La primavera es una de las mejores épocas del año para disfrutar de un sinfín de planes al aire libre: los paisajes se llenan de vida y color, las horas de luz aumentan y el buen clima suele acompañar a la mayoría de las jornadas estos meses. Por todo ello, antes de que las altas temperaturas del verano regresen al calendario y el grueso de los destinos gallegos se encuentren masificados por las vacaciones, os proponemos una serie de planes diferentes para disfrutar del tiempo libre en familia por toda Galicia.
Desde disfrutar de los últimos coletazos de la Ruta de la Camelia hasta realizar alguna que otra ruta de senderismo en plena naturaleza, observar la llegada de diversas especies de aves para la época de cría o adentrarse en la faceta más tradicional de Galicia a través de sus fiestas populares o gastronómicas… En esta breve guía podrás descubrir las mejores alternativas de ocio familiar para exprimir al máximo esta estación del año.
El recorrido final de la Ruta de la Camelia
La Ruta de la Camelia en Galicia propone un interesante recorrido de norte a sur a través de algunos de los pazos, paradores, castillos y jardines más bonitos del territorio. Las camelias llegaron de Oriente a nuestra región en los barcos de los marineros portugueses, llenando de encanto y color muchos jardines gallegos desde principios del siglo XIX. Cabe destacar que en la actualidad, Galicia atesora hasta 8.000 variedades diferentes de camelia. Si bien esta planta florece cada invierno, el espectáculo de la naturaleza de la especie se prolonga hasta bien entrada la primavera. La ruta en cuestión está formada en Galicia por hasta 12 puntos de interés, entre jardines públicos y privados, situados en las provincias de A Coruña y Pontevedra, tales como el Castelo de Soutomaior (Pontevedra), el Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa) o la Casa-Museo de Rosalía de Castro (Padrón).
Disfrutar de las fiestas tradicionales
La llegada de la primavera también trae al calendario festivo de Galicia numerosas citas gastronómicas, populares, religiosas y culturales que se extienden hasta bien entrado el mes de junio, muchas de ellas incluso declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional. Por poner un par de ejemplos, sólo para despedir el mes de abril ya encontramos eventos tan emblemáticos y multitudinarios como la Festa da Lamprea de Arbo, la Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia o la festa da Troita en A Pontenova.
Pero sin lugar a dudas, una de las festividades más populares de Galicia al llegar esta época del año es la conocida como Festa dos Maios, una celebración de origen ancestral que se realiza en honor a la Madre Naturaleza. Este festejo acostumbra a celebrarse el primer día del mes de mayo, aunque en muchas zonas de Ourense, donde se tiene una gran tradición, suele ser más común retrasar la cita popular un par de días. En cualquier caso, tanto grandes como pequeños disfrutan al máximo este evento que llena las calles de color, desfiles y cánticos de coplas alrededor de las características figuras dos maios.
Reservas de animales y naturaleza
Desde las reservas naturales hasta los refugios para animales, los espacios donde los niños pueden disfrutar del contacto con la naturaleza, la fauna y la flora autóctona o foránea siempre serán una alternativa muy interesante para una jornada en familia. En Galicia también existen un gran número de espacios que permiten a sus visitantes acercarse a especies singulares e incluso interactuar con ellas, entre ellos los complejos lucenses de Avifauna, un parque zoológico enfocado en las diferentes especies de aves y Marcelle Natureza, un parque zoológico en Outeiro de Rei dedicado a la conservación y la contemplación de la vida animal. También Corax Fauna en Paderne (A Coruña), un centro educativo de la fauna salvaje o Apípolis en Vigo, la ciudad de las abejas con actividades para toda la familia, son otros dos espacios destacados en la lista.
En lo que se refiere al ecosistema marino, lugares como el Aquarium Finisterrae de A Coruña o el Acuario do Grove en Pontevedra permiten a las familias adentrarse en las profundidades de los océanos y descubrir especies muy singulares. Por otro lado, también las granjas-escuela pueden ser una alternativa muy divertida para el ocio familiar: la Casa Grande de Xanceda (A Coruña), la Granja de Bostelo (Lugo), El Kiriko (Pontevedra) o A Capilla (Ourense) son algunas de las ecogranjas más conocidas y visitadas de Galicia.
