Al cruzar la frontera desde Tomiño por el Ponte da Amizade, la localidad portuguesa más próxima es Vila Nova de Cerveira. Esta villa de poco más de 9.000 habitantes se puede visitar y volver sin tener que hacer noche y tiene mucho que ofrecer: actividades turísticas, de ocio, familiares, para niñas y niños e incluso un mirador con un columpio que se hizo famoso por las redes sociales.
Monumentos turísticos
También tiene una fortaleza del siglo XIV. La muralla está en el casco viejo del pueblo y dentro de ella están diferentes edificios y monumentos, como la Casa da Câmara y la Igreja da Misericordia, del siglo XVI y XVIII, respectivamente. Las calles estrechas y de piedra son perfectas para pasear y buscar la sombra.
Siguiendo con las rutas turísticas, este municipio tiene varias iglesias. Pero la más conocida es la Igreja Matriz o de San Cipriano, está situada en la calle principal y se compone de tres naves y dos campanarios. Es de estilo barroco y data del siglo XVI. Alrededor hay cafeterías, heladerías y restaurantes donde poder comer o tomar un café con estas preciosas vistas.
Feria y museos
Justo al lado de la muralla hay una enorme explanada de asfalto donde se puede aparcar gratuitamente todos los días, excepto los sábados que es cuando se hace la famosa feria de Vila Nova de Cerveira. Este mercadillo es de los más conocidos del norte de Portugal y está muy próximo al de Valença do Minho.
Para los más interesados en turismo cultural, en la villa hay también varios museos. Por un lado, el Aquamuseu es un atractivo turístico, sobre todo para excursiones familiares. La entrada general cuesta 2 euros, y dispone de descuentos para niños, estudiantes y jubilados, entre otros.
Además, está el Museu Bienal de Cerveira, otro museo donde se pueden visitar exposiciones temporales y algunas obras permanentes. En su página web está indicado el horario aunque está añaden que está temporalmente cerrado.
Gastronomía
Hay mucha oferta gastronómica para después de hacer turismo y conocer la villa. Según las opiniones y valoraciones de los usuarios, en primer lugar está La Scarpetta, un restaurante de cocina italiana con un precio que ronda entre los 10 y 20 euros, que dispone de opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.
En segundo lugar, Colher de Pau está especializado en comida portuguesa y es bastante económico (entre 5 y 20 euros). Ofrecen el típico bacalhau portugués y dispone de terraza exterior. También está el Curt’isso Taberna Bar, en tercer lugar, que a parte de restaurante es bar. Su carta gira en torno a los 6 y 12 euros, una opción accesible para todos los bolsillos.
Actividades de ocio y familiares
Cerveira tiene bastantes lugares de ocio, tanto privados como públicos. En un primer lugar está Ola Vida, que es una empresa que alquila bicicletas, coches a pedales, hace recorridos en barco por el Miño, todoterreno, 4×4, tours y visitas guiadas… Ideal para una tarde en familia.
Después, el Parque de Lazer de Castelinho es un mini aquapark perfecto para los más pequeños. Está justo al lado del río y tiene un paseo con carril bici donde se pueden alquilar bicicletas y quads a pedales. Tanto niños como adultos pueden descansar en este césped debajo de un árbol o pasear por los caminos que lo atraviesan. De todas formas, según el Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira, el parque está cerrado por motivos sanitarios derivados de la covid y se va a evaluar su apertura cada dos semanas.
Columpio de vértigo
Por último y para rematar esta excursión, Cerveira tiene un mirador, el Miradouro do Cervo, donde está la famosa escultura del ciervo y un columpio desde donde se ve toda la zona, el río, la desembocadura e incluso la frontera española y el Monte de Santa Tecla al fondo. Además, recientemente está triunfando en las redes sociales un columpio que está justo en el mismo lugar. Es un sitio perfecto para presumir de vistas ante los seguidores de las redes sociales y sacar unas fotos sobre el Miño.