A falta de dos meses para que llegue el verano, colegios y ANPAS se preparan para uno de los eventos más deseados del año por los escolares: las excursiones de fin de curso. En las últimas décadas, este tipo de celebraciones se ha extendido y ha ido ganando fuelle en colegios públicos, concertados y privados.
De las salidas discretas al parque de bomberos de la ciudad o a la Domus, las excursiones han ido evolucionando a excursiones de un día o, en los casos más llamativos, pequeñas escapadas a rincones de Galicia. Ambos tipos de actividades son propuestas tanto por los centros como por las Asociacións de Pais e Nais (ANPAS), aunque estás últimas suelen abrir más la mano a los viajes más pomposos, por la complejidad que requiere organizarlos.
Hay tres aspectos a la hora de tener en cuenta una escapada de estas características: el destino, la duración de la estancia y, como no, el dinero que costará. Esta última es sobre todo relevante en los viajes de Secundaria y Bachillerato, donde el desembolso alcanza en muchas ocasiones las tres cifras y, en casos excepcionales, incluso los cuatro dígitos.
En las excursiones de Infantil y Primaria, sin embargo, suele reinar la sencillez: excursiones o escapadas cortas a lugares próximos y en los que el desplazamiento adopta ser lo más costoso, pero asequible para bolsillos de buena parte de los escolares. En Quincemil reunimos algunas de las propuestas de centros públicos de la provincia después de hablar con más de dos decenas de ellos.
Excursiones de un día
Granjas cercanas al centro
Son muchos los colegios que en Educación Primaria optan por acercar a sus alumnos a la ganadería y agricultura para que conozcan el origen de los productos y su proceso de fabricación. En la provincia de A Coruña es muy afamada la Casa Grande de Xanceda.
Parques Naturales
Siguiendo con el entorno natural, es habitual que las excursiones de los alumnos entre 3 y 12 años visiten alguno de los parques naturales con los que cuenta la comunidad. Las islas Cíes y Ons son un éxito asegurado, aunque otros colegios también apuestan por las Fragas do Eume o Corrubedo.
Parque multiaventura
Pasar un día entre la naturaleza no tiene por qué ser aburrido. Por ello, hay centros que proponen a los alumnos de Primaria acudir a un parque multiaventura en el que disfrutar del deporte y del campo al mismo tiempo. Estos enclaves suelen contar además con tirolinas, puentes colgantes y rocódromos.
En la provincia de A Coruña está el parque de Mazaricos y Rianxo, aunque también hay otras opciones en Pontevedra, Lugo y Ourense. Y, en caso de no contar con grandes aventureros en el curso, los centros también pueden decidirse por parques zoológicos como el de Marcelle.
Escapadas entre los 3 y 4 días
La costa gallega
La costa gallega es uno de los paisajes más asombrosos que tiene la comunidad. Las Rías Baixas, las Rías Altas y la Costa da Morte son afamadas por su belleza en toda España. Sin embargo, en ocasiones, los propios gallegos no conocen toda la diversidad que guarda su tierra, por ello, hay colegios en la provincia de A Coruña que apuestan por realizar con alumnos de Primaria excursiones de 3 o 4 días a algún pueblo marinero de Galicia para conocer su belleza y la de todos los municipios próximos.
Escapada a la nieve
Y de las playas más impresionantes, a las montañas más frías. Los colegios proponen excursiones muy diversas a sus alumnos. Además, los centros suelen decantarse por actividades dinámicas como deportes o excursiones a los centros multiaventura.
En este sentido, los deportes de nieve son un gran aliado y una excusa perfecta para hacer una escapada fuera de la provincia. Las estaciones favoritas de los colegios son Cabeza de Manzaneda y Leitariegos (León). Estas actividades adoptan estar enfocadas para alumnos de 6º de Primaria que celebran un cambio de ciclo.
Visitar al vecino Portugal
Los colegios más aventureros incluso deciden traspasar la frontera española y hacer una visita al vecino Portugal. Es el caso del colegio coruñés Ramón de la Sagra, que realizarán con 6º de Primaria esta excursión a final de curso. El viaje lo organizan familias y ANPAS, aunque los profesores acompañarán a los niños en su viaje por tierras portuguesas.