Ruta de miradores
Una de las formas más bonitas de disfrutar de la naturaleza es con la caída del sol y la primavera es una gran época para contemplar el ocaso. Por toda Galicia se reparten un gran número de miradores y balconadas naturales que permiten a sus visitantes observar las mejores panorámicas de nuestra geografía. En la provincia de A Coruña encontramos rincones tan espectaculares como los acantilados de Vixía Herbeira en Cariño; el mirador de Monte Veloso en Ferrol o el del Ézaro ya en la localidad de Dumbría. En el caso de las Rías Baixas, dos de los puntos más emblemáticos son el Monte do Facho en Donón, con vistas al mar y las islas Cíes; o el mirador de Santa Trega en A Guarda, con una panorámica de 360 grados sobre el estuario del Miño y las costas de Galicia y Portugal. Hacia el interior de la comunidad, a un paso entre las provincias de Lugo y Ourense, la red de miradores que recorre los cañones del Sil, como es el caso de los Balcones de Madrid o el miradores de Cabezoá, son la mejor opción a la hora de disfrutar de la Ribeira Sacra desde las alturas.
Parques multiaventura
Para el ocio familiar, disfrutar de la diversión sin límites en alguno de los muchos parques multiaventura de Galicia siempre será una buena alternativa. La mayoría de estos espacios cuentan con instalaciones que permiten a sus visitantes formar parte de un sinfín de actividades en plena naturaleza: tirolinas, puentes colgantes, circuitos o paseos a caballo son algunas de las ofertas de aventuras más repetidas. Uno de los ecoparques más conocidos se sitúa en la localidad pontevedresa de Marín y cuenta con múltiples packs de actividades, campamentos de verano y otras ofertas dirigidas tanto a niños como a adultos. También en la provincia de Pontevedra, el Ecoparque Atalaia pone a disposición de sus clientes una amplia gama de actividades lúdicas y deportivas en un entorno natural privilegiado, desde paintball para grupos a kayak de río o pruebas de orientación entre otros.
En el caso de la provincia de A Coruña, Naturmaz en Mazaricos es una de las opciones más completas a la hora de disfrutar del ocio y la naturaleza en familia o con amigos. El complejo ofrece un extenso catálogo de actividades tales como tiro con arco, la tirolina más larga de Galicia, escalada o paddle surf entre otros. Por su parte, en la localidad lucense de Viveiro, el Parque de Aventura Roq Park es una de las mejores alternativas para las familias más aventureras, ya que ofrecen un gran número de actividades de turismo activo para grandes y pequeños.
Baños de bosque
Los baños de bosque están en auge y pueden ser una gran actividad para disfrutar en familia. Se trata de una inmersión consciente en las zonas forestales con el objetivo de reconectar con la naturaleza. En Galicia, sobre todo en los últimos años, se han puesto en marcha numerosas actividades dirigidas de esta tipología. De hecho, la Diputación de Pontevedra pone en marcha un año más, desde el 15 de abril, sus jornadas de "bosques terapéuticos". Con todo, hablamos de una práctica sencilla que puede realizarse también de manera particular, y más allá de los baños de bosque guiados, rincones como la Fraga de Castasós en Lalín, el Teixedal de Casaio en Valdeorras, las Fragas do Eume en Pontedeume, el Souto da Retorta en Viveiro o incluso el Souto de Rozavales en Manzaneda conforman lugares ideales para vivir esta experiencia beneficios para la salud física y emocional.
