Puerto de Rinlo

Puerto de Rinlo Robot8A vía Wikimedia

Escapadas

Rinlo, el mejor arroz con bogavante de Galicia se come en la Mariña lucense

Antiguo puerto ballenero con una de las cofradías de pescadores más antiguas de España, Rinlo sorprende con sus coloridas casas mirando al mar, sus curiosas cetáreas, de las primeras de la península, y su imprescindible arroz caldoso

15 julio, 2021 06:00

Este pequeño pueblo costero situado en la ensenada de A Areosa, de no más de 260 habitantes y 1,13 km cuadrados, ha vivido de la pesca durante toda su historia. Su origen es medieval pero es a partir de 1905 con la construcción de su pequeño puerto, que Rinlo comienza a destacar como enclave ballenero

Rinlo, o San Pedro de Rinlo, pertenece al municipio de Ribadeo y se encuentra muy próximo a su capital, la villa del mismo nombre, aunque siempre ha sido un pueblo autónomo y sin excesiva relación con otros, y esto le ha permitido conservar su autenticidad.

Puerto de Rinlo, antiguo enclave ballenero

Coloridas casas de Rinlo (Foto: turismo.gal)

Coloridas casas de Rinlo (Foto: turismo.gal)

Cuando el visitante llega a Rinlo se encuentra con una batería de casas de colores, anexas unas a otras, dispuestas sobre la costa de forma casi escalonada en los acantilados. Algunas son de arquitectura indiana, como la Casa de don Inocencio, construida en 1912, con un mirador en su parte superior que hizo las funciones de faro. Otras viviendas tienen escaleras que desembocan en el paseo marítimo del pueblo, que lo rodea casi en la totalidad de su frente marítimo y por el que pasear contemplando el mar y las furnas, si no arrecia el fuerte viento de la zona, es una auténtica delicia. 

Puerto de Rinlo (Foto: turismo.gal)

Puerto de Rinlo (Foto: turismo.gal)

El diminuto puerto de Rinlo, del que hace más de cien años partían expediciones a la caza de cetáceos, conserva todo su encanto. Ubicado en el Mar Cantábrico, entre Punta Corbera y la ensenada de Liñares, dispone de una rampa, alumbrado que permite los paseos nocturnos y una grúa de tres toneladas que hoy carece de actividad. 

Hasta hace unos años operaba en él una lancha que fue destinada al puerto de Porcillán en Ribadeo, por lo que el puerto de Rinlo es hoy un mero reflejo de lo que fue, utilizado tan sólo por algunos aficionados a la pesca de bajura. Su muelle es una especie de refugio natural rodeado de magníficos arenales donde el baño y el disfrute visual están más que asegurados. 

Cetáreas de Rinlo, las primeras de España

Cetárea en Rinlo (Foto: Turismo de Ribadeo)

Cetárea en Rinlo (Foto: Turismo de Ribadeo)

Hay tres cetáreas en Rinlo que hoy son uno de los grandes atractivos de esta pequeña localidad, pero tuvieron su función: la de proteger y cultivar el abundante marisco que había en la zona. La idea la tuvo una mujer de Ortigueira, María Luisa Soto, que paseando por la costa de Rinlo discurrió una forma natural de mantener a los crustáceos a buen recaudo y poder acceder a ellos con más facilidad. 

Para recorrerlas se recomienda hacer el itinerario oficial conocido como Ruta das Cetáreas, que, a lo largo de un kilómetro, permite contemplar la belleza de las hoy deterioradas piscinas naturales. 

La primera cetárea de Rinlo vio la luz en 1904 y se denominó Estornín, aunque oficialmente se conoce como Cetárea do Porto de Rinlo. Con ella comienza a funcionar una actividad que sería seña de identidad del pueblo: el cultivo de langosta y centolla en una especie de piscina natural, la cetárea. Poco después se crearon dos más, la cetárea de Penancín en Pena de Corvos, más grande que la anterior y la cetárea de Ollo Longo en Punta Corveira, construida en 1954 en la que, debido a su distancia del pueblo, algo más de 1 km, eran frecuentes los robos de marisco. 

Recorriendo la Ruta de las Playas de Rinlo

Playa Os Catros-Illas (Foto: turismo.gal)

Playa Os Catros-Illas (Foto: turismo.gal)

Precisamente Rinlo es punto de inicio de la Ruta de las Playas, un recorrido en un espacio catalogado dentro de la Red Natura que transcurre por el litoral de Ribadeo y descubre pequeños cabos, playas y ensenadas rocosas. 

La primera playa de esta ruta es la pequeña Playa de Os Xuncos, con su aspecto rocoso y sus característicos acantilados. A continuación, la Playa de Os Castros, una de las más golpeadas por el fuerte oleaje, cuyas formaciones rocosas recuerdan a la emblemática As Catedrais. Unida a ella, la Playa de As Illas y finalmente, tras rebasar Esteiro, la ya citada Augasantas o Playa de las Catedrales (As Catedrais), que no necesita presentación y requiere ser visitada bajo un permiso especial en temporada alta y en ausencia de mareas altas. 

El mejor arroz con bogavante ¿se come en Rinlo?

Arroz caldoso de Rinlo (Foto: Shutterstock)

Arroz caldoso de Rinlo (Foto: Shutterstock)

Sin duda es la gastronomía uno de los puntos fuertes de una visita a Rinlo, donde los productos del mar son protagonistas: los mejores bogavantes, centollos y langostas de la costa cantábrica se capturan en Rinlo, que también cuenta con su propia Festa do Percebe, que se celebra en los meses de julio o agosto, dependiendo del estado de las mareas. 

Pero si hay algún plato que define a Rinlo es su arroz caldoso con bogavante (lubrigante), que se degusta en varios restaurantes de la zona; sin embargo es A Cofradía el local que ha sembrado más fama para la degustación de este manjar, por lo que suele estar muy solicitado en temporada alta. 

¿Otras opciones? El restaurante La Solana, ya en Ribadeo, o cualquier otro que te encuentres por la zona, preparan, según los paladares más exclusivos, el mejor arroz con bogavante de Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/