Nada más y nada menos que 38 playas se esparcen por la fascinante Cangas do Morrazo, en un espacio natural de entorno privilegiado y con un ecosistema protegido, rodeado de vegetación y refugio de numerosas aves. 

Cangas dispone de un buen potencial turístico, desde sus paseos por el litoral hasta su riqueza arqueológica (en el Monte Facho está el santuario más antiguo de Galicia) pero destaca por la belleza de sus arenales, de aguas limpias y cristalinas y arena tan blanca y fina que parece de otro planeta. Desde Quincemil hemos hecho una selección de las más bonitas. 

¿Cuál es la tuya?

1. Playa de Barra, ¿la mejor playa nudista de Galicia?

 Playa nudista de Barra (Foto: Concello de Cangas)

Considerada una de las mejores playas nudista de Galicia junto con Area Longa en Porto do Son, esta última mirando al Castro de Baroña, el extenso arenal de Barra, con sus más de 700 metros de largo y 30 metros de anchura media, ocupa el primer lugar de esta lista. Se encuentra en Hío, en el Espacio Natural Protegido Dunas de Barra e Costa da Soavela, y pertenece a la Red Natura 2000 que cataloga y protege los espacios naturales europeos. 

Barra es una de las tres playas de la ensenada de Nerga, donde se codea con dos más, Nerga y Viñó, y comparte con ellas la limpieza de sus aguas y el color blanco nacarado de su arena, formada por minúsculas conchas que reverberan con el sol. Es un espacio idílico en el que la práctica del nudismo encuentra aquí su peculiar edén. 

2. Playa de Nerga

 Playa de Nerga (Foto: Turismo de Galicia)

La Playa de Nerga, con una extensión similar a la anterior no es oficialmente una playa nudista, aunque como su vecina Viñó, al estar cerca de Barra se admite esta práctica sin problema

De arena blanca y oleaje moderado, Nerga dispone de más servicios que Barra, como zona de aparcamiento próxima, duchas, baños, algún chiringuito de temporada y acceso para personas con dificultades de movilidad. 

3. Playa de Viñó

Playa de Viñó (Foto: Turismo de Galicia)

La tercera playa de esta valiosa ensenada que pertenece al Espacio Natural Cabo Home es la más pequeña Playa de Viñó, también conocida como Playa de Area Meán. Comparte ubicación con las dos anteriores, por lo que es de similares características en cuanto a la calidad de sus aguas y de su arena, aunque de menor tamaño con 300 metros de longitud. 

De acceso totalmente peatonal, Viñó es una playa resguardada, custodiada por un cordón dunar y un frondoso pinar, pero dispone de algunos servicios, por lo que es ideal para combinar lo salvaje con cierta comodidad. 

4. Playa de Melide

 Playa de Melide (Foto: Turismo de Galicia)

Llegamos a uno de los arenales más salvajes, bellos y mejor considerados de Cangas por los amantes de lo natural. De esos lugares que no se olvidan, la Playa de Melide se encuentra en Cabo Home, entre Punta Robaleira y Punta Subrido. Se puede llegar a ella siguiendo el recomendable Sendeiro do Cabo Home, que recorre los puntos más hermosos de este espacio y del que es parada imprescindible. 

Mide 250 metros, con arena fina y ubicación en mar abierto y sólo es accesible a pie, lo que la mantiene virgen y nada explotada

5. Playa de Menduiña

 Playa de Menduiña (Foto: Concello de Cangas)

Otra acogedora playa de Cangas es la Playa de Menduiña, con 250 metros de arenal, arena blanca y aguas calmas, lo que la hace ideal para visitar con niños y hacer snorkel. Rodeada de vegetación, aún así dispone de muchos servicios, como duchas, baños y fácil acceso a pie, apto para personas con movilidad reducida. 

Menduiña se puede considerar una playa semiurbana por su cercanía a los núcleos de población de la zona.

6. Playa de Areabrava

Playa de Area Brava (Foto: Turismo de Galicia)

Otra de las grandes playas vírgenes que podemos encontrar en Cangas es la Playa de Areabrava, una de las más extensas del municipio con 800 metros de longitud y una anchura media de 30 metros, y la más amplia de la Ría de Aldán

Rodeada por un campo de dunas y un pequeño lago, es un importante enclave para observación ornitológica. Como casi todas las anteriores, es de arena blanca y fina y aguas de intenso color turquesa, tanto que parece irreal. 

7. Playa de Area Cova

 Playa Area da Cova (Foto: Turismo de Galicia)

Al otro lado de la Ría de Aldán nos topamos con la Playa de Area Cova, también de aguas tranquilas y más templadas que en otras de la zona. La arena blanca es, una vez más, una de las características de esta playa de 250 metros de longitud con acceso peatonal que se sitúa junto al Camping de Aldán, por lo que suele estar bastante concurrida en temporada alta.

 8. Playa de Francón

Playa de Francón (Foto: Turismo de Galicia)

Próxima a la anterior, de la que la separan unas rocas, y al Camping de Francón, lo que llena el espacio en verano, la pequeña y acogedora Playa de Francón no tiene más de 200 metros de longitud, pero eso no le resta belleza. 

De aguas limpias y tranquilas para el baño, dispone de un aparcamiento próximo y algún chiringuito a pie de playa para vivir el atardecer de O Morrazo tomándose un refrigerio. 

9. Playa de Pinténs

Playa de Pinténs (Foto: Turismo de Galicia)

Pequeña, bonita y familiar serían los adjetivos que mejor definen a la Playa de Pinténs, una cala preciosa como todas las de la Ría de Aldán, que se lleva la palma en playas espectaculares en O Morrazo. 

También frecuentada por los campistas del Camping de Hío, esta playa de 300 metros de longitud, tiene aguas calmas lo que facilita el baño. Es de fondeo, por lo que suelen verse a menudo algunas gamelas (barcas) en la playa, creando una imagen de postal. 

10. Playa de Castiñeiras

Playa de Castiñeiras (Foto: Turismo de Galicia)

La última playa de la lista, no por ello la menos bonita, es Castiñeiras, También en Aldán, rodeada de arboleda que proporciona sombra y de aguas templadas con buena temperatura para bañarse. Dispone de un parking próximo de pago (4 euros/día) y de un chiringuito de temporada. Las formaciones rocosas que la rodean le confieren mucho encanto y la convierten en un escenario fotográfico único. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/