En Galicia puedes dormir en castillos que parecen sacados de un cuento de Disney, pero también descansar en faros junto al mar. Sí, has leído bien. El proyecto ‘Faros de España’ permite reacondicionar las instalaciones de los faros para convertirlas en hoteles, y Galicia cuenta con varias opciones, una de ellas muy cerca de la famosa praia de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo).
En la Mariña lucense, se encuentra Illa Pancha, una pequeña isla que alberga uno de los faros con más encanto de Galicia y en el que ahora también es posible pasar la noche y despertar con unas bonitas vistas al mar. Es el primer faro gallego que ven los turistas que entran en la Comunidad desde Asturias y el privilegiado entorno en el que se ubica permite disfrutar del romper de las olas contra las rocas o practicar algunas actividades, como birding o, lo que viene ser lo mismo, avistamiento de aves.
En realidad, en esta bonita y pequeña isla hay dos faros: el antiguo, rehabilitado como alojamiento turístico, y el actual, construido a finales del siglo XX y de mayor alcance. Es un lugar perfecto para descansar en un paraje natural de gran valor paisajístico, tanto en los meses de primavera-verano como en los de otoño-invierno, cuando es posible contemplar el batir de las olas rompiendo contra las rocas.
Estancias del Faro de Isla Pancha
El Faro de Isla Pancha dispone de dos apartamentos con una capacidad para cuatro personas cada uno y zona ajardinada individualizada. Las estancias son cálidas y acogedoras y cuentan con un dormitorio doble con televisión, salón con sofá-cama, baño amplio y cocina americana totalmente equipada (menaje básico, frigorífico, microondas, placa de inducción..).
La terraza es uno de los mayores atractivos del Hotel Isla Pancha. Abre de 12:00 a 19:30 horas y está a disposición de los huéspedes, pero también del resto de usuarios que quieran disfrutar del paisaje tomando algo. Además, si eres un enamorado de la isla también podrás celebrar un evento especial: desde una boda hasta un cumpleaños, pasando antes por un bautizo.
Las reservas se efectúan a través de la propia página web del hotel, en el apartado de ‘reservas’. Una vez que accedas, tan solo deberás seleccionar la fecha deseada y comprobar que no está marcada en rojo, si bien ahora en verano el calendario está casi al completo.
El entorno de la Illa Pancha
La zona del río Eo, Oscos e Terras de Burón, a la que pertenecen Ribadeo e Illa Pancha fue declarada en 2007 Reserva de la Biosfera por la Unesco, mientras que la ría de Ribadeo está incluida en la Red Natural 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Declarada también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y zona RAMSAR desde 1994, es uno de los cinco humedales de Galicia que han obtenido esta clasificación.
En la hoja de ruta de cualquier visitante también debería estar incluida una parada en la villa de Ribadeo, así como el bonito pueblo marinero de Rinlo y la famosa praia de As Catedrais. En este monumento natural puedes pasear entre arcos, columnas y bóvedas que el mar que ha esculpido en los acantilados, si bien recuerda que es necesario solicitar autorización previa a la Xunta para poder acceder.