El municipio de Vimianzo es uno de los más ricos de Galicia en cuanto a monumentos megalíticos se refiere. Para conocer estos restos de la cultura megalítica, que se caracteriza por el uso de grandes piedras para sus sencillas construcciones, el Concello de Vimianzo ha organizado una ruta para conocer los dólmenes más importantes y acercar esta importante parte de la cultura vimiancesa a los vecinos y visitantes.
La Ruta dos Dolmens recorre los más representativos de la zona en un amplio itinerario circular, recomendado para recorrerlo en coche o en bicicleta, que conecta nueve ejemplos del megalitismo de la comarca para aprender sobre una sociedad prehistórica que dejó en estas tierras la huella pétrea e imborrable de su cultura.
Los megalitos son testigos de la época Neolítica y tienen entre cuatro y seis milenios. A pesar del paso de los siglos y de que la acidez de los suelos de esta zona ha impedido la conservación de restos orgánicos, los yacimientos megalíticos se han conservado en territorio de Vimianzo, siendo muy numerosos y permaneciendo en buen estado.
La ruta comienza en el mismo pueblo de Vimianzo y pasa por los principales dólmenes del municipio. Éstas son las nueve paradas del recorrido: Pedra Cuberta, Pedra Moura, Pedra Lebre, Arca da Piosa, Pedra da Arca, Arca do Rabós, Casota de Freáns, Arquiña de Vilaseco y Mina de Recesindes. El recorrido es circular y como tiempo estimado de visita se recomiendan unas tres horas y media.
Cómo llegar a la Ruta dos Dolmens de Vimianzo
Para llegar al inicio de la ruta hay que situarse en la villa de Vimianzo dirección A Coruña y tomar el primer desvío a la derecha que indica “Ruta dos Dolmens”, continuando hacia Tines. En pocos minutos se alcanza el primer punto de interés del recorrido: el Dolmen de Pedra Cuberta.
La ruta se puede hacer también mediante visita guiada contactando con el Concello de Vimianzo.
El Dolmen de Pedra Cuberta
Situado en la parroquia de Treos y datado entre el 4000 y el 3000 a.C., el Dolmen de Pedra Cuberta es uno de los monumentos megalíticos más estudiados de Galicia, debido a las investigaciones realizadas en los años 30 del siglo pasado sobre la decoración pictórica de su corredor. En él se disponen dibujos en color, representaciones serpentiformes y varios círculos concéntricos típicos de la decoración de estos monumentos prehistóricos.
El dolmen es de gran interés, ya que sus pinturas están entre las representaciones más importantes del arte megalítico europeo.
El Dolmen de Pedra Moura y sus leyendas
Datado en la misma época que el anterior, Pedra Moura presenta también restos de pintura en el inicio del corredor. Su anta se dispone en el centro de una gran mámoa de unos 15 metros de diámetro y es otro de los dólmenes relevantes de esta ruta.
Hay una curiosa tradición en Galicia que relaciona los megalitos con las Mouras, unos seres míticos de exquisita belleza, que se dice que viven en el entorno de estas construcciones. En las leyendas populares, las Mouras aparecen transportando sobre sus hombros grandes piedras o custodiando los tesoros que podían esconderse dentro de los monumentos.
Es el caso de este Dolmen de Pedra Moura, o del Dolmen de Freáns, del que se cuenta que sus piedras fueron transportadas hasta su ubicación por una Moura y que tras posarlas en el suelo se dispuso a hilar en una roca mientras que, a la vez, daba de mamar a su hijo.
Estos son dos ejemplos de dólmenes que encontrarás en la Ruta dos Dolmens. Para conocerla al completo puedes acceder a la página oficial del Concello de Vimianzo. o descargar el mapa del recorrido en este enlace.
Recorrer el municipio de Vimianzo
Tras la ruta pueden hacerse otros planes por Vimianzo, como visitar su famoso castillo medieval de finales del S. XII en el que disfrutar de demostraciones en vivo de artesanía popular.
Los Muiños e Batáns de O Mosquetín es otro de los lugares que ver en Vimianzo, un enclave de gran valor natural y etnográfico que consta de varios molinos y batanes junto al río Porto o río Grande, que aprovechan la fuerza del agua para moler el trigo y golpear la lana.
La Ruta de os penedos de Pasarela e Traba con sus curiosas formaciones pétreas o el conjunto etnográfico de Porto de Cereixo son otras de las cosas que no pueden dejar de hacerse en una visita a Vimianzo.
Emma Sexto