La Fundación ENKI, en colaboración con el CEIP Emilia Pardo Bazán, AMPA Milnen@s y la Xunta de Galicia, organiza una nueva edición del Campamento ENKI dirigido a los más pequeños de la casa. La actividad, diseñada para que niños y niñas, con y sin discapacidad, pasen un verano divertido e inclusivo, abrirá su plazo de inscripción (con plazas limitadas) este miércoles, 15 de mayo, a través de su página web.
El campamento, que tendrá lugar en las instalaciones del CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña), dará comienzo el 25 de junio, dividiéndose en 7 turnos, y terminará el 9 de agosto. Los horarios serán de lunes a viernes de 9:00 a 14:00horas, ampliable servicio de madrugadores desde las 8:00 horas y comedor hasta las 16:00 horas.
Los niños de entre 3 y 6 años, y de 7 a 12 años (ampliable a 16 en caso de personas con discapacidad), podrán disfrutar de diferentes actividades de ocio al aire libre. Además, se trata de una propuesta que pretende ayudar a la conciliación de las familias. Ángel López, presidente de la Fundación ENKI, expresó la importancia de estos campamentos inclusivos como herramienta para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las niñas y niños, con y sin diversidad funcional. “Se trata de una oportunidad para aprender unos de otros, para crecer juntos y construir un futuro más inclusivo y respetuoso”, añadió López.
Finalmente, el presidente animó a pequeños y mayores a participar en los campamentos de ENKI y a sumarse al movimiento por la inclusión: "Invitamos a todas las familias a unirse a nosotros en esta nueva iniciativa por la inclusividad y la conciliación familiar”. Agradeciendo también el apoyo de la Xunta de Galicia y del Concello de A Coruña, consiguiendo que “año tras años se incremente el número de plazas reservadas para menores con diversidad funcional”.
Equipo inclusivo y diverso
Los campamentos cuentan con una coordinación y un equipo interdisciplinar contando con voluntarios con diversidad funcional, que hacen que el campamento sea 100% inclusivo. Monitores de tiempo libre, terapeutas ocupacionales, educadoras, profesionales del deporte, auxiliares, voluntariado y personal en prácticas, entre otros, harán que los participantes pasen un verano de aprendizaje en un ambiente inclusivo y consciente, en el que no faltará la diversión.
Campus Gallaecia: otra oportunidad para la inclusión
Para que no se acabe la diversión este verano, la Fundación ENKI participará por segundo año consecutivo en los "Campus Gallaecia: Más que compartir…Convivir", una iniciativa liderada por la Universidad de A Coruña. En esta actividad, los participantes disfrutarán de actividades lúdicas y formativas diseñadas para fortalecer su autoestima, habilidades sociales y competencias laborales; en un espacio diseñado para promover la autonomía y potenciar las habilidades necesarias para una inclusión plena en la sociedad. El fin de las inscripciones es el 15 de mayo.
Esta iniciativa es una continuación al apoyo recibido por la Fundación ONCE para el desarrollo de los "Campus de verano UniDiversidad", que se celebraron por primera vez el pasado año. Los campus tienen como objetivo brindar una experiencia enriquecedora a jóvenes con discapacidad intelectual.