Es una de las zonas más atractivas de la costa coruñesa, en la que se suceden cabos, faros y pueblos con esencia marinera. Pero el mayor tesoro natural de Costa da Morte está en sus playas, grandes extensiones casi vírgenes de arena limpia y aguas bravas que en ocasiones se vuelven calmas para permitir el baño. Estos son, de norte a sur, las mejores playas de Costa da Morte.

1. Espacio natural de Razo-Baldaio, Carballo

Laguna y marismas del espacio Razo Baldaio (Foto: turismo.gal)

Allí donde el mar confluye con el agua dulce del río se encuentra el espacio natural de Razo-Baldaio, una de las manifestaciones naturales más valiosas de Galicia, destacado humedal y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Baldaio está unida a la gran playa de Razo por una sucesión de dunas de más de tres kilómetros, formando en su conjunto uno de los arenales más extensos de Galicia, con dunas que llegan a medir hasta 20 metros. Para conocer la zona se recomienda guiarse por los numerosos paneles interpretativos en los que se descubren al detalle todos los atractivos de este importante paraje natural. 

Si Baldaio posee un rico ecosistema con una gran diversidad de fauna y flora, en Razo hay una auténtica playa fósil del Período Cuaternario y un espacio ideal para la práctica del surf. 

2. Playa de Laxe

Playa de Laxe (Foto: turismo.gal)

El magnífico arenal de Laxe se extiende a los pies de la villa a lo largo de 1 km y medio y se corona como una de las mejores playas urbanas de Galicia. Al estar en el mismo centro de la villa y ser una de las protagonistas de la misma dispone de todos los servicios, como aparcamiento próximo, duchas, pasarelas de madera bien integradas en el entorno natural y cafeterías cercanas a la zona de playa, pero eso no le resta ni un ápice de su encanto. 

Está protegida por una pequeña zona dunar y es de aguas tranquilas, lo que la convierte en perfecta para el baño y para visitar en familia. El blanco nuclear de su finísima arena es lo que destaca en esta playa, uno de los espacios naturales más bellos de Laxe.

3. Playa de Soesto, Laxe

Playa de Soesto (Foto: turismo.gal)

Laxe es uno de los municipios de Costa da Morte que atesora más playas de este tipo: de gran extensión, en un entorno virgen y con la característica de disponer de la arena más fina y blanca de la zona. 

Una de ellas es la Playa de Soesto, que con sus 860 metros de longitud permite dar largos paseos, así como disfrutar de la práctica del surf ya que, por sus fuertes corrientes e intenso oleaje no es muy recomendable para el baño. Es una de las playas menos frecuentadas de esta costa en verano y zona de paso del Camiño dos Faros. 

Soesto cumple todos los requisitos para ser un arenal virgen: es una playa sin servicios y sin casas próximas, por lo que podrás disfrutar de un entorno natural a pocos kilómetros de Laxe. 

4. Playa de Traba, Laxe

Playa y lagoa de Traba (Foto: turismo.gal)

Otra playa más que pertenece a Laxe y que es uno de los espacios naturales más atractivos e importantes de Costa da Morte. La Playa de Traba forma un perfecto tándem con la laguna que la acompaña, dando lugar al Espacio Natural de Traba, paisaje protegido, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Está formado por la playa de casi dos kilómetros de longitud, que se extiende entre la Punta de Arnado y la Punta de Traba, por un amplio cordón dunar y por una bonita laguna natural. 

Si te gusta disfrutar de la naturaleza en estado puro y amas la costa este es tu lugar en Laxe, rodeado de una flora muy variada y frecuentado por numerosas aves que han convertido Traba en una auténtica reserva ornitológica y un paraíso para la observación de aves en su hábitat natural. 

5. Playa do Trece, Camariñas

Playa do Trece (Foto: turismo.gal)

En este extenso arenal virgen a los pies del Monte Branco, la Playa do Trece, se encuentra una de las curiosidades naturales del municipio de Camariñas: la Duna de Monte Branco. Esta enorme formación dunar se ha ido moldeando a lo largo de miles de años debido a la acción del viento, que con su fuerza va empujando la arena ladera arriba, hasta culminar en este peculiar fenómeno: una de las dunas rampantes más grandes de Europa, que ha llegado a alcanzar los 150 metros de altura. 

Muy próximo a la playa, otro de los lugares destacados de Costa da Morte, el Cementerio de los Ingleses, muy representativo de los numerosos naufragios que se han sucedido en este litoral en los últimos siglos. 

6. Playa de Nemiña, Muxía

Playa de Nemiña (Foto: turismo.gal)

Y si de playas hablamos en esta zona hay varias increíblemente tranquilas, lejos de las aglomeraciones. Como la espectacular Playa de Nemiña, un arenal muy amplio con forma de ensenada que se extiende desde Nemiña hasta la playa de Lires. 

Muy frecuentada por amantes del surf, es ventosa y con oleaje, como casi todas las de esta zona, que hacen honor al apelativo Costa da Morte por lo agitado del mar y el viento que tantas tragedias marítimas ha causado. 

7. Playa do Rostro, Fisterra

Playa do Rostro (Foto: turismo.gal)

Tras pasar Nemiña entramos en el municipio de Fisterra, uno de los más turísticos de Costa da Morte, y la primera playa que nos encontramos es la Playa do Rostro, un amplio arenal perfecto para relajarse huyendo de las preocupaciones, donde rodearse de naturaleza pura y llenar los pulmones de olor a mar.

Es algo ventosa y con corrientes, por lo que conviene tener precaución a la hora del baño, pero a la vez es un perfecto escenario para retratar la más hermosa puesta de sol de estas tierras. 

8. Playa do Mar de Fóra, Fisterra

Playa do Mar de Fóra (Foto: turismo.gal)

Es esta otra playa de Fisterra que merece estar en la lista de las mejores playas de Costa da Morte. La Playa do Mar de Fóra es un arenal de forma rectilínea totalmente salvaje y sin explotar como los anteriores, rodeada de excelentes vistas y parajes naturales; están presentes una serie de dunas largas y suaves, y hacia adentro abunda la vegetación. 

Es una playa que hay que conocer y que se puede disfrutar también desde el magnífico mirador que permite contemplarla en todo su esplendor. 

9. Playa de Langosteira, Fisterra

Playa de Langosteira (Foto: turismo.gal)

La tercera playa de Fisterra de esta selección es la increíble Playa de Langosteira, más resguardada que las anteriores. Ocupa casi 2 kilómetros de litoral y es uno de los arenales más turísticos de Costa da Morte. Sin embargo, si se visita fuera de fines de semana hay sitio para todos dada su gran extensión y bajo nivel de ocupación entre semana. 

Es una playa de aguas limpias y cristalinas, perfecta para bañarse al ser de aguas más tranquilas, ideal para pasear por sus orillas y pasar el día en familia. La belleza y singularidad de la Playa de Langosteira, rodeada de zona dunar, la encumbra como una de las playas más bonitas de Galicia

10. Playa de Carnota

Playa de Carnota (Foto: turismo.gal)

Tiene el honor de ser el arenal más extenso de Galicia con sus más de 7 kilómetros de punta a punta pero además es uno de las más bonitos, dominando la costa de Carnota con su perfecta forma de media luna. Si te gustan las playas inalteradas por la mano del hombre, la Playa de Carnota es la tuya. 

Precedida de una laguna protegida por una pasarela de madera que nos conduce hasta la arena, la Playa de Carnota es espacio preservado y como tal se conserva virgen, sin ningún tipo de servicios y eso es, precisamente, lo que hace de ella un lugar tan especial. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/