El Camino Inglés supone más de 100 quilómetros repletos de historia y patrimonio en los que predomina el color verde de los paisajes y la tranquilidad. Por el momento, este trayecto todavía está alejado de la masificación de otras rutas y se puede realizar desde dos puntos: Ferrol o A Coruña.
El itinerario, que dura entre tres y siete días dependiendo de la longitud de las caminatas, es el plan perfecto si buscas relajarte y desconectar. De hecho, podrás visualizar desde playas y pueblos de ensueño hasta bosques de robles y pasadizos naturales, aunque también tendrás la oportunidad de probar la comida típica gallega.
Por eso, hoy en Quincemil os proponemos diez puntos clave donde parar a descansar o, más bien, diversos lugares que huyen del mundanal ruido, poco conocidos y a los que merece la pena acudir.
- Torreón dos Andrade
La actual oficina de turismo de Pontedeume es en realidad una torre defensiva que pertenece al antiguo Palacio de los Andrade. Este Torreón forma parte de los monumentos más representativos de la localidad coruñesa. Si eres fan de las buenas vistas, desde su terraza superior podrás apreciar una panorámica de la villa y su ría.
- Visita las mámoas megalíticas en el Campo de Arca (Barallobre) y en el monte Marraxón (Sillobre)
Las mámoas del Campo de Arca y de Marraxón son construcciones líticas que nacieron con un fin estrictamente funerario, pero que hoy sirven como elemento de señalización topográfica. Además, en el punto más alto del ayuntamiento ferrolano se encuentran el petroglifo de Marraxón y un conjunto de piedras graníticas con grabados. ¡Si eres amante de la historia no te puedes perder esta aventura!
- La Fonte do Cal
Una hermosa obra de arte al estilo barroco, que se encuentra ubicada en la parroquia de Bemantes y fue realizada en el año 1800 por el artista gallego José Castro Dopico. Cerca de la Fonte do Cal también se puede observar un antiguo molino de viento. En definitiva, un paraje de lo más natural y entrañable.
- Área natural Chelo
En el municipio de Coirós, limitando con el de Paderne, encontramos la zona recreativa Chelo. En este área natural podemos realizar diversas actividades como la pesca o el senderismo. Por tanto, es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y conocer la biodiversidad del municipio.
- Embalse de Beche, en Abegondo
Este embalse se encuentra en la parroquia de Folgoso y alberga un espacio natural de gran belleza paisajística. En total, cuenta con varias barbacoas, 12 mesas grandes de piedra y un pequeño parque infantil. Beche incluye también una zona de tierra y de agua pensadas para quienes se acerquen a la presa para practicar diversas actividades, como pesca deportiva, kayak, vela ligera, bicicleta y senderismo. Abegondo prevé, además, colocar cabañas de madera, una piscina recreativa exterior y un espacio de juegos multiaventura en este espacio. Pasarás, sin duda, un buen rato en familia.
- Restaurante Avelino, en Ordes
En O Mesón do Vento (Ordes), en pleno Camino Inglés, se encuentra esta joya gastronómica gallega. El Restaurante Avelino es un sitio excelente para desayunar, compartir café con un gran número de peregrinos, comer, cenar o terminar el trayecto con unas buenas copas.
- Museo do Traxe Juanjo Liñares (Ordes)
Como en los grandes museos, su trastienda está llena de tesoros. En él pueden verse cerca de 300 trajes, incluidas piezas tradicionales de toda España y batas de cola, que varían cada seis meses. Aquí podrás encontrar las respuestas a todo lo que quieras saber sobre moda.
- Área recreativa Illa do Refuxio
A los aficionados de la pesca le recomendamos esta zona. El área recreativa Illa do Refuxio dispone de una pequeña playa fluvial y cuenta con mesas, contenedores, parrillas, fuentes y zonas de aparcamiento. Además, se encuentra dentro del Coto pesquero de Sigüeiro, donde podrás observar especies como las truchas, los cachos o las bogas.
- Mirador Monte de Deus
El Monte de Deus ofrece una vista totalmente diferente de la capital gallega, aunque siempre con la Catedral de Santiago presente. Desde sus 375 metros de altura se divisa en primer término el barrio de Vite, antiguo emplazamiento del Burgo das Nacións, que llegó a ser la curtiduría más importante de Galicia. Un paseo corto, pero de lo más entretenido, con unas vistas muy características.
- Café Bar Vista Alegre, en Santiago de Compostela
Tras una buena caminata, debes parar a comer el rico bocadillo de jamón asado del Bar Vista Alegre, en Santiago de Compostela. Es una experiencia agradable a un precio muy económico. Es más, si lo combinas con un vino casero, la aventura gastronómica será todavía mejor.