El Principado de Asturias es una colección de aldeas, concejos, valles y comarcas que ofrecen al visitante un sinnúmero de posibilidades para el ocio, el descanso y la desconexión. Sin lugar a dudas, se trata de un destino turístico ideal en la frontera con Galicia a la hora de disfrutar de una escapada de fin de semana, sumergirse en el verde de sus paisajes e incluso descubrir la riqueza natural y el encanto inherente detrás de muchos de sus enclaves más recónditos y extraordinarios. Además, y a pesar de tratarse de una comunidad uniprovincial, Asturias conforma un geodestino soñado gracias a la combinación perfecta entre naturaleza, paisajes, cultura, historia y gastronomía. Es por ello que en esta ocasión proponemos un recorrido a través de diez de los mejores hoteles rurales de la región, la mayoría de ellos situados a poco más de hora y media de ciudades como A Coruña.
Hotel Rural Cantexos (Luarca)
Ubicado en una zona tranquila de la La Mata, un pueblo con encanto de Luarca conocida como la villa blanca de la Costa Verde, el hotel boutique de Cantexos ofrece al huéspeded la mejor opción para descansar, relajarse y disfrutar en mitad de un entorno rural de Asturias. El alojamiento combina la arquitectura tradicional asturiana sin renunciar a la estética moderna y fresca, que recorre todos y cada uno de los espacios comúnes y privados. El hotelito de Cantexos dispone de 10 habitantes, algunas de ellas con vistas al mar, jardín privado (con estancias deluxe) o incluso equipadas con bañera de hidromasaje en el caso de las pernotaciones en premium suite.
Hotel Pleamar (Puerto de Vega)
El ambiente marinero y las vistas al mar son el gran atractivo de este hotel con encanto enmarcado en la pintoresca localidad de Puerto de Vega, en el concejo de Navia. Como aseguran desde el Hotel Pleamar, alojarse en este lugar es "venir a sentir un mar de sensaciones". De hecho, la mayoría de sus habitaciones se perfilan ante el horizonte marino del Cantábrico, disfrutan de abundante luz natural y, en varios casos, incluso disponen de jacuzzi privado. Cabe destacar que el alojamiento también ofrece un servicio de desayunos caseros, formulado a través de la repostería tradicional y unos sabores que invitan a retroceder a los tiempos de las abuelas.
Hotel Rural La Sobreisla (Puerto de Vega)
En las puertas del valle del Navia, el pequeño pueblo marinero de Puerto de Vega alberga entre sus límites otro hotel rural con mucho encanto que merece la pena descubrir: La Sobreisla, un lugar alejado del mundanal ruido e ideal para disfrutar de la belleza de las playas, ríos y montañas asturianas. El alojamiento dispone de ocho fantásticas habitaciones a orillas del mar Cantábrico, equipadas con todo lo necesario para disfrutar de una experiencia única en mitad del paraíso. Y para que no falte de nada, entre los servicios de este hotel rural también se incluye el desayuno (también para llevar), cafetería para los huéspedes, aparcamiento privado y hasta un punto de carga de vehículos eléctricos.
Hotel Torre de Villademoros (Cadavedo)
Construido aprovechando la estructura de una típica casona solariega del siglo XVIII, el hotel Torre de Villademoros se encuentra enclavado junto a la torre medieval que le da nombre, en una zona protegida de la comarca de Entrecabos. La decoración interior del alojamiento mantiene una línea estética de comvivencia entre el estilo rústico y la arquitectura tradicional, con suelos de madera, algunos techos inclinados y vistas a los paisajes verdes de Cadavedo. El espacio también alberga un restaurante y un bar, así como unos jardines y zonas boscosas que se extienden a lo largo de más de 9.000 metros cuadrados de terreno.
Hotel Boutique Villa del Marqués (Muros de Nalón)
El ambiente rural, la sostenibilidad y el glamour se dan la mano en el interior del Hotel Villa de Marqués, un alojamiento repleto de encanto ubicado en uno de los destinos más codiciados de Asturias: Muros de Nalón. El espacio desprende en su conjunto una estética de lo más singular, a medio camino entre lo tradicional indiano y el alto estilo inglés de sus primeros moradores. En el interior del hotel, la restauración de sus diez habitaciones y salones ha permitido alcanzar el confort, la modernidad y armonía perfecta para disfrutar de todos los lujos durante una escapada de desconexión. En su exterior, las zonas verdes gozan de un entorno privilegiado con vistas al estuario del río Nalón, enclavado a pocos metros del mar.
