Cinco rutas de senderismo en Galicia para empezar el Otoño con buen pie
Este fin de semana damos la bienvenida al otoño, una estación perfecta para retomar el contacto con la naturaleza, ponerse en forma tras los excesos del verano y disfrutar de algunos de los paisajes más bonitos de Galicia
19 septiembre, 2019 06:01Si algo tiene el senderismo es que es universal: está al alcance de casi todo el mundo, sea cual sea su edad o condición física y puede practicarse en grupo, con amigos, en familia, acompañado de tu perro o en la más absoluta soledad. Es una actividad gratuita para la que no se requiere mayor inversión que unas buenas zapatillas ni más equipamiento que una cantimplora y una pequeña mochila.
Además, el otoño es una época ideal para comenzar a caminar: ya no hace calor pero las temperaturas siguen siendo lo suficientemente agradables para estar al aire libre y prolongar el contacto con la naturaleza que en verano hemos disfrutado con las playas.
Con estas premisas ya no tenemos excusa para lanzarnos a recorrer Galicia a través de las rutas de senderismo que te proponemos y descubrir nuevos paisajes gastando suela.
¿Te apuntas?
Camiño dos Faros
En una de las zonas más bonitas de Galicia, Costa da Morte, se ubica esta extensa ruta que nos lleva desde Malpica de Bergantiños hasta Finisterre a lo largo de 200 kilómetros. El Camiño dos Faros se divide en ocho etapas y en cada una de ellas vamos disfrutando de faros, acantilados de vértigo, playas espectaculares, villas marineras y frondosos bosques al borde del Atlántico.
La ruta tiene tramos de dificultad media, ya que la costa es bastante abrupta, pero merece la pena el esfuerzo para contemplar uno de los paisajes más salvajes y auténticos de la provincia de A Coruña.
Ruta da Auga
Vamos ahora con la provincia de Lugo y nos acercamos a Guitiriz para hacer la Ruta da Auga, un recorrido de unos 20 kilómetros, sencillo y sin desniveles que nos lleva desde el Puente de Santo Alberto hasta el robledal de Pardiñas. Toda la ruta transcurre a la orilla de los ríos Parga y Ladroil y destaca por su interés arquitectónico.
Por el camino nos encontramos con multitud de puentes y molinos, como los restaurados de Parga y Ferreira, el área de ocio de Sete Muíños, perfecta para hacer un parón y la antigua mansión romana de Caranicum. Esta bucólica ruta también nos regala castillos e iglesias, capillas y hasta una antigua mezquita, la de Guitiriz.
La Ruta da Auga debe su nombre a las tres fuentes de agua curativa más importantes de la zona: Valdobín, San Xoan de Lagostelle, en el famoso Balneario de Guitiriz y la fuente de Santo Domingo, ya al final del recorrido, junto al Robledal de Pardiñas.
Fervenza das Hortas
En el corazón de Galicia, en Santiago, encontramos esta ruta no circular de 21 kilómetros que parte de A Fonte Santa y acaba en la cascada de As Hortas, un enclave paisajístico precioso en la parroquia de Dombodán.
El recorrido está lejos de vías asfaltadas ideal para transitar con niños y transcurre por caminos tradicionales en los que vamos descubriendo rincones de cuento en plena naturaleza y también atravesamos por pequeñas poblaciones como Lema, A Pastoriza, Brandeso y Viñós.
Fragas do Eume
Complicado dar con alguien que no haya visitado en alguna ocasión uno de los parajes más bellos de la Europa atlántica. As Fragas do Eume son, además de una reserva biológica muy rica, un paraíso para el senderista y nos ofrece distintas rutas señalizadas, de las que la más conocida es la que nos lleva al semiderruido Monasterio de Caaveiro.
El camino hasta Caaveiro es una ruta circular de dificultad baja de unos 11 kilómetros, que se puede completar en menos de tres horas. Comprende la subida al monasterio, siempre caminando a la vera del Río Eume, emprendiendo la marcha por un margen del río y volviendo por el otro margen. La ruta pasa por dos puentes colgantes, Fornelos y Cal Grande, de los puntos más fotografiados y compartidos en redes sociales.
O Fuciño do Porco
Desde que una foto en redes sociales lanzó a la fama a Punta Socastro, han sido miles los visitantes que han llegado a esta zona de Lugo atraídos por este extraño cabo con forma de hocico de cerdo, O Fuciño do Porco, como se le conoce popularmente, que se adentra orgulloso en el Mar Atlántico.
Para llegar hasta Punta Socastro hay que tomar la carretera local LU-682, que une Viveiro y O Vicedo, en dirección a la Praia de Abrela. Hoy en día está perfectamente señalizado. Justo antes de llegar a la playa, a mano izquierda, se abre un sendero con una pequeña zona de aparcamiento donde se puede dejar el coche sin problema.
A partir de ahí caminamos brevemente hasta el comienzo de las pasarelas de madera que nos conducen por un sinuoso camino alrededor de Punta Socastro y nos ofrecen unas vistas inmejorables de la Ría de Viveiro. Es un recorrido corto, pero intenso por la espectacularidad del paisaje.
Galicia tiene una orografía privilegiada y hay cientos de rutas de senderismo que se pueden realizar, como el Roteiro de Mariñán, Los Molinos de Barosa, el Sendeiro de Laxe-Traba, la Ruta do Con Negro y, por supuesto, varios tramos del Camino de Santiago.
Para más información sobre rutas por Galicia, consulta la página oficial Turismo.gal ( https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos/-/sit/que-hacer/senderismo/galicia?langId=es_ES )