Una imagen panorámica de A Coruña

Una imagen panorámica de A Coruña

Escapadas

Los residentes en España eligen Galicia, Andalucía y Asturias como destino de vacaciones

El coche es el medio de transporte preferido por los encuestados en Loving Tourism, aunque solo el 41% de ellos dice estar seguro de viajar este año

18 junio, 2020 19:23

Galicia es el segundo destino preferido para viajar después del estado de alarma para los residentes en España, según una encuesta online de la web Loving Tourism realizada durante el proceso de desescalada, entre el 10 y el 25 de mayo. La mayor parte de los encuestados (81%) aseguró querer viajar a un destino nacional fuera de su comunidad autónoma y las favoritas fueron Andalucía (37,6%), Galicia (22,6%) y Asturias (20,4%).

Uno de los datos que más llama la atención es el cambio en las intenciones de los participantes en la encuesta que antes del coronavirus tenían planeado visitar algún destino fuera de España (50,2%), porcentaje que durante el proceso de desescalada se redujo hasta el 16,2%. Agosto, julio y septiembre continúan como los tres meses preferidos para tomar un descanso y conocer nuevos lugares, aunque el 76% de los encuestados asegura que tiene pensado viajar entre septiembre y diciembre.

Apenas la mitad de las personas planeaba usar el coche como medio de transporte antes del Covid-19, frente al 82% actual. Los hoteles, hostales o pensiones son los tipos de alojamientos favoritos durante todas las fases de la pandemia, seguidos por los apartamentos, las casas rurales, las de familiares y amigos y las segundas viviendas. La gran mayoría (79%) se alojarían en un sitio que hubiese sido medicalizado para enfermos del virus tras su desinfección.

"El turismo de sol y playa, junto al turismo de naturaleza y rural, ganarán protagonismo frente a un menor consumo de los productos relacionados con el turismo urbano y los cruceros", recoge el texto en sus conclusiones, con las que la consultora pretende aportar información sobre el comportamiento del consumidor al sector.

Castro Consulting, responsable de Loving Tourism, les planteó a los turistas varias cuestiones referentes a sus planes de viaje después del estado de alarma por coronavirus y ya elaboró dos de los tres informes que tiene previsto publicar. El primero de ellos giró en torno al comportamiento de los turistas potenciales durante el confinamiento, el segundo es el que acaban de presentar y el tercero se centrará en los viajeros una vez instaurada la "nueva normalidad".

¿Viajar o no?

Alrededor del 41% de los encuestados quiere viajar este año. De ellos, el 63,6% planea hacer entre dos y tres viajes, el 25%, uno, y el 11,4% más de tres. La duración de estos será como mucho de una semana, siendo los viajes de entre cuatro y siete días los preferidos por los encuestados. Según los datos recogidos por Loving Tourism, el 37% de los participantes tienen un presupuesto de entre 1.001 y 2.000 euros, frente a los menos de 1.000 euros que tiene el 33% de las personas. Hay un 12% de los encuestados que asegura destinar más de 3.001 euros a sus vacaciones y el 20% reserva entre 2.001 y 3.000 euros. Los residentes en Galicia, de hecho, son de los que tienen más presupuesto para viajar.

La cantidad de personas indecisas sobre si ir de vacaciones aumentó durante el proceso de desescalada (del 33,4% al 38%) respecto al período de confinamiento, mientras que se redujo el porcentaje de aquellas que estaban seguras de quedarse en casa (del 25% al 21%). La mayor parte de los que planean hacer turismo son los que continúan trabajando con normalidad, mientras que la gente de avanzada edad tiene más dudas y la que sufrió un ERTE no tiene pensado ir a ningún lado.

La falta de seguridad e incertidumbre generadas por la crisis sanitaria son dos de los argumentos más esgrimidos por los que han decidio no ir de vacaciones o tienen dudas al respecto. El empeoramiento de la situación económica, las posibles restricciones en la movilidad o el miedo a contagiarse de coronavirus son otros de los aspectos que llevan a los residentes en España a plantearse su viaje.

Esta no es la primera ocasión en la que Galicia sale como uno de los destinos favoritos para pasar las vacaciones. La reconocida guía de viajes Lonely Planet publicó que la comunidad gallega es el lugar preferido por sus seguidores para pasar el verano.