El Camino de la Plata une desde hoy Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León
El objetivo del proyecto es impulsar la Vía de la Plata y destacar la riqueza patrimonial y cultural además de dinamizar el rural, especialmente de cara al próximo Xacobeo 2021
21 julio, 2020 16:14El conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia, Román Rodríguez, junto con los concejales de Cultura de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, presentaron hoy en Mérida el proyecto conjunto El Camino de la Plata, promovido por estas cuatro comunidades con el objetivo de impulsar la Vía de la Plata, destacando su riqueza patrimonial y cultural y su potencial como motor de dinamización del rural, especialmente de cara al próximo Xacobeo 2021.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió a los cuatro concejales y subrayó que es algo "infrecuente y excepcional" que cuatro comunidades de la España de las autonomías "por encima de partidos e ideas, saquen adelante proyectos comunes, a través de proyectos compartidos" a la vez que destazó que "hay mucho que compartir como la historia, las tradiciones, la cultura, el patrimonio o la pertenencia”.
En esta misma línea, Rodríguez destacó la importancia de la colaboración institucional a la hora de impulsar este itinerario, “que vertebra España de norte a sur” y que se caracteriza por su valor cultural y patrimonial. De este modo, explicó que la cooperación entre estas cuatro comunidades “va más allá de una declaración de intenciones y de manifestaciones de buena voluntad”, sino que busca crear un “marco efectivo de trabajo” para la promoción y difusión de la Vía de la Plata, aprovechando la cercanía del próximo Año Santo.
Portal de referencia para peregrinos
Este proyecto dispone de una web (www.elcaminodelaplata.com) que pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago a través de este itinerario. El portal ejercerá como una plataforma dinámica donde los peregrinos podrán conocer, aprender y descubrir los secretos de los municipios que componen esta ruta, las historias reales de los vecinos de la zona, la idiosincrasia de sus gentes o sus tesoros ocultos.
Otro de los ejes centrales del proyecto es un plan de participación ciudadana, donde unos centinelas del Camino (prescriptores, embajadores y ciudadanos), difundirán los valores de esta ruta. Además, los conselleiros de la comunidades por donde discurre esta ruta han firmado un protocolo de colaboración que define la constitución de una Comisión de Cooperación de las comunidades autónomas firmantes y la creación de un grupo de trabajo para el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y la protección de la ruta.
En el seno de esta Comisión se formarán dos grupos con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y en la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.Al amparo de este protocolo también se define un marco de colaboración para impulsar la unificación de la señalización y la mejora de la seguridad viaria asociada a los tramos de la ruta, así como la mejora de las integraciones paisajísticas de los tramos urbanos.