Balnearios al aire libre
Un recorrido por el termalimo gallego a través de sus mejores termas y balnearios puede ser un gran plan familiar para esta primavera. Las propiedades mineromedicinales y terapéuticas de las aguas de Galicia son reconocidas desde hace siglos y hoy en día pueden disfrutarse en rincones tanto públicos como privados que permiten a sus visitantes desconectar de la vida diaria y mejorar su bienestar. Por poner un par de ejemplos, una de las termas gratuitas más conocida y visitada de la comunidad son las Termas de Bande, vinculadas al impresionante complejo arqueológico romano de Aquis Querquennis. En el caso particular de la provincia de Ourense, esta región está considerada sin lugar a dudas la cuna del termalismo, con numerosos espacios donde poder disfrutar de circuitos termales al aire libres, destacando lugares como las Termas de Prexigueiro, muy cerca de Ribadavia; o las Burgas de Canedo y las Termas de Outariz, con un marcado estilo japonés y con vistas privilegiadas al río Miño.
Rutas ornitológicas
La primavera y el otoño son las dos mejores épocas del año para la observación de aves, ya que ambos períodos coinciden con la migración de numerosas especies aladas. Además, el turismo ornitológico está ganando cada vez más aficionados y en ese sentido, Galicia conforma un auténtico paraíso para los amantes del birding. Aunque existen muchos rincones en los que es posible llevar a cabo esta práctica, en el mes de abril destacan cuatro zonas de la geografía gallega: los humedales da Terra Chá, A Limia, el Cañón del río Sil y la Serra da Enciña da Lastra. En el caso particular de la comarca da Terra Chá, ubicaciones como la laguna de Cospeito o de Caque, así como A Veiga do Pumar son las que permiten contemplar diferentes especies de aves con facilidad. Por su parte, A Limia tiene un paisaje único para este tipo de actividad, entre campos de cultivo, zonas parcialmente inundables y flanqueadas por montañas de perfiles redondeados, con una buena parte de estos espacios declarados Zona de Especial Protección para as Aves.
Picnic al aire libre
La llegada de la primavera y el buen tiempo conforman el momento perfecto para organizar una comida campestre y disfrutar de una jornada familiar en plena naturaleza. Ya sea a pie de playa o a orillas de un riachuelo, Galicia al completo esconde numerosos rincones donde poder llevar a cabo un buen picnic, incluso más allá de las áreas recreativas y merenderos situados en lugares con encanto que colman la geografía a lo largo y ancho de la comunidad.
En el caso de la provincia de A Coruña os proponemos cinco áreas recreativas para disfrutar de este plan al aire libre, entre ellas el área de descanso de Gabenlle, en A Laracha; o de Berdeogás, en Dumbría. En las Rías Baixas, una de las mejores zonas para extender la manta sobre la hierba y disfrutar de un picoteo en familia es la comarca do Salnés, donde encontramos alternativas que van desde el mar a la montaña, como el Merendero de Fontefría a los pies del Monte Xiabre, en Vilagarcía de Arousa; o el área de descanso de Montalvo, situado en primera línea del arenal sanxenxino. Y en el caso particular de Vigo y sus alrededores, los parques de O Castro, Beade o Castrelos son sin lugar a dudas algunas de las mejores opciones.
Museos interactivos
El buen tiempo no siempre acompaña a la primavera ―ya lo dice el refranero gallego: "ata o corenta de maio non quites o saio"―, así que en esos días en los que el invierno parece volver al calendario, una buena alternativa de ocio con niños la encontramos en los planes culturales. Lo cierto es que Galicia cuenta en su territorio con numerosos espacios museísticos, de todo tipo de temáticas, que pueden ser una opción perfecta para una escapada en familia.
El tridente de Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae) conforma una de las rutas culturales más interesantes de la ciudad herculina; mientras que en Santiago de Compostela la mejor opción pasa por visitar el Museo de Historial Natural de la USC y sus colecciones de zoología, botánica y geología procedentes de Galicia y del resto del mundo. En esta misma línea, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) también ofrece un recorrido que sorprende a grandes y pequeños gracias a sus propuestas interactivas. Por su parte, en la provincia de Ourense uno de los espacios culturales más emblemáticos es el Museo Galego do Xoguete en Allariz, una singular colección con más de 1.500 piezas representativas de los juguetes del siglo XX. Y en el caso de la provincia de Pontevedra nosotros destacamos el Museo de la Carabela Pinta, una réplica a tamaño real del famoso navío que muestra las condiciones de navegación entre el siglo XV y XVI.