Origen del Samaín
Para entender el origen de esta celebración hay que recurrir a la Historia, que nos confirma que el Halloween actual no es una invención americana o anglosajona, si no que tiene su origen en la Península Ibérica, que hace miles de años estaba habitada por celtas, íberos y celtíberos.
No es mucho lo que se sabe acerca de la civilización Celta, pero sí existen evidencias de que las regiones de la Europa Atlántica como Portugal, España, Francia, Inglaterra, Irlanda o Escocia celebraban alrededor del 31 de octubre y el 1 de noviembre una festividad pagana llamada Samhain para conmemorar el final de la temporada de las cosechas y recibir la llegada del invierno, la estación oscura. De hecho Samhaín, término procedente del gaélico, significa "Fin del verano" y aquí encontramos el origen de la fiesta actual.
En Galicia esta celebración, conocida como Samaín, ha resistido el paso del tiempo mucho mejor que en otros puntos de la Península Ibérica. Es en Galicia y otros puntos del noroeste español donde más resquicios culturales han quedado arraigados, y ni la romanización ni la cristianización de este territorio pudieron borrar del todo las huellas de Samaín. Lo mismo ha sucedido en Irlanda y Escocia, donde los romanos nunca llegaron, así que estos pueblos preservaron más fuertemente que otros sus tradiciones Celtas.
Ritos del Samaín
Los celtas creían que durante la noche de Samaín la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos se difuminaba, propiciando que los espíritus regresaran desde el más allá para mezclarse entre los vivos. Era habitual colocar nabos ahuecados, tallados con un rostro e iluminados con velas en las ventanas y entradas de las casas para “indicarles el camino” o bien disuadirlos de entrar. Esta tradición de ahuecar y tallar verduras estaba muy extendida por todos los territorios de influencia Celta y de aquí procede la costumbre actual de tallar calabazas e iluminarlas.
En Galicia esta costumbre fue derivando hacia el desfile de muertos de la Santa Compaña, de la que había que huir bajo riesgo de ser incorporado a sus filas.
Además se disfrazaban de animales o monstruos con máscaras y túnicas, ocultando su identidad para despistar a los malos espíritus y evitar ser poseídos. Solían danzar de esta guisa alrededor de grandes hogueras junto a los Druidas, los sacerdotes del mundo Celta, que sacrificaban el ganado excedente que no sobreviviría al largo invierno. De aquí procede la costumbre actual de disfrazarse en esta fecha.
El Samaín actual
Con la romanización de los pueblos celtas el Samaín se difumina, mezclándose con las fiestas religiosas y abandonando oficialmente su lado más pagano, aunque muchos pueblos siguieron celebrándolo en la sombra.
Con la llegada de los europeos a América la fiesta se expandió a Estados Unidos, que tiene en Halloween una de sus celebraciones más queridas, y también tiene cabida en México y otros países del continente americano con su Día de los Muertos. No podemos obviar que Estados Unidos ha reinventado Halloween, hasta convertirla en una fiesta de disfraces con tintes consumistas donde el ocio y el terror tienen un papel protagonista.
En Galicia, la tradición cristiana ha llevado al Samaín a convertirse en la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de Noviembre, día en que se visitan los cementerios para rendir homenaje a los difuntos. Sin embargo, aún podemos encontrar en Galicia pueblos que también tratan de recuperar las tradiciones ancestrales para dotar de un aire más auténtico y cultural a esta antigua fiesta celta.
Las mejores fiestas de Samaín de Galicia
Cedeira, treinta años honrando la tradición
Uno de estas poblaciones que trabaja las raíces del antiguo Samaín desde hace ya treinta años es Cedeira, que a través de la asociación Amigos do Samaín, trata de desvincularse de la celebración americana y recuperar el auténtico sabor de la fiesta de difuntos que ha tenido desde hace siglos esta fiesta en nuestra comunidad.
Talleres de "tallado de cabazas", desfiles, disfraces y queimadas son las principales actividades que el pueblo de Cedeira ha sabido aprovechar para dar tirón turístico a su fiesta a la que se acercan cada año cientos de personas procedentes de otras localidades gallegas.
Ribadavia, noite meiga en su casco histórico
La noche del 31 de octubre es muy especial en Ribadavia, que vive su Noite Meiga. Todos los vecinos, ataviados con disfraces terroríficos, desfilan por el casco viejo de la ciudad, atemorizando a los visitantes. Además se realiza un desfile que emula a la Santa Compaña y se celebran danzas típicas y "akelarres".
En el castillo de la localidad se instala un "pasaje del terror" y durante el día de difuntos se celebran conciertos y actuaciones callejeras.
Quiroga, a la luz de las calabazas
Otra ciudad en la que se vive a tope esta fiesta, que recibe la noche de difuntos con desfiles de disfraces y totalmente decorada con calabazas talladas que hacen de improvisadas linternas, iluminando sus calles y dotándola de un aura misteriosa.
Marín, protagonistas: los niños
Más orientada que nunca al público infantil, Marín se vuelca con el Samaín organizando una gran fiesta en el Parque de los Sentidos. El evento comienza la mañana del 31 de Octubre con un "obradoiro de cabazas" para niños en la Alameda de Rosalía de Castro, trasladándose la fiesta por la tarde hasta medianoche a la Finca de Friz. Allí tendrán lugar las llamadas "rutas del miedo", bailes de zombies, espectáculos musicales y de magia.
Además hay degustación de castañas, filloas y otros productos típicos con los que la gastronomía gallega celebra la llegada del otoño.
A Coruña, fiestas de barrio y mucho ambiente
Si prefieres quedarte en nuestra ciudad para disfrutar de esta fiesta, no te faltarán planes. Son habituales los desfiles de disfraces y las fiestas de barrio iluminadas por las típicas calabazas talladas, todo acompañado de la mejor gastronomía de la tierra. También se organizan distintas actividades en los Mercados Municipales, como el de Monte Alto y el de Elviña.
Permanece atento a la página web del Concello de A Coruña (https://www.coruna.gal) para informarte de los eventos y novedades, ya que a día de hoy todavía no hay información sobre la programación oficial.
Verín con sus desfiles de la Santa Compaña, Ferrol con sus pasacalles recorriendo el "kilómetro del terror" o Catoira con su Procesión de Caveiras, son otras de las opciones que proponemos para disfrutar de nuestro Samaín en algunas de las localidades más relevantes de Galicia.