Hotel Rural Casona de Cefontes (Gijón)
Situada a las afueras de la turística ciudad de Gijón, la Casona de Cefontes se enmarca en el interior de un antiguo inmueble mariñano, una construcción típica del campo asturiano. De hecho, su fachada decorada con buganvillas le otorga al alojamiento una personalidad y un encanto de lo más especial. En esta suerte de remanso de paz, la conexión con la naturaleza alcanza el máximo nivel gracias al entorno natural que envuelve a la propiedad. Una idiosincrasia que se extiende también al interior de la casona, pues las 13 acogedoras habitaciones del hotel han sido bautizadas con nombres de árboles asturianos y todas ellas cuentan con vistas exteriores a los preciosos paisajes verdes de Asturias. Además se trata de un hotel eco-friendly y las mascotas también son bienvenidas.
Alesga Hotel Rural- Valles del Oso (San Salvador)
El Alesga Hotel Rural se encuentra enclavado en el corazón de una de las zonas más bonitas de Asturias, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Ubiñas-La Mesa. El entorno que rodea a este refugio natural entre las montañas asturianas es uno de los grandes atractivos de Alesga, cobijado entre verdes colinas y un río que fluye a escasos metros de la propiedad. El alojamiento cuenta con apenas siete tranquilas habitaciones, todas ellas confeccionadas con un diseño exclusivo y rural para una estancia de lo más reconfortante. Además, desde este punto los huéspedes podrán aventurarse en una de las actividades más famosas de la zona: la conocida como Senda del Oso, una ruta por parajes idílicos que conduce hasta Taverga. También a unos 300 metros del hotel se ubica el Parque de la Preshistoria, un lugar para sumergirse en el pasado y el arte paleolítico.
La Figal de Xugabolos (Salas)
En el interior de una antigua casa asturiana ubicada en la localidad de Salas se alza el proyecto hotelero de La Figal de Xugabolos, un alojamiento que ha sido rehabilitado a base de materiales reciclados y respetando la arquitectura tradicional de la zona. Además, cabe señalar que esta pequeña posada rural se encuentra enmarcada en mitad de la ruta del Camino de Santiago Primitivo, en una zona privilegiada entre paisajes verdes, naturaleza virgen e imponentes montañas. En La Figal de Xugabolos también dispone de habitaciones que se adaptan a las necesidades de todo tipo de viajero, desde familias a parejas, amigos o incluso peregrinos. Entre ellas destacan las estancias dobles, para tres, cuatro y hasta siete personas, todas equipadas con baño privado. En el caso de los espacios compartidos, el alojamiento dispone de una biblioteca, rincones de juego en la zona de La Panera (futbolín, hamaca, conciertos…), terrazas y una amplia zona ajardinada.
Hotel Boutique Las Indianas (Nueva de Llanes)
Como un refugio de paz entre el mar y la montaña, la figura del Hotel Boutique Las Indianas destaca en el corazón de un pequeño pueblo de la costa oriental de Asturias conocido como Nueva de Llanes. Se trata de un alojamiento moderno y de belleza colonial que resulta ideal para una escapada romántica, de fin de semana o unas merecidas vacaciones. Este auténtico lujo colonial del siglo XXI encuentra su inspiración en la arquitectura indiana, catalogado como tal por el Principado de Asturias y reformado en 2009 respetando el diseño original de la estructura. El hotel también se enmarca en mitad del Camino de Santiago y se encuentra a apenas 100 metros del inicio de la extraordinaria Senda del Valle Invisible. Además, en Las Indianas los huéspedes no sólo podrán disfrutar cada mañana de un delicioso desayuno buffet sino que también tendrán acceso a una zona de SPA con sauna de infrarrojos y jacuzzi para el disfrute y relax de todos los sentidos.
La Montaña Mágica Hotel Rural (Vibaño)
El alojamiento rural de La Montaña Mágica se ubica en uno de los enclaves más mágicos de la aldea de El Allende de Vibaño (Llanes), enclavada en mitad de un paisaje excepcional bajo la mirada del Naranjo de Bulnes y los Picos de Europa. A pesar de ser el hotel ubicado más lejos de la frontera con Galicia, disfrutar de sus instalaciones y el entorno en el que se emplaza merecerá mucho la pena. La propiedad está formada por un caserío tradicional rehabilitado y una soleada finca de cinco hectáreas. La Montaña Mágica dispone de 14 amplias habitaciones, todas ellas equipadas con baño completo, calefacción y televisión. Diez de las estancias cuentan con bañeras triangulares de hidromasaje y otras ocho disponen de chimenea propia. Desde el alojamiento también ofrecen a los visitantes un listado de actividades recomendadas para disfrutar en el propio hotel o en los alrededores, entre ellas la visita a La Granja, un taller de cerámica o disfrutar de un masaje en el hórreo. Además, se trata de un alojamiento en el que las mascotas también son bienvenidas.