaje ―que cada día era representado por una persona diferente―a lo largo de todo el concurso. En cualquier caso, resueltas las primeras cuestiones, sólo nos queda decir: ¡Al turrón!
Normas, instalaciones y localización
Tanto las instalaciones del norte como del sur de Galicia de Humor Amarillo se encuentran ubicadas en amplios entornos rodeados de naturaleza, ideales para la realización de actividades al aire libre. En las Rías Baixas, con la mirada puesta en la ría de Vigo y sus alrededores, el Monte Alba alberga un amplio terreno dedicado íntegramente a la diversión. El emplazamiento, además de la zona de competencias, cuenta con vestuarios, un restaurante asador con menús desde los 15 euros y un parking pegado al recinto para uso exclusivo de los participantes. Por su parte, Humor Amarillo A Coruña tiene su sede localizada en la zona de Feáns, en una parecela similar a la de su homónima sureña, con algo más de 6.000 m2 dotados también de aparcamiento, vesturarios, taquillas, una zona de espera y recepción.
Cuando Humor Amarillo se puso en marcha, la dinámica de las pruebas enfrentaba a diferentes grupos de familiares o amigos que, sin conocerse de nada, tenían que luchar por ganar el mayor número de escenarios posibles. Con la llegada de la pandemia, y adaptándose a las normativas de la Covid-19, la empresa ha optado por no mezclar grupos. Por esa razón, el mínimo de participantes se ha reducido a cuatro personas y tan sólo se puede jugar entre los asistentes de una misma agrupación.
Los circuitos más alocados de Galicia
En esta versión gallega de Humor Amarillo, la diversión y las risas están más que aseguradas. Aunque no tendréis que sobrevivir al laberinto del chinotauro ni probar suerte en las zamburguesas para conquistar el castillo de Takeshi, las pruebas competitivas de ambos espacios os harán sentir como auténticos concursantes en zona de guerra dirigidos por el general Tani.
Tanto en el caso del Humor Amarillo de Vigo como en el de A Coruña, los campos disponen de tres circuitos diferenciados en función del tiempo y la dificultad. El primero de ellos es el más corto y ha sido adaptado para que puedan participar menores; el segundo supone un recorrido algo más largo y exigente; y el último combina la anterior opción con alguna que otra sorpresa y una consumición. A grandes rasgos, y aunque existen algunas diferencias entre las instalaciones de Vigo y A Coruña, los circuitos mantienen los nombres y la dinámica en ambos lugares. A mayores, las instalaciones viguesas cuentan con el bubble soccer, más conocido como fútbol burbuja, que es desde sus inicios una de las actividades estrella.
El primero de los recorridos se conoce como "Tanjun", está abierto para adultos y niños a partir de los 8 años, y el tiempo estimado para realizar todas las pruebas es de algo más de una hora. En el caso de Vigo el circuito incluye los juegos de Sumo, Caja del Yuyo, Toro manual, Wipeout, Telaraña, Dragón dorado y Lucha de gladiadores. La segunda experiencia disponible aumenta ligeramente su tiempo y dificultad, y por ese motivo al circuito "Abunai" sólo pueden acceder adultos y niños a partir de los 14 o 15 años. En este perímetro están incluidas todas las pruebas de Humor Amarillo, y a las ya mencionadas anteriormente se suman otras como la catapulta, los rodillos y el puente colgante.
Por último, "Gakushi-Kai" se presenta como la mejor alternativa para todo tipo de celebraciones, desde los cumpleaños a las despedidas de soltero. Se trata de un recorrido confeccionado únicamente para adultos en el que se incluyen todas las pruebas del espacio. Además, con la entrada cada persona dispondrá de una consumición (refresco o cerveza), un disfraz de regalo y un diploma especial que "acredita" su paso por Humor Amarillo.
Reservas y tarifas
Las reservas para poder acceder a la instalaciones de Humor Amarillo deben hacerse vía telefónica (Vigo: 695 19 13 78 /A Coruña: 660 94 46 56) de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, o contactando fuera de lo agendado a través del formulario de la página web (Humor Amarillo Vigo y Humor Amarillo A Coruña), email o whatsapp.
Las tarifas, que pueden consultarse en el portal de Humor Amarillo, oscilan entre los 50 euros, en packs más completos como por ejemplo el de Gakushi-Kai y fútbol burbuja en las instalaciones de Vigo; a los 20 euros en circuitos más sencillos como el Tanjun o una hora del bubble soccer. Es importante tener en cuenta que el coste de la entrada para la categoría juvenil es ligeramente más bajo que el de adultos. Por poner un ejemplo, en el caso de los menores, estas dos últimas actividades mencionadas tienen un precio de 15 y 10 euros respectivamente.