Subir a un kayak, navegar en barco hacia unas recónditas islas, divertirse en un parque multiaventura o dormir en un faro son algunos de los planes en familia en la provincia coruñesa que harán disfrutar a pequeños y mayores y suponen todo un chute de energía antes de la temida vuelta al cole.
1. En kayak por las Fragas do Eume
Es uno de los parques naturales más visitados de Galicia y seguro que tú también lo conoces. Hacer una ruta de senderismo por las Fragas do Eume, acercarse a alguno de sus monasterios medievales o cruzar uno de sus fotogénicos puentes colgantes son algunas de las cosas que nos esperan en este bonito bosque atlántico.
Pero, ¿sabías que puedes navegar por el Eume en kayak? Es posible realizar una ruta en kayak a través del río en la que disfrutar del entorno natural desde una perspectiva única.
Son varias las empresas que ofrecen este servicio en las Fragas do Eume, entre las que destacan dos, Fragas do Eume Kaiak y Kayak A Barca de Ramón.
Ambas proporcionan todo el material necesario para la actividad y ofrecen la posibilidad de alquilar las embarcaciones por horas o bien de realizar excursiones guiadas por el río en grupo a partir de un módico precio. Un plan que encantará a niños -a partir de 6 años- y adolescentes.
2. Navegar hacia las Islas Sisargas
Las Islas Sisargas son un paraje bastante desconocido de Galicia. Se encuentran en el municipio de Malpica, Costa da Morte, y a pesar de su pequeño tamaño, es factible explorarlas; lo ideal es dedicarle medio día y combinar la visita con la villa marinera de Malpica.
El reto consiste en llegar hasta las Sisargas, ya que no existe ningún barco público que cubra este servicio. La solución consiste en acercarse al pintoresco puerto de Malpica y contratar una embarcación privada que nos acerque a las islas, pactando con ellos una hora de recogida.
Buceo Malpica es una escuela de buceo que se dedica a descubrir los fondos marinos de Malpica y sus alrededores y que también organiza excursiones y traslados a las Islas Sisargas. Por 20 euros por persona realiza los traslados en una embarcación con patrón y recoge a los clientes a su regreso a la hora acordada. También hacen visitas guiadas por las Islas, además de bautismos de buceo y cursos de inmersión en toda la zona, una de las mejores de Galicia para disfrutar de su riqueza marina.
3. Bautismo de Buceo en Costa da Morte
Y hablando de Malpica, este es uno de los mejores lugares de Galicia para la práctica del buceo, y nada mejor que recurrir a la misma escuela, Buceo Malpica, para iniciarse en este deporte en familia.
Lo mejor es hacer un bautismo de buceo, que consiste en una primera inmersión para entrar en contacto con esta actividad y decidir si nos gusta o no y seguir practicándola. También puede considerarse una experiencia familiar sin más pretensiones que disfrutar del mar y de la naturaleza.
La legislación sobre buceo permite hacer bautismos de buceo desde los 10 años a una profundidad máxima de 12 metros y en piscina o similar a niños más pequeños de entre 8 y 10 años, con 2 metros de profundidad máxima. Siempre es mejor consultar con cada escuela de buceo, ya que hay algunas que no realizan esta actividad hasta los 16 años.
4. Dormir en un faro
¿Imaginas despertarte junto al mar en una playa idílica y desayunar en una terraza con las mejores vistas del mundo? Todo esto y más lo ofrece el Emotion Hotel Faro de Lariño, situado en la playa del mismo nombre que pertenece a Carnota.
El hotel está en el mismo faro, es un alojamiento pequeño pero dispone de bar, jardín, terraza y WiFi gratuita. Todas las habitaciones incluyen cafetera, baño privado, escritorio, televisor y vistas al mar, además de desayuno continental. Además, bajo petición, permite alojarse con mascotas.
Dormir en este faro es toda una experiencia y permite disfrutar de la playa a primer y última hora, cuando apenas hay nadie en el arenal. Muy cerca hay otras playas, como Area Maior y su laguna, y la villa de Muros queda a pocos kilómetros en coche.
5. Naturmaz en Mazaricos
Otra idea más atrevida que la anterior es pasar un día en Naturmaz, un complejo multiaventura con actividades de todo tipo para niños y adultos como paintball, tiro con arco, tirolinas, piragüismo, circuitos de altura y escalada.
También dispone de alquiler de bicicletas y de área de servicio para autocaravanas, por lo que es buena opción si viajas en familia en este tipo de vehículos, con la casa a cuestas. Y un plus: en Naturmaz se puede sobrevolar en avioneta parte de Costa da Morte.
6. Curso de surf en Razo o en Ferrolterra
Para los amantes de los deportes acuáticos está la práctica del surf, un deporte que engancha a pequeños y mayores y que requiere de algún curso práctico para iniciarse. Costa da Morte es uno de los lugares de Galicia donde se encuentran las mejores playas y escuelas, entre ellas Razo en Carballo con Razo SurfCamp.
La comarca de Ferrolterra no se queda atrás con arenales como Doniños, donde se puede elegir entre ocho escuelas de surf. Otra playa mítica es Pantín, también con varias escuelas, donde se organiza desde 1988 el Pantin Classic Galicia Pro de surf.
Las escuelas facilitan todo el material necesario para que los niños y niñas se animen a cabalgar las olas, desde la tabla hasta el traje de neopreno, y suelen admitir pequeños aprendices desde los seis años.
7. Perderse en un laberinto
Los laberintos se han puesto de moda en Galicia y entre ellos destaca el Labirinto de Breoghan. Se encuentra en Vilamaior y con sus 6.120 metros cuadrados de superficie y más de 4.000 árboles dispuestos en forma de cruz celta, este laberinto es el más grande de la Península Ibérica. Su nombre se inspira en el mítico rey galaico Breogán, padre mitológico del pueblo gallego.
La experiencia consiste en salir del laberinto lo antes posible buscando la salida, algo que sucede en una media de unos 45 minutos. El laberinto dispone de zona de aparcamiento y merendero. En su interior hay otro laberinto más pequeño de uso infantil, del que los niños también tienen que intentar salir por su cuenta.
8. Otros planes con niños en Galicia
Hay otras alternativas de ocio fuera de la provincia de A Coruña muy interesantes para hacer en familia. Entre ellas destaca la visita al Ecoparque de Marín, un espacio multiaventura con 60 juegos distribuidos a lo largo de seis rutas, pensados para todas las edades. Hay tirolinas, columpios, puentes tibetanos, caminos de redes y ¡hasta un rocódromo!
Hay otro parque de este tipo, el Ecoparque Atalaia, a sólo 12 kilómetros de la ciudad de Pontevedra.
Con los más peques de la casa se puede entrar en el divertido mundo de los seres imaginarios en la Aldea de los Grobit en A Toxa, o alquilar una pedaleta en alguna playa fluvial como la de A Cova en la Ribeira Sacra, en la que también se pueden practicar kayak y paddle surf.
Emma Sexto