Pedalear aporta una sensación de libertad, de verano y de infancia que puede enriquecer, notablemente, una jornada de turismo. Con la llegada del buen tiempo, las posibilidades se multiplican y, en cualquiera de las 4 provincias gallegas, podemos encontrar opciones diversas para pasar una jornada sobre ruedas, porque Galicia es "terra de meigas" y, también, de BTT.

Con diferentes niveles de dificultad, en terreno urbano, BTT, por carretera, etc., hay una ruta pensada para cada tipo de ciclista. Además, en la web de la Federación Galega de Ciclismo, detallan y permiten descargar cada uno de los múltiples itinerarios que tienen registrados.

Ruta del ‘Viño e a Lamprea’, Arbo (Pontevedra)

Turismo ciclista en Arbo. Fuente: concello de Arbo.

¿Quién dijo que deporte y gastronomía estaban reñidos? Con 44 km de recorrido y dificultad moderada, esta ruta ciclista recorre el principal patrimonio vitivinícola de la zona y permite disfrutar del excepcional paisaje a la orilla del Miño. Además, haciendo gala al nombre de la ruta, en Arbo se puede visitar el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea.

Ruta de ‘Os Lobos’, A Fonsagrada (Lugo)

Entorno de la cascada de Vilagocende. Fuente: concello A Fonsagrada.

Para los más avezados esta ruta, catalogada con el máximo nivel de dificultad, consta de 57 km y está pensada para ciclistas BTT. En un entorno mágico, la ruta está flanqueada por una importante red de castaños centenarios. Desviándose un poco del itinerio se puede visitar, además, la cascada de Vilagocende que está considerada como la más grande de Galicia.

Ruta de ‘O Priorato’, Arnoia (Ourense)

Mosteiro de San Salvador, Celanova. Fuente: Turismo de Galicia.

76,5 km de ruta por la historia arquitéctonica de Galicia. El itinerario, también de máximo nivel, recorre los dominios del antiguo priorato del monasterio de Celanova. Precisamente, es el Monasterio de San Salvador (Celanova) uno de los puntos más recomendables para deternerse durante el trayecto. Además, Arnoia es considerada como punto de ‘Turismo Termal Bike’ y cuenta con infinidad de propuestas para disfrutar del deporte y relajarse.

Ruta ‘Vuelta a Esmelle’, Ferrol (A Coruña)

Vistas aéreas de la Playa de Esmelle, Ferrol. Fuente: Turismo de Galicia.

Una ruta pensada para poder realizar en familia y una de las más descargadas de la página de la Federación Galega de Ciclismo, la ‘Vuelta a Esmelle’ ofrece, a un tiempo, paisajes verdes y costeros a lo largo de sus 11,6 km de recorrido. Recomendable visitar su playa que goza de un complejo dunar de gran riqueza mediomabiental.

Además, en la localidad de Esmelle se puede visitar, andando o en bicicleta, la ‘Ruta de los Molinos’ que consta 22 antiguos molinos, fuentes y lavaderos que en otros tiempos formaban parte de la vida cotidiana de los habitantes de la zona rural.

Ruta ‘Cova da Serpe’, Guitiriz (Lugo)

Dorsal Galega, Friol. Fuente: Turismo de Galicia.

Esta ruta se adentra por los parajes de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Está pensada para realizar en bicicleta de montaña. El nivel de dificultad, en este caso, es muy adaptable con rutas que van desde una dificultad más baja, que ronda los 30 km, a otras que conllevan un mayor grado de pericia y que superan los 50 km.

Una visita a un lugar plagado de leyendas, ya que se cuenta que, precisamente, en la ‘ Cova da Serpe’, habitaba un abominable reptil que acabó por devorar a un vasallo enamorado que se reunía, en el lugar, con su amada, hija del ‘Señor de San Paio’.

La Xunta apuesta por el cicloturismo

Conocer Galicia sobre ruedas es una opción de lo más apetecible para muchos y muchas y la Xunta de Galicia, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Bicicleta ha anunciado que está trabajando en la elaboración de una guía que recogerá, aproximadamente, 8.000 km de ruta por toda la comunidad.

El buen tiempo invita a muchos amantes del ciclismo a enfundarse el maillot y trazar sus propios recorridos que, a modo de avance de la guía oficial de la Xunta, se pueden consultar en redes sociales especializadas como Wikiloc.