Música y "buen rollo" en la reapertura del chiringuito de la playa de Cedeira (A Coruña)
Desayunar a pie de playa o disfrutar del atardecer gallego desde unha hamaca, será posible, a partir de esta tarde, con la inauguración del chiringuito de la playa de A Magdalena.
7 agosto, 2021 06:00Cedeira (A Coruña) disfrutará, a partir de hoy, de uno de los emblemas del verano en zonas de costa, su propio chiringuito de playa. Al más puro estilo de Georgie Dann, el joven fenés, Nacho Grueiro, arranca mañana esta nueva aventura profesional en la que, promete, habrá "relax y buen rollo".
Tras conocerse la adjudicación municipal a la empresa ‘Ruído Blanco’, propiedad de Grueiro, han pasado algunas semanas en las que el emprendedor ha tenido que hacer frente a "algunas cuestiones burocráticas" para poder ofrecer a todos los que se acerquen a la playa de A Magdalena un espacio en el que, como ya es habitual en los dos locales que Nacho dirige en Ferrol, habrá siempre un hueco para la creatividad y el talento.
Coincidiendo con un fin de semana de potente programación cultural en Cedeira, el chiringuito local se estrenará esta tarde, a partir de las 17.00 h., con música ambiente y una primera toma de contacto relajada, en este entorno natural inmejorable.
Mañana, a partir de las 19.00 h., apostarán por su primer concierto en directo, a cargo del conjunto ferrolano ‘Mr. Mou & The Selected Ones’. Un evento que servirá de pistoletazo de salida al circuito de programación musical que se ofrecerá cada fin de semana y en el que se respetarán rigurosamente la totalidad de medidas Covid.
Los de siempre+1
Grueiro estará acompañado y arropado en todo momento por su equipo habitual de la ‘Sala Ruído’ y el ‘Café Cultural Maltés’, locales emplazados en Ferrol y que, por prudencia, todavía no han reabierto. A su elenco habitual se suma, Nati Millán, una gallega que llevaba años fuera y que ha decidido volver a su tierra e integrarse como parte de este equipo fresco y joven.
Nati, explica Nacho, será la "cara más visible" del chiringuito de Cedeira ya que su amplia experiencia en el sector la avala. En Fuerteventura, de donde Nati decidió marcharse por la falta de trabajo a causa de la pandemia, regentaba el local ‘Trifasic Sound’ que ella misma define como "una mezcla entre la ‘Sala Ruído’ y el ‘Maltés’, todo en uno".
A los habituales, de los locales regentados por Grueiro, no les resultará difícil aclimatarse a esta nueva propuesta, en la que estarán los de siempre+1 y que traerá consigo algunas novedades.
Abierto hasta el anochecer
Con un aforo máximo permitido de 50 personas, el chiringuito empezará a rodar con el cumplimiento de las medidas Covid como prioridad, algo que no será un obstáculo para que las personas que decidan acercarse, hasta la playa cedeiresa de A Magdalena, puedan disfrutar de la puesta de sol, desde una hamaca, maridando el momento con una bebida fresquita.
En un ambiente muy de chiringuito ‘undeground’, al más puro estilo californiano, con mobiliario confeccionado por el joven y creativo equipo, que se ha dotado de ‘palets’ y bidones para conformar un espacio versátil y acogedor, que ha hecho, explica Grueiro, que en los días previos a la apertura "se acercaran muchas personas, a diario, a preguntar que cuando abríamos".
En la línea del ‘Café Cultural Maltés’ habrá opciones veganas en los pinchos que se servirán con las consumiciones y que, incluirán en esta versión playera, infinidad de propuestas a la parrilla. Una barbacoa que estará operativa los fines de semana y en la que habrá churrasco, para los más carnívoros, y verduritas a la brasa para dotar de equilibrio a la propuesta.
Además, debido a la curiosidad que genera la parilla, aunque este verano no habrá servicio de cocina, se está estudiando la posibilidad de poder hacer encargos, explica Nacho, "de raciones de churrasco" , intentando incorporar algún tipo de bocadillo o pizza para saciarse después de una intensa jornada de playa.
Desayunos con vistas al mar
El chiringuito, que tendrá una programación más fiestera el fin de semana, estará abierto toda la semana, a excepción de los lunes, que será el día de descanso del personal, para ofrecer, ya por la mañana, la posibilidad de desayunar acompañados de la brisa marina.
"Café, tostadas y zumito", una apuesta segura que explica Grueiro será una opción "más tranquila" para poder cubrir las necesidades de todo tipo de públicos en su local.
Grueiro, que se confiesa nervioso, ultima los detalles de este ilusionante proyecto: redes sociales o el nuevo logo que ha sido reflejado gráficamente por el ilustrador ‘MagicoEloy’ y que le pone la guinda a este propuesta fresca y joven en la que la generación que las tenía todas consigo para estar perdida, se ha encontrado, a la orilla del mar de ‘A Magdalena’, reiterando su apuesta firme por la comarca y resistiendo a contracorriente aunque suba la marea.