Galicia es uno de los destinos favoritos entre los turistas nacionales y europeos para recibir el 2023, al menos así lo indican desde Jetcost en base a las búsquedas de vuelos realizadas en su portal. De hecho, según estos regristos, grandes urbes como Santiago de Compostela, A Coruña o Vigo se han posicionado como algunas de las ciudades más demandadas a la hora de despedir el año. 

Los últimos informes aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también vienen a ratificar dichos datos: los hoteles de Galicia registraron cerca de medio millón de pernoctaciones durante el pasado mes de noviembre, lo que supone más de un 12,7% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Es importante señalar también que, por lo general, durante la temporada estival la afluencia de turistas se dispara en toda la región. Sin ir más lejos, este verano la comunidad gallega llegó a superar las cifras prepandemia en cuanto a turismo se refiere, alcanzando las 1.614.350 pernoctaciones hoteleras sólo durante el mes de agosto. Del total de estas estancias, hasta 1.324.693 se correspondían a turistas residentes en España (cerca del 82%). 

Cada rincón de Galicia conforma un refugio único del patrimonio cultural y natural, pero hay lugares que de manera inherente atraen a multitudes cada año, ya sea por su historia, belleza, singularidad o un conjunto de todo ello. En esta ocasión hemos querido seleccionar, con la ayuda de Tripadvisor, algunos de los lugares más emblemáticos y visitados de toda Galicia, aunque la lista de imprescindibles en la región supera con creces a los de esta breve guía. 

La Catedral del Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela. Foto Shutterstock Quincemil

La capital gallega es una de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Santiago de Compostela es una ciudad monumental, con un callejero repleto de historia, que encabeza la lista de localidades de Galicia más transitadas, en gran medida gracias al Camino de Santiago. De hecho, la Catedral compostelana conforma uno de los monumentos más visitados del norte peninsular.  La Plaza del Obradoiro o de Quintana, el Monasterio de San Martín Pinario o el Convento de San Francisco son otros de los lugares más destacados de esta gran urbe gallega.

La Torre de Hércules

Torre de Hércules de A Coruña. Foto: Wikipedia Wikipedia

Con la mirada puesta en la inmensidad del océano en el entorno de Punta Eiras, la Torre de Hércules se alza majestuosa como uno de los símbolos más reconocidos de A Coruña. El monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2009. Este faro de origen romano continúa en activo tras cerca de 2.000 años de historia, siendo considerado el vigía más antiguo del mundo todavía en funcionamiento. Más allá de este internacional icono herculino, la ciudad alberga otros increíbles rincones que reciben asimismo la visita de cientos de turistas cada año, desde la Plaza de María Pita hasta la Avenida de la Marina. 

Cabo y Faro de Fisterra

Faro de Fisterra. Foto: Shutterstock

Dentro de la provincia de A Coruña, un tercer punto marcado en el mapa de los lugares más visitados nos traslada hasta la Costa da Morte. En este segmento noroeste del litoral gallego, el Cabo y Faro de Fisterra conforman un emblemático destino turístico en el fin del mundo ―al menos así lo consideraban los romanos: finis terrae. Además, este enclave es la última etapa de la extensión del Camino de Santiago. Los paisajes en este punto muestran toda la belleza de la Costa da Morte, con su naturaleza agreste y escarpados acantilados. En las proximidades se puede visitar asimismo la iglesia de Santa María de las Arenas o la Fervenza do Ézaro y Monte Pindo, ya en los límites del municipios de Dumbría. 

La playa de las Catedrales

La playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo). Foto: Shutterstock

En la provincia de Lugo uno de los imprescindibles de todo viajero se encuentra en el municipio de Ribadeo: hablamos de la playa de las Catedrales, una de las más espectaculares, populares y recorridas de toda Galicia. La erosión de las mareas y el viento a lo largo del tiempo han esculpido las rocas del entorno creando unos singulares arcos y columnas en las mismas. A la hora de visitar al arenal, es preciso tener en cuenta la pleamar y bajamar, ya que únicamente puede ser transitada al completo cuando la marea está más baja. Además hay que tener en cuenta que durante la temporada alta las visitas están limitadas y es necesario reservar para conseguir un permiso de acceso. 

La Muralla Romana de Lugo

Muralla de Lugo. Foto: Shutterstock Shutterstock

La Muralla Romana de Lugo está declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, considerada un ejemplo único en cuanto a las fortificaciones militares de la época romana se refiere. Esta antigua muralla que rodea el casco histórico de la ciudad es la única del mundo que se conserva de forma íntegra y por ello, un paseo por dentro de la muralla supone un viaje indirecto hacía más de 17 siglos atrás en el tiempo. El monumento tiene una longitud de 2.266 metros y está coronado por 85 torres y 10 puertas, abarcando un extensión total de más de 34 hectáreas.  

Los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra

Panorámica de los cañones del río Sil, en la Ribeira Sacra. Foto:Shutterstock Shutterstock

Dividida entre las provincias de Lugo y Ourense, la Ribeira Sacra es una de las joyas turísticas del interior de Galicia y uno de los destinos más visitados de los últimos años. En el corazón de la Ribeira Sacra, los cañones del Sil forman una de las panorámicas más bonitas de todo el territorio gallego: desde sus emblemáticos viñedos dispuestos en bancales a ambas riberas de los ríos Sil y el Miño, hasta los numerosos monasterios de origen románico que existen en toda la zona o los espectaculares miradores que permiten contemplar el gran espectáculo de la naturaleza.   

Las aguas termales de Ourense

As Burgas en Ourense. Foto: Turismo de Galicia

Dentro y fuera de Galicia, la ciudad de Ourense es famosa por sus manantiales de aguas termales. Aunque se trata de la única provincia gallega que no limita con el mar, bajo tierra discurre todo un océano que brota a la superficie plagado de propiedades mineromedicinales y elevadas temperaturas. De hecho, Ourense es uno de los lugares del continente europeo donde se concentran un mayor número de aguas termales. La tradición del termalismo acompaña a la localidad desde sus orígenes y el mejor ejemplo son As Burgas, unos manantiales con más de dos mil años de historia en los que aún hoy se puede disfrutar de un buen baño caliente. En todo Ourense también destacan termas como las de Outariz, Canedo o Chavasqueira. 

Las Islas Cíes

Islas Cíes en Vigo. Foto: Shutterstock

En las Rías Baixas, Vigo se ha convertido en una de las grandes urbes gallegas más visitadas, tanto en verano como en invierno gracias al gran espectáculo de Navidad ofrecido. Pero sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de la ría de Vigo lo conforman las Islas Cíes, un auténtico paraíso natural que cada temporada bate un nuevo récord de visitas.De hecho, el Parque Nacional ha logrado terminar este 2022 con sus mejores cifras en cuanto número total de visitantes y de viajeros que pasaron por el enclave fuera de la temporada alta (que incluye verano y Semana Santa). A pesar del límite diario de visitantes, establecido en 450 personas, las Cíes sumaron más cerca de 50.000 visitantes fuera del término estival y hasta finales de noviembre. Cabe destacar que incluso el prestigioso New York Times reconoce a las Islas Cíes en su lista de "lugares que visitar".

Pontevedra y su casco histórico

Estatua del Loro Ravachol frente a la iglesia de la Peregrina, Pontevedra. Foto: Shutterstock

La ciudad de Pontevedra es otro de los destinos urbanos que más ha crecido en Galicia en los últimos años, tanto en el número de visitantes como en la estancia media de cada uno de ellos. La localidad es además destino de paso de varias rutas xacobeas, lo que sin duda contribuye a ser uno de los puntos más visitados de la provincia. Su casco histórico está repleto de bellos y singulares rincones, como la monumental Iglesia de la Peregrina, la plaza de la Herrería o la Real Basílica de Santa María a Maior.  

Monte de Santa Trega

Castro de Santa Trega. Foto: Concello de A Guarda

En el sur de la provincia de Pontevedra, en el municipio de A Guarda, la visita al Monte de Santa Trega y su antiguo poblado celta se han convertido en uno de los lugares imprescindibles para los viajeros tanto de dentro como de fuera de Galicia. El enclave fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.  El castro se sitúa a más de 340 metros de altitud frente al estuario del Miño en la frontera entre España y Portugal. Su ocupación está datada entre los siglos I a.C y I d.C, dentro del período que abarca el proceso de romanización dentro de la Península. 

Las villas marineras de las Rías Baixas

Combarro (Poio). Foto: Shutterstock Shutterstock



Muchas de las localidades costeras que conforman las Rías Baixas guardan una fuerte tradición marinera que a día de hoy todavía sigue vigente en sus callejeros. Desde A Guarda, Baiona o la Illa de Arousa, el sur de Galicia se encuentra repleto de villas marineras con encanto que son recorridas por miles de turistas cada año. De entre todas ellas, Combarro, el lugar donde los hórreos se inclinan ante el mar; y Cambados, la capital del vino Albariño, son dos de los destinos preferidos por los viajeros.